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Domingo, 09 de febrero 2003
Ramón "Mongo" Santamaría, hasta siempre.
Fuente: IVETTE LEYVA MARTÍNEZ, Miami


Mongo Santamaría, el percusionista cubano que más influyó al jazz latino, fue sepultado el lunes a las 10 de la mañana en la ciudad de Miami. El famoso músico falleció el sábado alrededor de las 4 de la madrugada en el Hospital Bautista del suroeste de Miami, a causa de complicaciones de un derrame cerebral. Tenía 86 años.

Santamaría creó escuela como conguero, con su virtuosismo en los golpes secos. Su talento musical era puramente innato: no leía ni escribía música. Introdujo instrumentos folklóricos afrocubanos como los tambores batá y chekere en el jazz latino, compuso, dirigió conjuntos, grabó más de 40 discos en solitario o con agrupaciones, y fue pionero del formato de jazz latino que agrupa piano, bajo, percusión y línea de tres metales.

Su vida artística transcurrió fundamentalmente en Estados Unidos, adonde llegó en 1949.

"No sólo fue un maestro inigualable del tambor, sino también un gran aglutinador de músicos, sus grupos fueron como grandes escuelas de jazz", dijo Nat Chediak, autor del Diccionario de Jazz Latino (1998).

En los años sesenta contrató para su agrupación a Armando Corea (más tarde Chick Corea), al flautista Herbert Laws y al trompetista Marty Sheller, todos figuras reconocidas del jazz. A lo largo de los años, trabajó con cantantes y percusionistas como Rudy Calzado, Francisco Aguabella, Rubén Blades y Marcelino Guerra, entre otros.

Entre sus éxitos figuran Afro Blue (1959), un clásico del jazz latino, y Watermelon Man (1962), que estuvo seis semanas en la lista de éxitos de Estados Unidos.

Ramón Santamaría nació en 1917 en el barrio pobre habanero de Jesús María, santuario de rumberos. Dejó la escuela para trabajar como cartero y poder dedicarse a la percusión. Viajó a México en 1948, e integró la orquesta de Dámaso Pérez Prado, con la cual realizó una gira por Estados Unidos el año siguiente.

Desde entonces se radicó en Nueva York, y en los últimos años de su vida viajaba a Miami para pasar el invierno.

Con la orquesta de Tito Puente graba dos discos clásicos de la percusión afrocubana, Puente in Percussion (1955) y Top Percussion (1957). Después se asocia con el grupo de Carl Tjader, con quien hace historia en la ciudad de San Francisco. En 1960 viaja a Cuba, donde graba Mongo en La Habana, con Carlos Embale y Merceditas Valdés, y Sabroso, con el tresero y compositor Niño Rivera, autor del tema El Jamaiquino.

Es a su regreso a Estados Unidos que firma con el sello Riverside, en 1962, con el fin de dedicarse al jazz latino. Un año después está al frente de un formato moderno de jazz latino, en una época en que las big bands enfrentan la preponderancia del rock.

En la década del sesenta trabaja con Laws y Sheller, entre otros músicos; el también legendario bajista cubano Israel López Cachao colabora con él en los primeros años de la década del setenta.

En 1977 grabó con Fania All Stars y al año siguiente ganó un premio Grammy con su disco Amanece.

En el Festival de Montreux de 1980 grabó con Dizzy Gillespie; en 1987, Jonny Almendra participa en el primero de siete discos con la banda de Santamaría.

Con Gillespie viajaría luego a La Habana, donde ofreció varios conciertos.

En 1988 graba con el pianista Michel Camilo una brillante versión de Blue Bossa; ese mismo año, tres músicos —Ray Vega, Bobby Porcelli y Mitch Forman—, quienes luego serían The Bronx Hornos, graban uno de sus tres discos con Santamaría.

En la década del noventa, el conguero participó esporádicamente en discos de otros músicos, como Come on home (1997), de la pianista y compositora Valerie Capers.

A Santamaría le sobreviven seis hijos, once nietos y dos bisnietos, y la gloria de su contribución a la música universal.



DISCOGRAFÍA:

1955, Changó / Drums & Chats (Vaya)
1958-59 Yambú/Mongo/Afro Roots (Fantasy/Prestige)
1958-62 Mongo´s Greatest hits (Fantasy)
1960 Our Man in Havana / Mongo in Havana , Sabroso (Fantasy)
1961 ¡Arriba! / Mas Sabroso (Fantasy)
1962 ¡Viva Mongo! Mighty Mongo / At The blackhawk (Fantasy)
1962-64 Go Mongo! /Mongo Explodes / Skins (Riverside/ Milestone)
1963 Watermelon Man (Battle), Mongo Intriduces La Lupe (Riverside/Milestone)
Mongo at the Village Gate (Riverside / OJC)
1965 El Pussycat (Columbia)
1966 La bamba , El Bravo!, Hey! , Let´s Party (Columbia)
1967 Explodes at The Village Gate , Mongomania (Columbia)
1969 Working On a Groovy Thing , Soul Bag, Stone Soul, All Strung Out (Columbia), Mongo en La Habana (fantasy), Black Out (Fania)
1970 Mongo `70, Feelin` Alright , Mongo´s Way (Atlantic)
1971 Mongo at Montreux (Atlantic)
1972 Up from The Roots (Atlantic)
1973 Fuego (Vaya)
1974 Live at Yankiee Stadium (Vaya)
1975 Afro Indio (Vaya)
1976 con Justo Betancourt, Ubané , Sofrito (Vaya)
1977 Amanecer( Vaya)
1978 A la Carte (Vaya), con Dizzy Gillespie , Summertime (Pablo)
1983 Mongo Magic (Roulette)
1985 Free Spirit (Tropical Budda)
1987 Soy yo (Condor Picante)
1988 Soca Me nice (Condor Picante)
1989 olé Olá (Condor Picante)
1990 Live at Jazz Alley (Condor Picante)
1992 Brazilian Sunset (Candid)
1993 Mambo Mongo (Chesky)
1994 Mongo Returns! (Milestone)

De acompañante:

1949-51 Tito Puente, El Timbal (Greycliff)
1950-52, Pérez Prado , Al compás del mambo (Tumbao)
1955, Puente , The best of Vol. 1 (RCA/BMG)
1955-57 Puente Yambeque (RCA/BMG)
1955-58 1954-57 Cal Tjader , Ritmo caliente / Más ritmo Caliente/ Los ritmos Calientes (Fantasy)
1955 Puente , Puente in Percussion (Tico)
1955-56 Puente, Cuban Carnival (RCA/ BMG)
1955-57, Puente, Mucho Puente (RCA/ BMG)
1956 Puente , Cubarana, Puente goes Jazz (RCA/BMG)
1956-59 Tjader, Cal Tjader Goes Latin / Cal Tjader Quintet / Black Orchid (Fantasy)
1957 Puente, Top Percussion , Night Beat (RCA/BMG)
1958 Tjader , Latin Concert (Fantasy / OJC) Latin for Lovers/ Sentimental Moods
(Fantasy)
1959 Victor Feldman , Latinville (Contemporary) , Tjader , concert by the sea , Vols 1 2/ Monterey Concerts (Orestige / OJC) , A night at The Blackhawk, Live and Direct (Fantasy)
1960 Tjader , Demasiado Caliente / Latino! Concert on the Campus , West Side Story (Fantasy)
1961 Joe Loco, Pachanga with Joe Loco/ Loco Motion (Fantasy)
1969 Luis Gasca, The little Giant (Atlantic),
1977 Fania All-Stars Rhythm Machine (Faina)
1985 Latin Music Legends , Mambo Show (Tropical Buda)
1988 Michael Camino ( Portait/ CBS) , Hilton Ruiz , Strut (RCA/Novus)
1993, Tito Puente & Golden Latin jazz All- Stars , In Session (Tropijazz)
1995 Sánchez , Conga Blue (Condord Picante) , Valerie Capers , Come on Home (Columbia)
1997, Steve Turre (Verve)

Mongo Santamaria http://www.centrohd.com/bio/allmusic2/bba1.htm


  
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