Noticias

Jueves, 22 de diciembre 2022
Exposición fotográfica Jazz Nature
Fuente: Vilma Dobilaité


Sedajazz y Espai d'art fotogràfic invitan a la Inauguración de la Exposición JAZZ NATURE de Vilma Dobilaitė el 22 de diciembre a las 18 horas en Sedajazz.

JAZZ NATURE
Vilma Dobilaitė

El sonido del mar, del viento sobre la hierba y las copas de los árboles, impredecible en su dirección, en su intensidad y en su ritmo elevan el carácter de la naturaleza. El ritmo fugaz e incontrolado, los silencios y las estridencias, elevan también el carácter del jazz, aquel carácter que buscaba Rodin en el arte para dotarlo de alma, de verdad y de belleza.

Vilma Dobilaitė (Kaunas, Lituania, 1973), formada en espai d’art fotogràfic, cuenta con una reconocida trayectoria como resultado de sus exposiciones individuales y colectivas, participando de manera decidida en el proceso de formación de la identidad de la comunidad visual del jazz, mostrando sus valores, que consolida y difunde.

La belleza de sus imágenes consiste en la adecuación de la imagen a las exigencias de la idea. Para Vilma, esta idea de belleza es el carácter y la expresión. El carácter como manifestación del mundo interior, es el sentimiento, el ideal, es el alma. La expresión, por su parte, es el gesto y las acciones, las luces y las sombras, los rasgos de un rostro, la tensión de los dedos… para transmitir con sus fotografías notas alegres, vitales y optimistas, que como dice la fotógrafa, nos sirve para acompañarnos en los mejores momentos y reconfortarnos en los peores.

Su búsqueda en concentrar la esencia del jazz desencadena una serie de imágenes que juegan con la relación músico-instrumento dejando a un lado el contexto y el ambiente. La belleza sobria de sus fotografías arrojan la fuerza y el sentimiento de los músicos.

En “Jazz Nature” se hace más evidente su necesidad de aislar las sensaciones que emergen e inspiran a la fotógrafa. El fluir, el constante cambio y la improvisación, convierte cada nota de jazz en un reflejo de la naturaleza.

Sus fotografías cada vez más alejadas del documento, se convierten en testimonio de esta fusión entre jazz y naturaleza. Dobilaitė nos traslada a un mundo interior de emociones y sensaciones, en donde los sonidos de la naturaleza y del jazz resuenan como ecos desde sus imágenes.

“¿Qué es Jazz para mí? Inspira, consuela, eleva mi alma. Es una constante evolución, un fluir como la vida misma. Es cotidiano, tranquilo, hasta que te sorprende, te invade y te lleva a otra dimensión… de repente es imprevisible, cambiante, etéreo, con ansias de libertad… y entonces nacen ideas…”  Vilma Dobilaitė.

Nicolás Llorens Lebeau
Comisario.

  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.