Noticias

Viernes, 02 de julio 2021
Festival Sedajazz Estiu Viu 2021
Fuente:


Estiu Viu 2021

Por segundo año consecutivo Sedajazz y la Asociación Cultijazz impulsa el Festival Estiu Viu, un festival de caracter didáctico y en apoyo a los profesionales y estudiantes de jazz valencianos. Se presentarán nuevas producciones discográficas y nuevos proyectos. Os esperamos.

Estiu Viu obedece al interés de Cultujazz, asociación para la promoción y difusión del jazz, de ampliar la oferta musical valenciana entre artistas y públicos, maestros y alumnos, aficionados y profesionales a través de un festival modesto en su alcance pero honesto, coherente y rico en sus propuetas.

La calidad musical de los y las artistas que forman parte de la escena de nuestra comunidad y la fuerza de las actuaciones adentran al público en una experiencia cultural y vivencial que acompaña con atractivo el entorno que acoge el festival, l’ Alquería Coca en l’horta Sud de Valencia, ubicada en el barrio de La Torre. .

En Estiu Viu 2021 participaran 38 músicos profesionales y aproximadamente 60 jóvenes, chicas y chicos estudiantes de música e integrantes de la Jove Big Band de Sedajazz, Screaming Pillows y participantes en el Estiu Viu Jazz Camp. La práctica totalidad de los músicos son valencianos, residentes en Valencia e integrantes de la escena jazzística valenciana, que por su calidad equivale a hablar de la del Estado.

Del total de las formaciones que componen el cartel Cultujazz mantiene un firme compromiso con la paridad y la igualdad, y cada vez es más importante  en sus programaciones la participación de formaciones lideradas por mujeres así como la presencia de intérpretes femeninas en los ensembles.

El formato de los conciertos incide tanto en acercar el jazz a los amantes del género como abrirse a una audiencia intergeneracional y de gustos eclécticos. Los artistas ofrecen sus últimas creaciones y comparten con la audiencia la motivación y filosofía de sus proyectos para que el público se sumerja en ellos musical y conceptualmente.


Incidencia y proyección territorial:

El impacto sobre la audiencia en Estiu Viu 2021 viene condicionado por la situación de excepcionalidad provocada por el COVID-19. La primera edición, organizada al alimón con Sedajazz colectivo de músicos, tuvo lugar en el verano de 2020 como respuesta necesaria del colectivo de intérpretes de jazz ante la anulación de prácticamente todas las actividades y conciertos a causa del Covid-19.

La situación laboral que padecen los músicos, tanto a nivel autonómico como nacional, sufre una precariedad crónica anterior a la pandemia que se ha visto acrecentada. Son muchos los y las profesionales de talento que han visto sus trayectorias truncadas por esta situación tan dramática. El panorama para los jóvenes intérpretes no es diferente y sus perspectivas laborales no pronostican ningún cambio sustancial. Con propuestas como Estiu Viu, buscamos algo imprescindible para este sector cultural: dignificar y profesionalizar al músico de jazz, presentando una programación de calidad, sujeta al protocolo de seguridad correspondiente y con la exigible cobertura laboral de sus intérpretes.  

Afortunadamente, lo que comenzó como una necesidad de expresión, creatividad, y reivindicativa ante la suspensión de actuaciones y festivales desde marzo de 2020, encontró en la primera edición de Estiu Viu una más que satisfactoria respuesta entre diversos públicos y amantes de la música de fusión y el jazz.

Existe un público muy amplio que disfruta de la música en directo, del aprendizaje del jazz y de otros tantos géneros que escapan de la música comercial, y que encontraron en la primera edición de Estiu Viu ese oasis musical donde poder disfrutar de unas propuestas diferentes. Cerca de 3.000 personas disfrutaron de esa experiencia durante los 28 conciertos celebrados entre el 25 de junio y el 26 de septiembre de 2020. Para la edición 2021 esta prevista una asistencia de 150 asistentes por concierto, doce en total, que con las actuales limitaciones de aforo supondría alrededor de 1.800 asistentes, procedentes principalmente de Valencia capital y su área metropolitana.

El jazz es una música cuyo origen es la mezcla de culturas y en este respeto cultural es donde se desarrolla Estiu Viu, con propuestas que nos transporten con su música evocadora a la vez que nos hacen sentir con profundidad el entorno que nos rodea. No cabe duda de que se trata de una  buena ocasión para conocer y disfrutar en la periferia de la ciudad.

Asistencia de profesionales del sector y calidad de los artistas programados.



En este contexto y por lo que respecta a impacto social, Estiu Viu se plantea y propone los siguientes objetivos:

  • Poner en el mapa cultural de la ciudad de Valencia para vecinos y visitantes un barrio y un entorno que, hasta la fecha, ha estado fuera del circuito de eventos.
  • Dar a conocer a nuevos públicos el barrio de la Torre y a través de esta aproximación fomentar el respeto y la estima.
  • Impulsar a nuestros músicos jóvenes, hombres y mujeres, que necesitan de manera prioritaria oportunidades, sobretodo en estos tiempos de incertidumbre a causa del Covid y el paro que asola al sector.
  • Generar un contexto musical y patrimonial que estreche un vínculo estable y futuro como experiencia musical, sensitiva y emocional.

Constatada la buena acogida entre un público amplio y ante el entusiasmo manifestado por los asistentes por disfrutar de música de calidad en directo y segura, Cultujazz mantiene el compromiso de continuar con el Festival Estiu Viu con una nueva edición. A pesar de las dificultades para cerrar un calendario de programación, a fecha de abril 2021, más de una treintena de músicos se han sumado a la iniciativa en señal inequívoca de apoyo a la cultura y a la reactivación de la escena musical en la ciudad de Valencia.

Reserva de entradas clikar aqui https://sedajazz.es/formulario_reservas.php


  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.