Noticias
Sábado, 16 de junio 2012
Nuevo Cd de Sedajazz Big Band "Horns Flakes" Presentación el Miércoles 11 de Julio a las 22:00 h. en el Palau de la Música de Valencia Fuente: Marta Ramón Articulo, Videos y entrevistas de Marta Ramón a los compositores y arreglistas del nuevo trabajo de Sedajazz Big band, Jesus Santandreu y Perico Sambeat. Dos conciencias que se encuentran para hacerse entender a través de otros. Perico Sambeat y Jesús Santandreu son años de introspectiva dedicación al jazz. Y no se consumen, se expanden, y buscan la reciprocidad en esta Big Band, como máxima expresión del lenguaje musical en el que viven. Una dirección conjunta, compartida, como reflejo de la asentada personalidad de Sedajazz. Una voz colectiva movida al unísono por la fuerza de crecientes motivaciones personales, y por la determinación de dos temperamentos. Marta Ramón Entrevistas http://youtu.be/lKCvEGySX1s La muñequita linda de Sedajazz se come los Horn Flakes. Por Marta Ramón La Big Band de Sedajazz presenta nuevo disco, Horn Flakes (Sedajazz Records, 2012). Ha pasado ya una década del último, rápido, tanto que ni ellos mismos son conscientes del transcurso del tiempo, a pesar de los cambios, y se sorprenden al escucharlo. Porque ellos siempre cuentan, recuerdan, todo como si fuera ayer, pero ya son once años los de Muñequita Linda (Lola Records, 2001). Y ahora, en medio de esta vorágine social, en medio de esta crisis económica y de valores, el colectivo de músicos de jazz valenciano vuelve a demostrar que con dedicación lo primero puede salvarse, porque a ellos no les afecta lo segundo, que es lo que los mueve. Santandreu lo tiene claro: "este es el momento idóneo por el contenido bestia de todos los temas, todos estamos como de mala leche por todo lo que está ocurriendo. Es el momento idóneo para sacar de la música esa fuerza implícita. En otra situación no hubiéramos conseguido ese nivel de interpretación tan sólido. Necesitamos esa rabia". Es el repertorio de este disco el que lo hace diferente a los anteriores de la Big Band de Sedajazz. Aquí son todos temas y arreglos propios, de Perico Sambeat y del Xiquet. Este nuevo cd es la demostración de una consolidación de la Big Band de Sedajazz y el sonido de las canciones se presenta como sentencia. Dicen que no son tres generaciones todavía, quizá porque no se ven tan mayores- que no lo son- ni rotundos, pero sí podría decirse que el testigo de la juventud prominente del jazz valenciano ha pasado ya por tres escalones. Y este disco es un retrato de su encuentro. Componentes: Perico Sambeat _Saxo Alto y Flauta Jesus Santandreu _ Tenor Sax Ivan Albuixech _ Saxo Alto y Clarinete Vicente Macian _Saxo Tenor Fco. Angel Blanco "Latino" _Saxo Baritono David Pastor _Trompeta Voro Garcia _ Trompeta Sergio Garcia _ Trompeta Raul Garcia "Xocolate"_ Trompeta David Martinez _ Trompeta Toni Belenguer _Trombon Carlos Martin _Trombon Paco Soler _Bass Trombon Vicente Perez _Trombon Victor Colomer _Trombon Alberto Palau _Piano Miquel Casany _Guitarra Aless Cesarini _Contrabajo Julio Fuster _ Contrabajo Felip Santandreu _Bateria Miquel Asensio "Roget" _Bateria Carlos Llidó _Congas y Cajón Flamenco Santandreu deja aquí demostrada que la fuerza, la energía expansiva que lo caracteriza, también puede quedar por escrito. Distintos, y muy particulares, han sido los motivos de inspiración de los temas que llevan su cuño como Sesiones de barbas: "tiene un contenido programático, es una pieza basada en la sensación que tiene un hombre cuando le depilan la barba con láser. Quise describir este proceso con música. La sección de trombones es la que emula la emisión de la pistola láser. Tenemos un ostinato con los graves que emulan el misterio de si te vas a quedar sin barba o no. Al solista principal, Toni Belenguer, le dije que en el solo fuera de la nada a la locura del dolor y la rabia. Ya sé que suena a coña, pero cada uno se inspira como le viene". Ya se sabe que el Xiquet se mueve entre dos aguas y que una de sus virtudes es trasladar lenguajes. Eso es lo que hizo con la pieza de zarzuela Del último romántico (1928), de Reveriano Soutullo y Juan Vert, maestro de Carcaixent: "en un principio fue un encargo de la Big Band de Bob Sands y yo encantado. Lo que pasa es que desvirtué tanto lo que es la pieza que le cambié el nombre, la he llamado Disertation of Love. Tiene un contenido bastante dramático". Justo cuando Santandreu termina de explicar sus temas se escucha el crujido de la puerta azul de una de las aulas de Sedajazz. Entra Perico con sus gafas de sol puestas, tranquilo y desahogado aunque llega tarde, porque está en casa. El Xiquet se levanta y se abrazan. Suenan unas palmadas de espalda fuertes, como si llevaran años sin verse, que no es el caso. Será por la hermandad de la que hablan. Es lo que tiene Sedajazz. Toma asiento, y turno, Perico. Entre peinado y desmelenado, ahora que no tiene el pelo largo ni corto se lo toca para dejarlo de forma que su intuición le diga que está bien. Se asegura mientras empieza a hablar: "parece que al final va a salir el disco…". Sí, finalmente el disco se presenta el 11 de julio en el Palau de la Música de Valencia dentro de la programación del Festival de Jazz: "es maravilloso poder tocar dentro de un festival que no apoya en absoluto a los músicos valencianos y que cuando tocamos allí tocamos por la taquilla". No se muerde la lengua perspicaz que tiene y critica con acidez y sin resignación y confía en que el público "vaya a apoyar lo que las instituciones no apoyan". Sambeat habla de sus temas en el disco. Primero coloca De camino, que forma parte de su trabajo Perico (Lola Records, 2001) y con el que recuerda a un músico bien querido: "este tema tiene algunos años, y contaba con mi gran amigo desaparecido Bernardo Sasetti". El saxofonista se explaya hablando sobre Epicuro: "es uno de mis filósofos favoritos sobre todo porque preconiza la grandeza del amor y el sexo, y ese es uno de los parámetros que ha regido mi vida. Así que en ese sentido intenté expresar un poco el pensamiento de ese gran filósofo a través de la música". Y habla también de Sleeping bee, el que considera como un ejercicio de estilo al que guarda mucho cariño por ser el primer arreglo que hizo y que no había grabado hasta ahora: "este es el primer arreglo que hice. Recuerdo que empecé a escribirlo muy influido por la Big Band de Count Basie y, como tardé un montón de tiempo en hacerlo, a mitad me cansé un poco de ese estilo y traté de incorporar rasgos un poco más vanguardistas… concretamente por aquella época escuchaba mucho la orquesta de Mel Lewis". Dos genios en exigencia y rigor por el trabajo bien hecho que se dejan la seriedad dentro del estudio y en las pantallas de ordenador en las que componen su música y descomponen su sensibilidad a través del filtro del álgebra. Porque juntos en una habitación cualquiera son una guasa continuada. Bromas, risas y alguna que otra tomadura de pelo. Pero bueno, son ellos Perico y el Xiquet, ya sabe. Están contentos porque llevaban tiempo queriendo sacar adelante este disco y por fin han podido hacerlo, de nuevo juntos con la Big Band del colectivo de músicos: "estamos prácticamente todos los músicos activos de jazz en esta ciudad aquí. Siempre es una alegría vernos y participar, hay mucha energía positiva". Es lo que tiene Sedajazz, que engancha y por eso no pueden cortar el cordón que los une a esas aulas de orden y destartalo, porque al otro lado está Fco. Blanco 'Latino'- "ese impulsor increíble del jazz en esta ciudad"- dando tirones y empujones a este proyecto que, parece, ya se ha hecho mayor. |