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Sedajazz es eclecticismo y apertura, dinamismo y diversidad hecha riqueza musical. La pasión, y cabezonería, de Francisco Blanco, "Latino", y la de los grandes jóvenes músicos de los que sabiamente se rodea, han hecho que Sedajazz siga desarrollando proyectos para crear vida. Una larga, tanto como las raíces echadas en Valencia, que se bifurcan para buscar savia africana. Así, el jazz vuelve a su primigenio latido en un encuentro de tiempos y culturas. Sedajazz y el grupo ghanés Root Africa llenaron el auditorio del Jardín Botánico hace un par de semanas en un concierto en el que las fronteras de cualquier tipo saltaron por los aires. Fueron muchos los que se quedaron sin entrada, por eso repiten. Así, las armonías y melodías de jazz volverán a trazarse sobre el ritmo de África en un diálogo abierto que, por conciliador, se llama fusión. Pregunta: ¿De cuándo y dónde viene la relación con este grupo africano? Respuesta: La primera vez que hicimos un concierto con ellos fue hace un año en la galería Color Elefante. De manera un poco improvisada realizamos una sesión y lo pasamos en grande, allí surgió la idea de hacer algo de fusión del jazz con la música puramente africana. También hemos contado con colaboración de Root Africa en los maratones benéficos que hemos organizado en favor de los damnificados por el tsunami asiático y Haití con AVSA (Asociación Valenciana Solidaria con África). Pero anteriormente ya teníamos relación con Aboo, el líder del grupo y con los demás miembros de Root Africa, desde hace casi una década porque Sedajazz ha propuesto algunas actuaciones y talleres didácticos que ellos ofrecen y se han ido realizando en diversos pueblos: percusión africana, expresión corporal, canciones africanas… Y, también, diversas actuaciones con el grupo Asimewole. P: ¿Qué sensación se tiene al crear un diálogo intercultural a través de la música? R: La primera palabra que me viene es enriquecedora, a todos los niveles, musical, social, espiritual… Es muy agradable ver cómo melodías procedentes de otras culturas se africanizan al fusionarlas con sus ritmos, llegando al público vestidas de colores y de energía positiva. Ellos tocan y nos provocan tocar con mucho corazón, con los diferentes ritmos o sus sencillas melodías cantadas y tocadas con sus instrumentos típicos de Ghana: el balafón, xilofón o gyile, sekes, cabasa, kpalongos de distintos tamaños, atumpan, djembés, talking drums, atoque, kolomashí, ngomé, dondó, achimevú... Nosotros con los instrumentos básicos de un grupo estándar de jazz (piano, contrabajo, batería) y vientos, también los más utilizados en agrupaciones de música moderna (trompeta, saxo, flauta y trombón). Son músicos con inquietudes, sin prejuicios ni miedo a nuevas experiencias y abiertos a este tipo de fusiones P: ¿Qué músicos del colectivo Sedajazz forman parte de este proyecto? R: Sergio García a la trompeta, Vicent Pérez al trombón, Sergio Riera en el piano, Cesar Cortes en el contrabajo, Xavi Bosch a la batería y yo a los saxos y la flauta. Por su parte, los músicos africanos son procedentes de Ghana, pero están afincados aquí en Valencia desde hace casi dos lustros. En esta ocasión contamos con la colaboración de Martin Kotoka "Aboozeze", Christopher Kofi Ainoo y Steven Kinsford Beenuye. P: ¿Por qué los ha escogido para formar parte de esta experiencia? R: Son músicos con inquietudes, sin prejuicios ni miedo a nuevas experiencias y abiertos a este tipo de fusiones. Todos participamos de forma incondicional y, además de ser conocedores del lenguaje jazzístico y latino, es importante la aportación al espectáculo de cada uno como improvisadores. P: ¿Cuál es el repertorio? R: El repertorio está compuesto por diversos arreglos y temas de procedencia jazzística, afrocubana y africana. Arreglos que he preparado y adaptado para esta formación. Títulos como Asia Minor (Mario Bauza), Nutville (Oliver Nelson), Caravan (Duke Ellington), Tin Tin Deo (Dizzie Gillespie), Blues a la Machito (Mario Bauza), Drume Negrita (Eliseo Grenet), Fregaeregaebop (Lester Bowie)… También hay otros temas tradicionales y originales africanos, Baba shi baba, Sekye, Akom, Boboboo, Kolomashi… P: ¿Qué es lo más atractivo de esta fusión? R: Es importante destacar la riqueza rítmica de los diferentes ritmos con los que fusionamos el jazz, el Abojah, Hy Life, Aduwa, Aboja, Akomadansum, Afro, Reegae, Palongo, Swing, Latin … El groove que se consigue invita a bailar. Son ritmos típicos de cada una de las tribus de Ghana, la tribu Ewe, la tribu Ashanti y la tribu Gha, de las que proceden nuestros compañeros músicos africanos. P: ¿Qué aspecto destacaría de la importancia de la música africana en el jazz? R:Está claro que la cuna del jazz es África, esto está demostrado desde los primeros cantos "Work Song" los "Cantos espirituales" o el "blues", que hacían sonar los esclavos africanos en América… Durante toda la historia del jazz podemos ver cómo ha influido en todos los estilos y etapas del jazz, en las composiciones y los ritmos. Por ejemplo, el swing tiene como fondo los ritmos ternarios africanos, en las melodías y armonías, la música afro cubana y latina… Asimismo, el sonido África también está presente en toda la música moderna gracias a la "Blues Scale" . P: Anime a la gente para que vaya a verles. R: El concierto que proponemos es muy interesante, se puede disfrutar de nuevas formas musicales y ritmos puros. La fusión resultante entre el afro y el jazz invita a disfrutar de su contundencia rítmica y de los matices armónicos y melódicos que ofrece, las abundantes intervenciones solistas… Además el colorido en el escenario y la frescura en el desarrollo del concierto hacen que se rompan las barreras entre el público y los músicos desde un principio. Por último, dada la situación actual, desde Sedajazz nos vemos obligados a auto-producir gran parte de nuestros proyectos, dependiendo así de la asistencia de público y de la taquilla, os invitamos a todos a poner un poco de cada uno y así contribuir a que no se dejen de realizar conciertos en directo. FICHA Sedajazz & Root Africa Francisco Blanco, saxos y flauta. Sergio García, trompeta Vicent Pérez, trombón Sergio Riera, piano Cesar Cortes, contrabajo Xavi Bosch, batería Martin Kotoka "Aboozeze", Christopher Kofi Ainoo y Steven Kinsford Beenuye, percusión |