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“La Noche de Brahma” Notas al programa

Brahma, que en sánscrito significa evolución o desarrollo, es la deidad
creadora del universo según las creencias hinduistas. La Noche de Brahma
representa el periodo entre la disolución y la vida activa del universo. Para
entender el concepto de la Noche de Brahma hay que hablar en primer lugar
del ocaso, es decir, la transición entre el día y la noche.

“...extraños ruidos se levantan de todos lados... son los precursores de la
noche de Brahma. Surge la oscuridad en el horizonte; gradualmente
desaparece la luz, mengua el calor, el aire se enrarece, se agotan los
manantiales, se secan mares y ríos y mueren las plantas, los animales y
también los hombres. Se paraliza la vida y se retarda el movimiento de modo
que los planetas recorren trabajosamente sus órbitas hasta extinguirse uno por
uno. El sol vacila, fluctúa y se apaga. La materia se disgrega, cae en la
disolución, y terminado su objeto duérmese Brahma y se transmuta de nuevo
en la divinidad inmanifestada...”

Nada existe.

Según las sagradas escrituras al principio fue el verbo. Este término se refiere
claramente al sonido materializado como fuerza divina o fuerza creativa del
universo. Religión y ciencia se unen en esta afirmación, puesto que los
científicos han demostrado que todo lo manifestado parte de una gran
explosión de la que inevitablemente surge una onda sonora de fuerza
inconmensurable. Es la energía que se desprende de esta magna vibración la
simiente que engendra todo lo manifestado.

La base fundamental de la obra es una frecuencia sonora concreta, 136.1
hercios. Este sonido recibe muchos nombres; nosotros lo llamaríamos re
bemol pero en otras culturas se le conoce como OM, siendo éste el sonido de
la creación del universo según las tradiciones místicas. El sonido Om con el
que se inicia la pieza nos da a entender que Brahma está despertando y con Él
el universo lucha por volver a manifestarse. La obra está impregnada de la
dualidad calma-lucha que conlleva todo alumbramiento. Las secciones que
representan ambos estados se suceden a una velocidad vertiginosa, sin
abandonar jamás la fuerza intrínseca que la continua presencia del Om
alimenta. La tensión acumulada sólo se puede liberar mediante el “Big Bang”,
al que precede un gran cluster (racimo sonoro en el que se mezclan todas las
notas y armónicos de la banda) sobre la fundamental Om. A esta tensión
sonora le sigue el más absoluto silencio, el Big Bang, concluyendo la obra con
el amanecer que mediante una llamada triunfal anuncia con esperanza un nuevo
Día de Brahma.


  
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