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Jueves, 05 de marzo 2009
Presentación de Sound Colors, nuevo CD de Jesús Santandreu 4tet Fuente: sedajazz Jesús Santandreu 4tet
Jesús Santandreu (saxòfon tenor) Iago Fernández (bateria) Nelson Cascais (contrabaix) Albert Palau (piano) Domingo 8 de Marzo a las 19:00 h, en Octubre Centre de Cultura Contemporània, c/Sant Ferran, 12. València, entrada 5 €. www.jesussantandreu.net/ http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=242863396 La realidad de los que pueden ver está sujeta a la virtud de los seres inmortales que tienen la capacidad de escuchar sin prejuicios sobre lo que es verdadero o no. Toda la experiencia de la conciencia se encuentra entre lo que uno cree y lo que en realidad es. Para saber comprender, debemos ser uno con lo que intentamos comprender, con lo que intentamos escuchar. Todo proceso de aprendizaje consta de 3 estadios: imitación, asimilación e innovación. La verdad creativa, por dogmático que pueda sonar a los no iniciados, solamente se revela mediante la escrupulosa puesta en práctica de esos estadios. El jazz, como lenguaje que es, ha de ser aprendido también siguiendo ese poderoso proceso triangular. Jesús Santandreu es plenamente consciente de ello, como demuestra esta segunda propuesta discográfica como líder: Sound Colors. Las principales fuentes de inspiración de su discurso jazzístico son John Coltrane, Steve Grossman y Jerry Bergonzi. Lo que sorprende de Jesús Santandreu es su capacidad para absorber creativamente el discurso de 3 indiscutibles maestros del tenor. Y sorprende aún más cómo es capaz de integrar la sólida base de su fraseo con conceptos personales e intransferibles: un penetrante sonido mate, la habilidad de exprimir la sonoridad hasta el límite, la sistematización de los 3 centros tónicos en su forma de abordar la tonalidad y la utilización de todo el registro del tenor para abarcar 3 octavas. No solamente las palabras comunican lo verdadero, sino que toda forma de manifestación artística es capaz de hacerlo. El sonido es el caldo de cultivo del pensamiento; o tal vez el sonido es consecuencia del pensamiento. Por lo tanto, se puede deducir que pensamiento y sonido son análogos. Además de las notas de cada instrumento, el pensamiento quedaría plasmado en los soportes de grabación de cualquier formato, de manera similar a lo que ocurre con los Registros Akáshicos ("Los Registros Akáshicos contienen todo hecho, palabra, pensamiento, sentimiento e intención que haya ocurrido alguna vez [...]"). Creo que se ha dado con una de las claves para hacer de este mundo un lugar mejor: el pensamiento unido a la música refuerza su poder de comunicación. No ha de extrañar que todos los colores se produzcan a partir de los 3 primarios. R.G.B. |