Noticias
Presentación del CD "INTERFREQUENCY 23 7" de Irene Aranda
09-06-08 a las 20:00 h. en Club Diario Levante - C/ Traginers, 7. Poligono Vara de Quart. 46014 Valencia Ver Dossier del trabajo en: http://www.sedajazz.es/discos/descargas/Dossier_Irene_Aranda.pdf Nace en Jaén en 1980 y comienza su formación musical a la edad de siete años con sus abuelos maternos. En 1990 entra en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén. Comienza a tocar jazz de manera autodidacta en 1992, y en 1998 pasa a formar parte de la Big Band del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, donde permanece hasta 2001. En 1999 termina los estudios de Grado Medio de Piano, optando al premio de fin de grado; en 2004 obtiene la graduación superior de piano y solfeo, por el Conservatorio Superior de Música de Granada. Ha asistido a clases de interpretación pianística con: Antonio Sánchez, Gerardo López Laguna, Ernesto Rocío Blanco, Guillermo González, Fernando Puchol, Marta Maribona y Pilar Bilbao; a clases de composición con: Javier Darías, Enrique Rueda, Antonio J. Flores y Alfonso Romero; jazz Piano Lessons con: Peter Zack, Eduard Simons y Santi Navalón; Piano Master Classes con: Chano Domínguez y Nikky Illes; composición y arreglos de jazz con: Mike Ph. Mosman, Greg Hopkins, y Ramón Cardo; clases de improvisación con Francisco Blanco “Latino”, David Pastor y Jordi Farrés Tomás; clases de técnica vocal con: Luis Miguel Peláez, Pete Churchill y Nya Linn; Jazz Master Classes con: Perico Sambeat, Adam Cruz, Ben Monder, Manuel Calleja, Luis Dulzaides, Eduard Simons, Santi Navalón, Chano Domínguez, Mike Ph. Mosman, Francisco Blanco “Latino”, Felip Santandreu, Ramón Cardo, Nikky Illes, Tony Reedus y David Pastor. Entre otros ha actuado en “ Festival Internacional de Música de Gandía ”, “ Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda ”, “ Festival de Jazz de la U.P.V. ” , “ Festival Internacional de Jazz de Jaén ”; ha tocado con músicos como Greg Hopkins, Mike Ph. Mosman, Santi Navalón, George Watts, Francisco Blanco “Latino”, Jordi Vila, David Pastor, Amadeo Adell, etc. Interfrequency 23 7 nace impulsado por la curiosidad, experimentando con elementos de distintas culturas a través de un repertorio casi exclusivamente original. Las composiciones que integran este proyecto son el vehículo que permite la conexión sonora por la que unas músicas entran dentro de otras. Conversión (I. Aranda) Terminada el 3 de Septiembre de 2006, es la primera composición que fue concebida expresamente para este proyecto, convirtiéndose así en la culpable de toda esta aventura. Epitafio y fuga (I. Aranda) Inspirada en el “EPITAFIO A LA MUERTE DE DON QUIJOTE“; el material en el que se basa esta obra fue inicialmente creado para coro. “Yace aquí el hidalgo fuerte que a tanto extremo llegó de valiente, que se advierte que la muerte no triunfó de su vida con su muerte. Tuvo a todo el mundo en poco; fue el espantajo y el coco del mundo, en tal coyuntura, que acreditó su ventura morir cuerdo y vivir loco” 23 7 (I. Aranda / M. Baker) El tema fue compuesto el veintitrés de julio de 2007; ambos trabajamos por separado y durante el mismo día en ideas similares. Bartók wanted (I. Aranda) Arreglo de una obra original de Béla Bartók, cuyos derechos no han sido cedidos y por lo tanto sólo han podido ser incluidas en este trabajo las partes que no llevan su firma. Grey rain (M. Baker) Pa´ tí (I. Aranda) Primera versión del tema terminada el 7 de marzo de 2007, coincidiendo con el veintitrés cumpleaños de mi hermana pequeña (aunque hasta llegar a la versión definitiva pasó un mes más); no obstante el nombre del tema proviene de la melodía del bajo en el tema La libertad y el beso (I. Aranda) Adaptación del tema B de “La libertad y el beso “, obra escrita en marzo de 2004 para cuarteto de cuerda, piano y dos sopranos. |