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Jordi Vilá: «Hay tantos problemas que se te quitan las ganas de grabar»
Es uno de los pioneros del contrabajo de jazz de Valencia. Su nuevo disco, «Opus 3», rinde homenaje de nuevo a Charles Mingus, más sentido al cumplirse el 25 aniversario de su muerte.
Enrique E. Monfort, Valencia
-Continúa Vd. con la música de Mingus...
-Mucha gente me pregunta por qué sigo con el homenaje a Mingus ya tanto tiempo - Jordi Vilà lanzó su primer disco, titulado precisamente Homenatge a Charles Mingus, en 1991-. Yo comparo a Mingus con la música clásica. Hay gente que toca Bach y siempre está tocando Bach y no cambia de registro porque está especializado en una música que tiene suficiente riqueza como para no cambiar. Además, la de Mingus es una música que no se toca muy a menudo. Yo suelo arreglar de alguna manera los temas para que no sean exactamente lo mismo. Aunque a veces también hay composiciones en las que prácticamente no he hecho nada, salvo improvisar. Pero siempre con su influencia, con los recursos que él solía manejar.
-También hay un tema suyo
-Sí, pero está en la tesitura de Mingus.
-Incluso desde el título, supongo (»Com m'agradaria que la pau arribés arreu del món»)
-Sí, Mingus era una persona muy bromista en la formas pero muy seria en el fondo. Luchaba, daba fuerte y no le importaba criticar las cosas, sin ambages. A mi me gusta, como a todos, disfrutar de las cosas y me gustaría que todo el mundo las pudiera disfrutar como nosotros. Este tema le pone un poco el sello personal al disco.
-¿Qué dificultades ha encontrado a la hora de grabar este disco?
-Aunque el IVM ha dado una pequeña subvención, con la que he podido cubrir parte de los gastos, el resto ha sido afrontado totalmente por mí. Y la verdad es que se te van las ganas de volver a hacer un disco. Cuesta una millonada. De no ser así, esto lo hubiera grabado hace ya tiempo. Y lo mismo me pasa ahora, ahora ya tengo material para poder meterme de nuevo a grabar, pero ya no tengo más dinero ni tiempo, porque tengo que centrarme en la promoción de este trabajo. De todas formas, el problema clave es la distribución. Intentaré que algunas revistas especializadas lo vendan por catálogo, además de lo que pueda distribuir Contraseña.
-¿Y qué espera de él?
-Lo importante es que surjan actuaciones para poder rentabilizarlo a nivel económico y artístico. Lo ideal es que pudiera tocarlo este verano en algún festival, tanto aquí como en el extranjero.
-Tras más de 20 años de carrera, ¿cómo evaluaría la situación del jazz valenciano?
-Falta reconocimiento por parte de la Administración. Por una parte está el IVM, que hace cosas pero podría hacer más, pero el resto es casi un desierto, desde RTVV, que no hace absolutamente nada por la música, hasta los propios ayuntamientos. En Valencia hay público de sobra para un local estable de jazz, por ejemplo. Falta la persona que quiera asumir el riesgo y además tenga el dinero. Ese es un problema que a veces también tenemos nosotros los músicos, a la hora de grabar.
-¿Cree que en otras comunidades se hace más por el jazz?
-Evidentemente no es lo mismo que Catalunya porque allí llevan más tiempo, se han preocupado más por la calidad en los programas de televisión y radio. No es que sea una gran cosa pero es mejor que nada. Pero, con el tiempo, y si se apostara por ello, Valencia y la Comunidad Valenciana estarían a un nivel mucho más alto que Catalunya. Eso, seguro. Hay más músicos y más afición por la música.
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