Tras Coltrane
Vicente Espi Quartet
Precio: 15 €

Increible y superdigno homenaje que non ofrece Vicente Espi junto a Jesus Santandreu, Paco Charlin y Albert Bover al gran maestro Coltrane.

Jesús Santandreu, saxo tenor Albert Bover, piano Paco Charlín, contrabajo Vicente Espí, bateria Cualquier tipo de homenaje implica riesgos cuyas consecuencias dependen del concepto, de los elementos de partida (músicos, repertorio, etc.) y, sobretodo, del alcance que se pretenda. Cuando ese protagonismo recae en John Coltrane y su música, todos esos peligros implícitos aumentan un grado, tanto por la talla del saxofonista como por la cantidad de material precedente realizado con similares intenciones. Lo cierto es que no son pocos los homenajes (ya sean grabaciones monográficas, versiones o guiños más o menos explícitos) que el músico de Hamlet ha merecido a lo largo de estos años. El que le dedica Vicente Espí tampoco será el último. El concepto del baterista catalán se acerca más al esfuerzo mimético que a la génesis de una música nueva a partir del legado de Coltrane. Para ello, acota el repertorio picando aquí y allá de las épocas de Atlantic e Impulse! (sobre todo esta última) en su búsqueda de la sonoridad de aquel cuarteto clásico. Basta escuchar los primeros compases para adivinar el contenido de su propuesta así como la honestidad y el encomiable trabajo con los que el grupo se afana en esa búsqueda. La sonoridad, el clima, la energía, la entrega y, en definitiva, el espíritu de aquellas grabaciones de los primeros años sesenta está preservado, dignamente recreado y felizmente resucitado. La tarea se presumía ardua y sufrida, sobretodo por la parte que le tocaba a Jesús Santandreu en el que, por lógica, recaen a priori todas las miradas -oídos, en este caso-. El valenciano se muestra especialmente elocuente en "Pursuance", donde alcanza la cota más alta de desgarro emocional de toda su interpretación, si bien destacaría también su sonido en "Wise One" y su fraseo en "Spiritual". Me gustaría hacer hincapié en "Wise One" para elogiar la hermosa introducción de Albert Bover en la que, partiendo de la escueta introducción de Tyner en la grabación original, apunta pinceladas armónicas y estilísticas de Bill Evans y de su ascendencia impresionista. Su interpretación delicada -y prolongada notablemente respecto a la original- prepara el terreno maravillosamente para la hermosa entrada de Santandreu en uno de los temas más sentidos de aquel Crescent (para mí un álbum que debería destacarse de entre toda aquella producción). En otros momentos uno tiende a comparar -y es uno de los riesgos a los que me refería más arriba-, debido al carácter mimético de este trabajo. Ocurre especialmente en "One Down, One Up", sobre todo, ahora que se ha publicado la versión grabada en directo en el Half Note -a todas luces inhumana e inalcanzable-. Pero, en defensa de este proyecto, debemos recordar que quien no arriesga jamás se acercará al conocimiento, y parte del espíritu coltraneano radica precisamente en esa actitud. Bravo también por la parte que corresponde a Charlín, músico que siempre da la talla en aventuras de envergadura -esta lo es-, y, por supuesto, a Vicente Espí, fiel a la escuela del recientemente desaparecido Elvin Jones. Quinito L. Mourelle Extraido de Tomajazz.com

Temas

Liberia One down, one up Wise one Transition Acknowledgement Resolution Pursuance Spiritual