Calle del Rosario
Joshua Edelman
Precio: 17 €

Joshua rodeado de musicos como Steve Turre ... buen latin jazz y DVD documental muy interesante.

El primer disco de este nuevo sello, desde el que Edelman se propone promocionar el jazz madrileño, es "Calle del Rosario", un álbum en el que han participado una decena de músicos de distintas procedencias -el trombonista estadounidense Steve Turre y la cantante venezolana Edith Salazar, Manuel Machado, Ramoncito Gonzalez, Moisés Porro, Fco Blanco "Latino", Camilo Edwards, MacCatti, Beto Hernández... y que será presentado mañana, jueves, en el Bogui Jazz, dentro de la programación del Festival de Jazz de Madrid. El título del álbum, la quinta producción discográfica de Edelman después de álbumes como "Conexiones" (2001) o "Fusión de almas" (2003), hace referencia a la calle en la que este pianista y compositor estadounidense instaló hace ocho años un local de ensayo y grabación, ahora sede de Jazzconexiones, un estudio en pleno barrio de Las Vistillas, junto al parque de La Cornisa, en el centro de Madrid. Es, explica el músico en sus notas de producción, "un lugar bucólico" en el centro de esta "gran urbe", una ciudad que define como "un cruce de caminos entre Europa, América y Africa", un punto de encuentro "amenazado por las fuerzas destructivas del hombre". "Para quien le gusta poner etiquetas", explica Joshua Edelman sobre su nuevo disco, "lo definiría como música que habla en el idioma del respeto y la tolerancia y que desdibuja fronteras entre épocas, músicos, públicos y culturas".

Temas

El latin jazz, una vertiente a la que Edelman ha dirigido su mirada desde sus inicios en Manhattan, se abre paso con fuerza en los doce temas de "Calle del Rosario", en el que figura una versión de "Gracias a la vida" de Violeta Parra, junto a recreaciones jazzísticas de composiciones de Chopin, C.P.E. Bach, de Duke Ellington, del pianista cubano Ernesto Lecuona o de Juan Pablo Torres, junto a tres del autor del disco: "Calle del Rosario", "Zorti´s Dance" y "Refugio".

"San Francisco el Grande", compuesta por con ecos de Gershwin, "Contrapunto" o "Un poco loco", un arreglo de Edelman sobre una composición de 1951 de Bud Powell, un pianista que, tras sufrir una brutal paliza a manos de la policía, sufrió transtornos psíquicos toda su vida, con largas estancia en psiquiátricos, son otros de los títulos que desfilan por este nuevo trabajo discográfico.