Un proyecto que reinterpreta la música valenciana de finales de los 70 y primeros 80 desde el jazz contemporáneo.
La Jove Big Band transforma canciones emblemáticas y olvidadas de aquella escena en un repertorio vibrante y actual.
La idea era rendir homenaje a la música que se hizo durante los primeros años 80 en València. Eso que normalmente se denomina movida valenciana, término espantoso donde los haya (lo mismo que lo es el de movida madrileña), pero que ayuda a que entendamos a la primera de qué estamos hablando. Así que el objetivo era ese, recuperar canciones de aquellos fructíferos años, la franja que va de 1978 a 1984, más o menos. El proyecto formaba parte de un pequeño festival que se llevó a cabo en Rambleta bajo el nombre de Trastornados por la luna. ¡Oh Valencia!, propuesta que buscaba celebrar la creatividad de aquellos años con una exposición, charlas y conciertos. ¡Ah, los conciertos! Como la intención era huir de la nostalgia y de las obviedades que ya pueden verse en otros sitios (formaciones de aquellos años que se reúnen como pueden y tocan su repertorio antes un público deseoso de revivir su juventud durante una hora y media antes de volver a convertirse en calabazas de mediana edad), propuse encargar repertorios a partir de esas viejas canciones a grupos que ni estilística ni generacionalmente tuviesen nada que ver con los originales. Y dentro de esa premisa, resultaba terriblemente atractivo contar con la Jove Big Band Sedajazz.
Se lo propuse a Francisco Blanco, conocido en el ambiente musical como Latino. Él es el responsable de Sedajazz, el colectivo situado en el pueblo valenciano de Sedaví que desde hace años funciona como lugar de formación para jóvenes músicos de jazz. Lo que se suele denominar una cantera de talento. Una de las joyas de la corona de esta valiosa escuela es la Jove Big Band de Sedajazz. La idea de encargar a esa orquesta de jazz que adaptara e interpretara un repertorio de canciones que se publicaron cuando los componentes de la banda ni siquiera habían nacido se antojaba una idea maravillosa. Un reto creativo que definía el espíritu de la iniciativa que pusimos en marcha en Rambleta (lo cual me sirve para agradecer a su directora, Rocío Huet, que apoye propuestas como esta, que siempre conllevan un riesgo).
La mañana del domingo 27 de octubre salió lluviosa. Fue un presagio de algo mucho más terrible que llegaría tan sólo dos días después. Esa mañana, La Jove Big Band Sedajazz interpretó durante casi dos horas una selección de temas que incluían títulos conocidos y otros que no lo son tanto. Uno de los objetivos de este festival era también recordar y reivindicar a artistas muy válidos que, por la circunstancia que fuera, no obtuvieron el reconocimiento merecido. Esa mañana de lluvia fue una auténtica fiesta. Las y los componentes de la banda hicieron suyos temas de Glamour, Comité Cisne, Seguridad Social, Presuntos Implicados, Inhumanos, Rafa Villalba, Sade, In Fraganti, Vídeo... Los transformaron, los convirtieron en material maleable, que es lo que suele hacer el jazz con la música, para que las viésemos y las sintiésemos de manera diferente. Fue emocionante ver lo que sacaba aquella banda de unas canciones tan distintas entre sí, tan lejanas ya del presente.
Aquel momento especial. Fue todo un triunfo artístico que no merecía quedar en el olvido. Dos días más tarde, el agua que trajeron las lluvias de la dana arrasó varias localidades valencianas. Sedaví fue una de ellas. Las instalaciones de Sedajazz también si vieron gravemente afectadas por las inundaciones. Ocho meses después, la Jove Big Band Sedajazz volvía interpretar este repertorio en el Palau de la Música de València. Unas semanas después, el 30 de junio, la banda recuperaba de nuevo las canciones de la movida para un concierto celebrado junto a la sede de Sedajazz, cuya grabación ha dado forma a este disco. Ojalá que sigan tocando este repertorio en más ocasiones y recorriendo pueblos y ciudades con él. Este cruce generacional y cultural es algo que merece ser escuchado y, a ser posible, vivido en directo. Este disco es la banda sonora perfecta para aguardar hasta que llegue ese momento.
Rafa Cervera, El Saler, otoño de 2025.
Temas
[1] DETECTIVE PRIVADO | stilo grafico | arr: juan saus | voz: aurora blanco | solos: pau baena - piano / ximo reillo - saxo alto
[2] PLANTAS DE INTERIOR | la morgue | arr: pau baena | voz: venus benedito | solistas: pau baena - piano / josep peiro - trompeta
[3] IMAGENES | glamour | arr: jose luis rodrigo | voz: nayla ferrandis | coros: venus benedito | solos: luis coronado - saxo tenor
[4] QUIERO IR A VIVIR AL CORTE INGLES | sade | arr: santi navalon | voz: venus benedito | solos: pau montal - bateria
[5] NO TENGO NADA | in fraganti | arr: carlos medina | voces: nayla ferrandis y venus benedito | solos: guillem cotanda - trompeta
[6] LA NOCHE NO ES PARA MI | video | arr: martina sabariego | voz: nayla ferrandis
[7] RITMO DEL AHOGADO | armas blancas | arr: martina sabariego | voz: nayla ferrandis | solos: coro parellada - guitarra / hadriel benedito - trombon
[8] NO QUIERO SER | gabotti | arr: martina sabariego | voz: venus benedito | solos: pablo martinez - trompeta / coro parellada - guitarra
[9] CHIQUETERE | rafa villalba | arr: santi navalon | voz: nayla ferrandis
[10] DULCES HORAS | comite cisne | arr: victor jimenez | voz: nayla ferrandis | solos: pau baena - piano
[11] MIS CIRCUITOS | presuntos implicados | arr: martina sabariego | voz: nayla ferrandis | solos: guillem cotanda - trompeta / ximo reillo - saxo alto
[12] MANUE | los inhumanos | arr: juan saus | voz: venus benedito | solos: hadriel benedito
[13] DENTRO DE UN HOSPITAL | seguridad social | arr: fco. blanco "latino" | voz: aurora blanco | solos: hugo coronado - trompeta / david marti - trombon