Primer trabajo discografico de uno de los jóvenes mas telentosos en la escena del Jazz nacional, es un disco original y de fusión, lirico y de sonoridad eléctrica.
Víctor Jiménez & Friends
El jazz se filtra en este proyecto desde una perspectiva de fusión caleidoscópica que pone en contacto distintos géneros. Víctor Jiménez & Friends propone experimentar el jazz envuelto del contraste resultante de reunir sonoridades aparentemente antagónicas. Con esta adaptación de los temas, composiciones propias y de los músicos que participaron en su grabación, el saxofonista inyecta lirismo a la constante insinuación de sonoridad eléctrica que recorre el repertorio.
La versatilidad del conjunto de originales se mueve con dinamismo en el transcurso de ritmos y estilos. Esta reunión de influencias hace del conjunto una propuesta atractiva para audiencias dispuestas a conocer las distintas tendencias que el jazz puede expresar con un mismo lenguaje. La llamativa sensación de juventud de Víctor Jiménez & Friends choca con la temprana madurez musical de las voces que intervienen en las improvisaciones. La comunicación que se establece entre la base rítmica y las línea melódicas, acentuadas por el doble juego de la guitarra, chocan en la sucesión de pasajes de intimidad y encuentro colectivo.
La energía gradual se contiene o se desborda en los saltos entre el saxo alto y el Ewi, salpicando al conjunto de disparidad. Víctor Jiménez & Friends dan vueltas alrededor de la idea de lo orgánico y lo eléctrico con un groove colmado de funk, permisos para desgarros heavy-metal y psicodelia estimulada por momentos free, atreviéndose también con acentos latinos. La provocación está servida en las carreras trepidantes, en las que las estridencias no están faltas de sentido. Paradójicamente, esta forma de experimentar con las posibilidades del jazz no rompe con la esencia del swing sobre la que la calidez del saxo alto se desprende. Así, aunque la intensidad rítmica es la protagonista del repertorio, también hay respiros sutiles en alguna balada y medios tiempos.
Víctor Jiménez & Friends suma inquietudes manteniendo abiertas las opciones de los músicos que toman parte en un proyecto que deja espacio para que otras voces, como la del trombón o las congas, cobren presencia. Una atractiva proposición musical que inspira recursos dispares para lanzarlos en una bomba de tremendo énfasis.
BIO VÍCTOR JIMÉNEZ
Víctor Jiménez (Valencia, 1991) es uno de los jóvenes talentos que están dando forma a la próxima generación de músicos de la primera línea de la escena de jazz española. La inquietud natural de este saxofonista le ha permitido, desde temprana edad, rodearse de instrumentistas y compositores de la talla de Perico Sambeat, Jesús Santandreu y Ramón Cardo, quienes fijaron pronto la atención en su potencial y lo ayudaron a desarrollarlo.
Así, siendo apenas un niño, Víctor Jiménez ya compartía escenario con numerosos músicos profesionales, participando en innumerables jam sessions que lo empujaron a crecer musicalmente a una trepidante velocidad. A sus estudios superiores en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia, se suman decenas de cursos y seminarios realizados en Sedajazz - siempre de la mano Fco. Blanco 'Latino' quien alimentó su motivación- , así como en distintas instituciones educativas y seminarios internacionales en los que ha recibido clases de grandes jazzmen y pedagogos de reconocimiento mundial como Bob Mintzer, Mark Turner o Jerry Bergonzi.
La versatilidad y riqueza estilística de Víctor Jiménez lo convierten en un músico muy solicitado tanto en la escena local como nacional, tomando posición destacada en formaciones y proyectos de diversas características. El sonido y personalidad de los que ha sabido dotar al saxo alto a lo largo de los años, y su capacidad para absorber influencias y lenguajes, hacen de él un recurrido sideman capaz de desarrollar papeles en grandes formaciones como Big Bands y Ensembles así como en proyectos de formato reducido, asumiendo siempre un papel destacado como solista.
En la actualidad, Víctor Jiménez continúa sumando experiencia a través de su participación en numerosos Festivales de Jazz y emblemáticos clubs e instituciones culturales en los que ha actuado en distintas ocasiones junto con destacados nombres como el saxofonista Eladio Reinón, el pianista Albert Sanz, el trombonista Toni Belenguer, los contrabajistas Matt Baker y Dee Jay Foster, los trompetistas David Pastor y Jorge Vistel y el guitarrista Ximo Tébar, entre otros muchos. Asimismo, Víctor Jiménez también ha colaborado con artistas de otros géneros como la música brasileña y el pop, acompañando a cantantes como Sole Giménez y Thaïs Morell.
La nutrida trayectoria de este saxofonista hace que, el público y la crítica especializada, lo perfilen como una de las figuras que mayor peso cobrará en las próximas décadas dentro del panorama jazzístico español. Ver el nombre de Víctor Jiménez en los principales carteles del circuito es sólo, así, cuestión de tiempo.
Temas
1. KI (Víctor Jiménez)
2. ECO (Víctor Jiménez)
3. RAMORTIMER ESPECIALISTA (Toni Belenguer)
4. STATEMENT (Iván Cebrián)
5. EXERCICI 8 (Carlos Medina)
6. KIND OF HEAVY (Albert Palau)
7. BUSCANDO CONFLICTO (Toni Belenguer)
8. GROOVE MALANDRO (Orlando Bonzi)