|
Bam!
Vicent Macián Quartet (Sedajazz Records) |
Precio: 12 € |
Primer trabajo de nuestro colega y admirado tenor Vicente Macián, jazz de verdad hecho con trabajo duro, dedicación y oficio, enhorabuena.
Vicent Macián Quartet - Bam!
El Saxofonista Vicent Macian presenta su primer trabajo como líder, una grabación de composiciones originales combinadas con temas de algunos de los músicos que más le inspiran.
Para ello ha contado con los músicos que le han acompañado durante los últimos años en diversos proyectos, músicos muy especiales que son cómplices estéticos en su camino.
El proyecto incluye las siguientes composiciones:
"Bam!" (Vicent Macian): Dicha expresión es una onomatopeya que hace referencia a la brevedad pero, al mismo tiempo a la contundencia de esta composición.
"Mon Petit Croissant" (Vicent Macian): Este tema se me ocurrió en un viaje junto a mi mujer, era la manera como la llamaba. Es un tema a tres por cuatro inspirado en los carruseles típicos de París.
"El Somni de Vicent Alexandre" (Vicent Macian): Dicha composición está dedicada a mi hijo y ese mundo maravilloso que explora cuando está dormido.
"Entonces Ya" (Vicent Macian): Muletilla que utilizaba una persona que me impactó. La línea del bajo está basada en un tema de uno de mis saxofonistas favoritos.
"I'll Be Seeing You" (Kahal/Fain): Este Standard lo elegí inspirándome en la versión grabada por mi profesor, Chris Cheek.
"Infant Eyes" (Wayne Shorter): A esta balada del gran saxofonista y compositor Wayne Shorter, decidí darle un carácter rubato para darle un toque espiritual.
"Countdown" y "26-2" (John Coltrane): Grabamos estos dos temas como homenaje al gran maestro John Coltrane, el cual, todavía hoy nos sigue sorprendiendo.
A modo de directo, la grabación se realizó en el club de jazz Mercedes.
El grupo
Vicent Macián (saxo tenor) Vicente Espí (Batería) Alessandro Cesarini (Contrabajo) Albert Sanz (Piano)
Comentarios de Jorge García
" Bam! Como un estallido, aquí está el primer disco a nombre de Vicent Macian, que llega cuando este saxofonista ya tiene una voz plenamente consolidada en el panorama musical español. Macian nació y se inició en el jazz en Sedaví (Valencia), esa prodigiosa cantera pacientemente alimentada por las iniciativas de Francisco Blanco Latino. Durante los últimos años ha participado en los diversos grupos liderados por Blanco desde Sedajazz, además de tocar en directo o en grabaciones al lado de Ramón Cardo, Perico Sambeat, Albert Sanz, Amadeo Adell, Toni Belenguer, Miquel Casany, Alberto Sánchez, Abe Rábade, Marc Miralta, Paco Charlín, E.J. Stirckland y Avishai Cohen entre otros. En su formación han jugado un papel importante Mark Turner y Chris Cheek, dos de los saxofonistas más influyentes de la escena neoyorkina de las últimas décadas. En la actualidad es profesor del Taller de Músics de Barcelona.
Junto a Macian hay en este compacto tres músicos importantes de la escena valenciana. Vicente Espí, el más veterano, atraviesa un momento magnífico de forma y recientemente ha visto reconocido el trabajo de años con el éxito de su propio cuarteto, Tras Coltrane, nacido en torno a la música de este saxofonista, primero con Jesús Santandreu y luego con el propio Vicent Macian como voz principal. El disco que presentamos está lleno de detalles que confirman su afinidad con el jazz más contemporáneo. Álex Cesarini, inspirado y firme, es quizá el contrabajista más solicitado de la escena valenciana actual. Con todos ellos ha compartido escenario —o viceversa— y ahora disco el pianista Albert Sanz, poseedor de una inquietud musical solamente comparable con su talento, que ha colaborado con algunas de las principales figuras del jazz internacional de los últimos años y ha grabado a su nombre varios compactos que son obras maestras. Sanz es un acompañante que en todo momento parece adivinar lo que va a suceder a su alrededor, y facilita el camino con ideas maravillosas.
Bam refleja bien los intereses y la personalidad musical de Vicent Macian. Recuerdo que desde que le escuché por primera vez quedé impresionado por el empuje y la fuerza de su fraseo, que desde entonces no ha hecho más que crecer, y también por su timbre, más oscuro y redondo que el de otros saxofonistas tenores. Macian tiene además un dominio tan alto de su instrumento que toca con una engañosa facilidad. Todas estas cualidades se aprecian perfectamente en el primer corte del disco, ese «Bam» cuyo título es una onomatopeya que se refiere a la brevedad y la contundencia de la composición. Hace tiempo que no escuchaba un tema de apertura tan seductor. «Bam» incluye solos de Vicent y de Albert, y al final cuatros del otro Vicente, el batería Espí.
«Mon petit croissant» es un tema ternario, inspirado en los carruseles parisinos y dedicado a la esposa del saxofonista. Tiene un aliento típicamente coltraniano, sugerido ya por Albert Sanz en su breve introducción a la manera de McCoy Tyner. Pero no es un tres por cuatro extático y musculoso en el estilo de «My favorite things», sino un vals que mantiene siempre un tono amable, incluso cuando los solistas se toman algunas libertades armónicas. Tras las intervenciones de saxofón y piano escuchamos un breve solo del contrabajista. El contrabajo vuelve a tener protagonismo, de algún modo, en «Entonces ya», pues es el instrumento que lo abre, con una línea escrita en 5/4 por el propio Macian. Resulta muy seductora la combinación entre el aire abstracto y esquinado del tema y el intenso groove impuesto por Espí, que Albert Sanz reconduce en su solo hacia el blues y persiste durante el solo de Macian, lleno de guiños entre saxofonista y pianista.
El mundo de la imaginación infantil fue la inspiración de «El somni de Vicent Alexandre», que Macian dedica a su hijo. Tema lento, de espacios abiertos, está atravesado por una línea de graves repetitiva que crea un clima misterioso. «26-2», de Coltrane, rompe con esa atmósfera para traernos de algún modo ecos del bebop, pues está basado en «Confirmation», de Parker, si bien los cambios remiten a «Giant steps» y es un tema de 1960, creado en el momento de mayores preocupaciones armónicas del genial saxofonista. Cincuenta años después Macian y su grupo demuestran que esta generación ya ha asimilado por completo el desafío que causó tantos quebraderos de cabeza.
«Infant eyes» (Incluido en Speak no evil, de 1964) es un tema A-B-A de 27 compases que Wayne Shorter escribió para su hija Miyako. Seguimos sin embargo bajo la influencia de Coltrane pues Macian le da un carácter rubato, muy diferente del de la versión original, que remite al estilo maduro de este saxofonista, aunque el valenciano acaba por imponer una serenidad propia. El líder del cuarteto es aquí el único solista. El homenaje a Coltrane culmina con «Countdown» (aparecido en Giant steps, de 1959), la famosa cuenta atrás inspirada en «Tune up», de Eddie Vinson, que Macian evoca con su propio lenguaje y fraseo y a un ritmo un poco más sosegado, menos dramático que el del original. También hay lugar para un breve solo de Albert Sanz.
El disco termina lanzando una mirada hacia atrás, al jazz de repertorio estándar, con una preciosa balada llevada a tempo medio, «I'll be seeing you». Macian dice haberse inspirado en la versión de Chris Cheek; la suya tiene en todo caso el sabor de los clásicos y en los solos del saxofonista y el pianista está presente ese gusto por la melodía propio de los intérpretes de otra época."
Sobre Vicent Macián
Vicent Macian, saxo tenor, Sedaví (Valencia, España).
Inicia sus estudios musicales a los nueve años y se gradúa en el Conservatorio de Valencia en la especialidad de Saxofón.
Sus comienzos en el Jazz parten del colectivo Sedajazz del cual forma parte desde sus inicios participando en talleres y seminarios internacionales de jazz y música moderna con Mark Turner, M. P. Mossman, Perico Sambeat, Kurt Rosenwinkel, Mario Rossy, Jorge Rossy.
Posteriormente, obtuvo clases de mano de Chris Cheek en New York.
En dos ocasiones es seleccionado para participar en el circuito de conciertos organizado por la "INJUVE", departamento nacional destinado a la promoción de nuevos valores artísticos, con las formaciones lideradas por Albert Sanz "The Jazz Trempessengers" y con Alberto Sánchez Group.
Ha tocado y realizado grabaciones con formaciones relevantes dentro del panorama jazzístico nacional e internacional tales como: Perico Sambeat Flamenco Big band, Sedajazz Big Band, Albert Sanz y los 11 dedos, Latino Blanco Band, Ramon Cardo Big Band, Avishai Cohen, Toni Belenguer Quintet, Abe Rábade "GHU Project", Amadeo Adell Septet, Miquel Casany Septet, Marc Miralta, Paco Charlin, Mike Moreno, E.J. Strickland,
En 2007 obtiene el "Premio al mejor grupo" y "Mejor solista" en el concurso para grupos jóvenes de jazz de la "Universitat Politècnica de València".
Ha realizado conciertos por toda la geografía española, en Alemania, Portugal, Francia y México.
Grabaciones
Sedajazz Big Band "Three Deuces" (ECS 001) - "De sentir latino" (CH 019 CD) - "Muñequita Linda" (Lola Records). Dani Flors "When Least expected" (FSNT 080). Miquel Casany "Wes Montgomeri Revisited" (Sedajazz Records 003). Latino Blanco Band "Around Mulligan" (Xabia Jazz '06) Perico Sambeat Flamenco Big Band (Verve). Ramon Cardo Big Band "Per l'Altra Banda" (Xabia Jazz '07). Albert Sanz y los once dedos ("El Fabulador" (Xabia Jazz '04) Toni Belenguer Quintet "Alter Ego" (Sedajazz Records '07) Irene Aranda "Interfrecuenci 23 7" (Sedajazz Records) Dona'm Jazz (E.G. Tabalet '03) Amadeu Adell Septet "Liles (OMIX Records) Jaume Pedrós "Barrio Alto" (Comboi Records '06) Paco Charlin (Free Code Jazz Records '09).
Actualmente desarrolla su actividad profesional y docente entre Barcelona y Valencia, siendo profesor en el "Taller de Músics" de la ciudad condal y en el "Taller de Sedajazz".
Temas
"Bam!" (Vicent Macian): Dicha expresión es una onomatopeya que hace referencia a la brevedad pero, al mismo tiempo a la contundencia de esta composición.
"Mon Petit Croissant" (Vicent Macian): Este tema se me ocurrió en un viaje junto a mi mujer, era la manera como la llamaba. Es un tema a tres por cuatro inspirado en los carruseles típicos de París.
"El Somni de Vicent Alexandre" (Vicent Macian): Dicha composición está dedicada a mi hijo y ese mundo maravilloso que explora cuando está dormido.
"Entonces Ya" (Vicent Macian): Muletilla que utilizaba una persona que me impactó. La línea del bajo está basada en un tema de uno de mis saxofonistas favoritos.
"I'll Be Seeing You" (Kahal/Fain): Este Standard lo elegí inspirándome en la versión grabada por mi profesor, Chris Cheek.
"Infant Eyes" (Wayne Shorter): A esta balada del gran saxofonista y compositor Wayne Shorter, decidí darle un carácter rubato para darle un toque espiritual.
"Countdown" y "26-2" (John Coltrane): Grabamos estos dos temas como homenaje al gran maestro John Coltrane, el cual, todavía hoy nos sigue sorprendiendo.
|