Nueva obra maestra de Eladio Reinon, trabajo duro convertido en arte.
los músicos Fue a finales de 1982 cuando escuché por primera vez a los hermanos Rossy, Mario y Jordi. Y fue impresionante. De verdad, aquello era otra cosa. No había escuchado nada parecido sino en conciertos de grandes del jazz que en aquellos tiempos tuve el privilegio de ver en directo. Y durante los años la cosa ha ido a más, no han parado nunca de superarse. Talentosos, apasionados, comprometidos... Desde entonces he tenido la fortuna de contar con su amistad y también con su profesionalidad en proyectos compartidos o propios. Aun así ésta es la primera vez que hemos grabado juntos en formación de cuarteto y siendo yo el líder de la sesión. A Jaume le conocí en su primer año como alumno en la Escuela superior de música de Catalunya (2001) y al cabo de poco comenzamos a tocar juntos con asiduidad. En él también reconozco este mismo talento, compromiso y pasión al qué me refería anteriormente. Y también una madurez musical que sorprende por su juventud. la grabación La grabación la hicimos en dos días, durante los que grabamos dos y en algunos casos tres tomas de cada composición. Todos tocando en una misma sala, escuchándonos del natural, tal y como sonaba y con Jordi Rossy controlando los aspectos técnicos de la grabación. La selección del material que forma parte de este CD la hice teniendo en cuenta el carácter de cada toma y en muchos casos es la primera, por su frescura y naturalidad. Finalmente Adrià Mateo en la edición y Ferran Conangla en la mezcla dieron forma al sonido definitivo.
Temas
El repertorio
El material grabado incluye cuatro composiciones originales y cuatro estándars.
Los originales son:
El tiempo vuela: Composición basada en el compás flamenco de bulería, con una lectura abierta de este compás singular y con una melodía y armonía jazzísticas.
Sueños de nana: Inspirada en unas frases melódicas de Camarón con cadencia flamenca que desarrollándolas me llevaron hasta un ritmo en compás de siete por cuatro con carácter latino.
Para Carmen: Tema dedicado a una niña próxima y querida y que fue hecho con la intención de aportarle un poco de alegría en un momento en que luchaba duramente contra una enfermedad.
Trencadís: Inspirada y basada en una variante de otro compás flamenco, el martinete, y también con una lectura abierta de este compás y con armonías jazzísticas.
Y los estándars son:
Salt Peanuts: Este tema me parece el paradigma del sentido del humor y de la vitalidad de Dizzy Gillespie y del bebop por extensión. Y este espíritu es el que he querido conservar en este arreglo.
Pannonica: Monk es genio, originalidad, sofisticación, calidez, swing... y Pannonica una de mis composiciones preferidas. Evoca en mí recuerdos de adolescencia escuchando jazz junto a personas muy queridas.
Invitation: Rápido, rápido... explorando los límites. Y directos al grano.
Epistrophy: Es la especial aportación de Jaume Llombart al repertorio de esta grabación. Una revisión de la composición de Thelonious Monk en un compás poco habitual (15x8).
Bellaterra. 26 de Mayo del 2010
Eladio Reinón