|
Looking Back (NO STOCK)
Sedajazz Octet (Sedajazz Records) |
Precio: 12 € |
Uno de los mejores trombonistas del mundo junto a un auténtico ALL STARS del jazz nacional.
Sedajazz Octet nos presenta en esta grabación titulada "LOOKING BACK" arreglos originales del prestigioso trombonista Mark Nightingale. Este disco ha sido uno de los dos únicos trabajos de jazz patrocinados por el Instituto Valenciano de la Música en su campaña 2009. En los últimos años Sedajazz ha tenido la oportunidad de contar en varias ocasiones con este trombonista y compositor londinense de gran prestigio a nivel internacional. Tras la preparación de un concierto con el repertorio que nos envió Mark y contando con la colaboración de prestigiosos músicos valencianos, decidimos grabar "LOOKING BACK" obteniendo un resultado final de alta calidad y con un sonido de corte clásico con carácter Cool Jazz. El Sedajazz Octet lo componen algunos de los músicos de jazz más prestigiosos de nuestro país. Podemos hablar de un auténtico ALL STARS del jazz nacional que se han unido para dar vida a este trabajo. Mark Nightingale (Trombón) Mark Nightingale comenzó a tocar a la edad de nueve años y su excepcional talento fue ampliamente reconocido cuando ganó el codiciado premio Don Lusher a los 15 años. A los 16 era ya el trombonista líder en la Joven Orquesta Nacional de Jazz y después pronto formó y lideró la banda de 5 trombones Bonestructure, produciendo su álbum debú en 1988. Desde su graduación en el Trinity College de Música de Londres, Mark no sólo ha prosperado como uno de los músicos que más trabajan en la escena londinense, sino que también es muy respetado y solicitado internacionalmente como solista de trombón de jazz. Su rica y variada vida musical le ha llevado a tocar en innumerables bandas sonoras, programas de televisión, anuncios y a escribir piezas y arreglos para la Associated Board of the Royal Schools of Music, LSO Brass y Sony PlayStation; grabar para Sting, Tom Jones y Robbie Williams; a tocar en las orquestras de Henry Mancini, Michel Legrand y Frank Sinatra. Mark ha sido invitado a tocar como artista invitado por la Asociación Internacional de Trombón en los eventos alrededor del mundo y regularmente actúa como solista con varias big bands y combos de Europa. También ha tenido el honor de tocar en apreciadas compañías de jazz como Clark Ferry, Hill Colman, Ray Brown, James Morrison, Slide Hampton, Kenny Wheeler, Lee Konitz y Conte Candoli. En 1990 Mark anunció su grabación como solista de su carrera con dos cds aclamados por la critica por Mons Recors, 'What I Wanted to Say' y 'Destiny'. Desde entonces ha producido "The Rath Pack, Live in London" y "A Nightingale Sang", al tiempo que aparecía como SIDEMAN en otros innumerables álbumes. Durante muchos años, Mark también ha producido un creciente catálogo de estudios educativos y piezas cortas para Warwick Music, que se ha convertido en muy popular entre intérpretes de todas las edades y habilidades. Además de liderar su propio cuarteto y Big Band, el trombón de Mark Nightingale se puede escuchar actualmente con Cleo Laine y John Dankworth, Stan Tracey's Octet, el Charlie Watts Ten-tet, el John Wilson Big Band, el Andy Panayi Quartet, varios grupos liderados por Alan Barnes, el Laurence Cottle Big Band y el Scott Hamilton Sextet. Jésus Santandreu (Saxo Tenor) www.jesussantandreu.net Perico Sambeat (Saxo Alto) www.pericosambeat.com Paul Evans (Trompeta) www.paulevans.eu Fco. Á. Blanco «Latino» (Saxo Barítono) www.myspace.com/latinoblanco3 Santi Navalón (Piano) www.myspace.com/santinavalon Jordi Vilà (Contrabajo) Felip Santandreu (Batería) www.myspace.com/felipsantandreu Desde mi primer encuentro con Latino y los otros músicos de Sedajazz supe que había encontrado almas gemelas en lo musical. Un Colectivo de músicos de jazz es en sí mismo algo inusual, y el caso de Sedajazz es aún más especial. Está compuesto por músicos creativos y de mente abierta, y no hay nada que les agrade más que compartir su amor por el jazz con el público y, a la vez, con los músicos jóvenes. Rara vez me he sentido tan bienvenido como en mis diferentes viajes a España invitado por estos colegas. Siempre es agradable verlos y escucharlos. Cuando Latino me sugirió la idea de hacer algunos conciertos como Octeto me apunté al instante y comencé a adaptar arreglos para la ocasión. Los conciertos fueron muy bien recibidos, así que tomamos la decisión de grabar un CD durante mi estancia en Valencia. Resultó ser una gran idea (como puedes comprobar) y fue una experiencia muy positiva tanto en lo musical como en lo personal. Un agradecimiento especial a Latino sin cuyo impulso increíble, al que se añade su habilidad como organizador, esto nunca habría tenido lugar. ¡Eres una joya! Además, me gustaría dar las gracias a todos y cada uno de los músicos que han participado en este CD por su maravillosa interpretación, por dar el 110%, por su amistad y por su buena disposición hacia este proyecto. ¡Ha sido un placer absoluto trabajar con vosotros! Mark Nightingale
Temas
Unos breves apuntes sobre la música: Almost like being in love fue arreglada originalmente por Dave Powell, trombonista de una banda de 5 trombones que teníamos en el Reino Unido, sirve para abrir boca con buena onda. A ésta le sucede Thwing!, composición propia y de carácter angular. Solía tocar este tema con el septeto de James Morrison en los 90 por su amena secuencia de acordes, que permite un amplio espacio a la creatividad del músico. Looking back es una balada que desde que era un adolescente en la National Youth Jazz Orchestra of Great Britain me ha gustado interpretar, y que con el paso de los años he arreglado para diferentes formaciones. Luego tenemos A latin line, una bossa nova que también escribí en principio para mi banda de 5 trombones y que puede encontrarse en su primer disco, Bonestructure, y se acomoda muy bien a un octeto. Escrita como un guiño al famoso número de Woody Herman «The Four Brothers», The Five Brothers es un tour-de-force similar, con un gran «shout chorus» bigbandístico, rebosante de batería y con un intrincado final. Like someone in love, un tema perenne y que a todos los músicos de viento les encanta tocar, fue originalmente arreglada por Ingo Luis que actualmente toca el trombón bajo en la WDR Orchestra de Colonia. Cuando tenía 15 años gané el premio al «Mejor Trombonista» en el concurso de Big Bands de la BBC interpretando la siguiente pieza del disco, Outlaws, y desde entonces he tenido debilidad por ella. Fue concebida para 5 trombones por Paul Hart, su compositor, el cual, en mi opinión, es uno de los héroes musicales anónimos del Reino Unido. El CD concluye con otra de mis composiciones, Fleet. La intención de este tema fue representar la acelerada vuelta a casa tras un concierto y toma el nombre de una estación de servicio en una autopista cercana a donde vivo —¡cuando llego allí, sé que casi lo he conseguido!
|