Sedajazz Records. Producción discográfica.
Javier Vercher
Agricultural Wisdom

Javier Vercher presenta Agricultural Wisdom, un proyecto musical en el que el saxofonista y compositor de carrera internacional ha contado con un sexteto formado por algunos de los mejores músicos residentes en Valencia.

Agricultural Wisdom está pensado como un espacio abierto a la improvisación y el desarrollo orgánico del jazz, con una riqueza armónica llena de matices y un lenguaje libre de excesos y claramente sensitivo. El proyecto ha ido pasando por diferentes etapas en las que han participado diferentes músicos .Ahora es cuando Vercher percibe la madurez de esa idea y le da una mayor transcendencia con una formación de gran calidad.

Agricultural Wisdom, un proyecto musical cuyo objetivo es acercarnos al espíritu de nuestros abuelos, aquellos que cultivaron la tierra de modo natural y sabían cómo mantener el equilibrio ecológico. De sencillez casi minimalista en sus melodías, estas contrastan con su riqueza armónica y un discurso pleno de contenidos y matices, junto a un lenguaje claro y reflexivo a la vez que intuitivo y natural.

SOBRE EL ARTISTA:
Saxo tenor de primera línea y músico de Jazz poli-instrumentista, se trasladó a Valencia con su familia, desde su Madrid natal, con tan solo 6 años. Muy pronto se iniciaría en la música con un padre tan sabio como exigente: músico, compositor y profesor en diferentes Conservatorios. Un aprendizaje “doméstico” que continuó después en el “Conservatorio Joaquín Rodrigo” de Valencia. En este denso y precoz ambiente musical, Javier se interesó por el Jazz al finalizar sus estudios clásicos de clarinete, y orientó su aprendizaje en esa dirección. Entre sus profesores cabe destacar seminarios con Kurt Rosenwinkel, Perico Sambeat, Jorge Pardo y Chris Cheek.

El paso siguiente resultó clave en su trayectoria: con tan solo 18 años, Javier obtuvo una beca para estudiar en la “Berklee College of Music” bostoniana, donde cursó la licenciatura de Performance entre 1997 y 2000. El temprano interés de Javier Vercher por la interacción entre ritmo y armonía, y por el arte de la improvisación, se desarrolló allí en contacto con maestros de saxofón como Frank Tiberi (director de la Woody Hermna Big Band), George Garzone, Andy McGuee y Dino Govone. Una historia -ni siquiera resumida- de sus etapas de aprendizaje y de crecimiento como músico, sería demasiado extensa y superflua aquí. Huyendo de un impertinente enfoque curricular, será mejor acompañar a Javier en su itinerario de explorador y creador del Jazz, desde entonces hasta ahora; destacando solo acontecimientos decisivos: esos momentos de crossroad donde se juega la suerte y el destino de una personalidad artística. Como él mismo ha declarado, su encuentro en Boston y su amistad con el gran compositor y batería Rakalam Bob Moses, constituye uno de esos hitos en el camino. Se afianzará entonces una complicidad y una colaboración con el maestro Moses, que podría explicar la presencia sustantiva que la percusión y el continente del ritmo han tenido desde entonces, y hasta hoy mismo, en la obra discográfica de Javier Vercher.

Las piezas de este sendero hacia Agricultural Wisdom se van dibujando y acoplando… Nos acercamos al momento decisivo de este recorrido por escalas y encrucijadas: la gestación del proyecto que aquí sedimenta en un disco fundacional y soberbio: “Agricultural Wisdom” (2020) Un momento que viene precedido por dos registros muy interesantes: el primero, “As We See It” (2018), exquisito mano a mano con el imponente doble bajo de Masa Kamaguchi; donde Vercher despliega su panoplia de instrumentos favoritos, con maestría y un ensamblaje perfecto: saxos tenor y soprano, flauta y clarinete bajo; el mismo conjunto de vientos que hilvanaba el gran Eric Dolphy. El segundo aparece poco antes de grabar el disco que presentamos: “First Takes!” (2019); obra de un quinteto co-liderado por Javier con Maikel Vistel, y de nuevo con la batería de Billly Hart -reciente y ya casi asiduo colaborador de Javier a sus gloriosos 78 años-.

Para acabar, hay que señalar también la actividad de Javier como productor, con los recientes discos del batería Miquel Asensio “Senda nova” (2015), y del contrabajista Ales Cesarini “Niabinghy” (2016). Las excelentes contribuciones que ha realizado como compositor al mundo del cine documental: El arquitecto de Nueva York [Guastavino] (2016, RTVE), y Josep Renau. L’Art en perill (2018, , RTVE), Chicote, el barman de las estrellas (2019, , RTVE) y Bosch I Morata (2019, A PUNT).

También cabe destacar su labor como profesor de saxofón/clarinete/flauta y ensemble en el Berklee College of Music Valencia Campus desde principios de 2016.

Formación;
Javier Vercher (Saxo Tenor / Soprano)      
Albert Sanz (Piano/ Teclados)        
Iván Cebrián (Guitarra)               
Ales Cesarini (Bajo)            
David Gadea (Percusión)           
Carlos Martí (Congas / Fliscorno)




  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.