Oferta Sedajazz. Grupos musicales

Bertrand Kientz - SUNDUST

Bertrand Kientz, guitarrista parisino afincado en Valencia, gran agitador de la escena jazzistica, apasionado compositor y ejecutante de altísimo nivel.

SUNDUST

Sundust es el nombre de su nuevo proyecto, lo compone un repertorio original compuesto para crear un ambiente sonoro dando especial importancia a las melodías.  Es por ello que la fusión del sonido de la guitarra, el saxofón y en dos ocasiones el trombón, es omnipresente. Es importante recalcar que durante el proceso de composición ya se tenía en cuenta el sonido tan personal de Victor Jimenez.

Se trata de una propuesta dirigida hacia el público y no un ejercicio técnico e intelectual de música para músicos.

Sundust ha sido compuesto en un mes y está pensado como un todo. Aunque los temas sean de estilos diferentes, proponen un viaje en el que se va bailando del jazz a músicas sudamericanas (bolero, samba), africanas e incluso recogiendo influencias de la música clásica y del rock.

La armonía y el ritmo realzan el aspecto melódico con una gran fuerza impuesta por intérpretes de la talla de Mariano Steimberg, Alessandro Cesarini y Albert Palau.

El nombre Sundust (Polvo de sol) es un mensaje existencialista a la vez que racional para contestar parcialmente a la gran pregunta: ¿Quien soy? Una metáfora que da su nombre también a uno de los temas del disco; un tema alegre y rápido que da ganas de bailar y de disfrutar de la vida.

Descripción de los temas:

-    Sundust:
Es el tema que da nombre al disco. Es una samba con ritmo cálido y rápido. Su melodía aguda  interpretada por la guitarra y el saxo soprano nos invita a cantar. El puente, con un ambiente misterioso desemboca en una resolución muy optimista.

-    Petite valse:
Tal como dice su título, es un vals sencillo y relajado con ambiente impresionista, recordando paisajes de Renoir, Monet, Pissarro o Sisley. En clave de “jazz waltz” con una forma típica (AABAC) y armonía muy tradicional en las partes “A”.

-    Barrocosa:
Es el primer tema compuesto de las ocho piezas que forman el disco. Es el fruto de una reacción  creativa a un tiempo depresivo. Quiere dar fuerza y esperanza. Junta influencias jazzistas y de música clásica, de ahí su nombre.

-    Naimi:
Es el tema más lento del disco y el único que no está tocado al unísono. El saxofón y el trombón siembran unas líneas de acompañamiento que soportan la melodía en octavas tocada por la guitarra. Naimi, es un bolero dedicado a mi hija Naima.

-    Rockamatic:
Esta melodía constituye un reto interpretativo debido a la interválica compleja y la rapidez exigida. Es un estilo free-rock donde la improvisación es totalmente libre. La orchestración es mucho más eléctrica que en los otros temas (Bajo eléctrico, Teclados, Ewy). Es el último tema del disco. El fin es jugar sin ataduras con la materia prima musical. Es un paroxismo que desorganiza para reorganizar. O una oda al caos.

-    Agyemang:
Este tema esta dedicado a Mr Freduah Agyemang. Él ha sido muy importante empujándome a componer cuando era joven y trayendo su bagaje de la tradición africana. Es el tema más modal del disco, con un compás en 6/4. Su ritmo base es un juego críptico creando un paralelo entre la proporción numérica de un acorde menor y la misma proporción numérica aplicada al ritmo…

-     Bigram experience:
Compuse este tema con lápiz y papel sin ayuda de ningún instrumento y en una partitura llamada “Bigrama”. Dicho “bigrama” es el fruto de una larga investigación musical que desarrollamos conjuntamente Jose Manuel Alcantara (hoy tristemente desaparecido) y yo. Se podría equiparar a un “sistema métrico musical” incluyendo prototipos de instrumentos (piano, teclado, melódica), notación musical (el Bigrama propiamente) y una metodología deductiva, obviando los tradicionales dogmas musicales. Lo llamamos “Entorno Bigrama”. Presentamos juntos con Andrés Perez en el año 2015 en la Sorbona y el IRCAM en París, una aplicación informática basada en este sistema de notación musical.

-    Crossed Trading Blues:
Es una pieza humorística en clave de jazz. Es un juego asimétrico de intercambios de fraseos “Bebop” con la batería sobre veinticuatro compases. Las improvisaciones se desarrollan sobre la forma típica de blues de doce compases. Cada solista improvisa en un tono diferente. El objetivo es dar máxima libertad en las improvisaciones. La primera frase del tema es un leitmotiv que articula los cambios de solista.