Taller de grado medio para jóvenes y adultos

Del 03-10-2022 al 23-06-2023
Grado Medio Jazz

Grado Medio Jazz en dos años. Preparatorio para acceder al Grado Superior de Jazz de los distintos conservatorios que lo imparten.





 

Temario Grado Medio Jazz (2 años)

 



Descripción del temario:

La programación se dividirá en 2 cuatrimestres a lo largo del curso, refiriéndose a:

A en el 1º Cuatrimestre y B en el 2º Cuatrimestre

Asignaturas a impartir en 3 cursos:

  •     Combo
  •     Improvisación
  •     Rítmica
  •     Auditivo
  •     Análisis
  •     Armonía

 


Curso Iº


 

1er Cuatrimestre (A)



Combo IºA


    Selección de temas para trabajar y memorizar bajo la supervisión del profesor. El alumno recibirá información en cuanto a la armonía, escalas, consejos e Interpretación en general de los standards sugeridos.

  •     Lester Leaps In
  •     Maiden Voyage
  •     Afro Blue
  •     Summertime
  •     Perdido
  •     Sonnymoon for Two
  •     Work Song
  •     Saint Thomas


Conceptos a trabajar:

1. Interpretación jazzística y memorización de la melodía y el cifrado armónico de los temas standards sugeridos para el cuatrimestre.

2. Improvisación triádica con y sin aproach cromático y diatónico de 1 nota en estado fundamental.

3. Improvisación escalística creativa sin cromatismos por grado conjunto.

4. Interpretación isorrítmica de digitales 1235 a lo largo de los cambios armónicos de los Temas Standard del cuatrimestre.

5. Trading (4 bars).

6. Sonoridad de Blues y Riffs.

7. Conceptos musicales básicos sobre la interpretación individual y grupal.

Improvisación IºA


Estudio práctico de recursos musicales para la improvisación.

1. Digitales 1235 en Mayor, menor y dominante.

2. Patrones melódicos a las notas guía 3ª y 7ª como nota objetivo sobre los acordes: Mayor, menor b7y dominante.

3. Estudio práctico de las escalas jónica, dórica y mixolídia mediante secuencias melódicas sin cromatismos insertados.

4. Estudio práctico de los arpegios Maj7, 7, m7, m7b5 y 7b9 en estado fundamental.

5. Aproach cromático simple a todas las notas (1ª, 3ª y 5ª) de las triadas Mayores y menores en estado fundamental.

6. Estudio práctico de las escalas bop descendentes desde tónica en los modos jónico, dórico y mixolídio.

7. Estudio práctico instrumental de patrones melódicos sobre cadencias mayores de tipo de a redonda por cambio.

8.  Patrones básicos de la escala pentatónica.

9.  Aprendizaje de Riffs de Blues sencillos.


Rítmica IºA

Práctica y desarrollo del ritmo del lenguaje musical jazzístico.

1. Introducción a la interpretación Scat silábico sobre las melodías de los temas standard del cuatrimestre.

2. Variación rítmico-melódica instrumental de las melodías de los temas standard del cuatrimestre.

3.  Improvisación rítmica individual y conjunta con metrónomo a negras  en 4/4 en medium/slow y medium.

4.  Desarrollo rítmico creativo basado en el  Downbeat y Upbeat.

Auditivo IºA

Entrenamiento del oído musical.

1. Interválica: Detección de 2 notas consecutivas (horizontal) y a la vez (vertical).

2.  Detección de Triadas Mayores y menores en estado fundamental.

3. Identificación de acordes cuatriada Maj7, 7, m7, m7b5 y 7b9 en estado fundamental mediante la escala pertinente usando el instrumento propio.


Análisis IºA


Aprendizaje mediante el análisis musical.

1. Análisis melódico, armónico, rítmico y estructural de los temas standard del cuatrimestre.

2. Deducción de escalas compatibles con los cambios armónicos de los temas del cuatrimestre.

3. Análisis de algunos fragmentos de solos sencillos de grandes solistas de la música de jazz.


Armonía IºA

1. Intérvalos, tipos, clasificación según orden de consonancia-disonancia. Inversión de intérvalos. Escalas básicas (mayor, menor natural): Formación, clasificación. Nomenclatura de los acordes: cómo leer el cifrado. Triadas. Tipos. Triadas diatónicas a la escala mayor. Inversión de las tríadas.

2. Cuatríadas. Tipos. Inversiones de las cuatríadas. Acorde sus4. Armonía diatónica mayor (cuatríadas diatónicas a la escala mayor y sus grados correspondientes). Localizar grados en una progresión de acordes de un standard.

3. Rearmonización por función tonal. Cadencias, significado y tipos. Ritmo armónico. Tipos de sucesiones de acordes diatónicos según el intérvalo entre fundamentales: 5as, 2as, 3as.

4. Modos extraidos de la escala mayor. Modos por terceras: Notas del acorde vs. Tensiones del acorde. Regla para localizar las tensiones disponibles y no disponibles. Nomenclatura de análisis: Flechas y corchetes.



Asignaturas a impartir en 3 cursos:

  •     Combo
  •     Improvisación
  •     Rítmica
  •     Auditivo
  •     Análisis
  •     Armonía

 


2do Cuatrimestre (B)


Combo IºB
    Selección de temas para trabajar y memorizar bajo la supervisión del profesor. El alumno recibirá información en cuanto a la armonía, escalas, consejos e Interpretación en general de los standards sugeridos.

  •     I Got Rhythm
  •     The Preacher
  •     Don´t get around much anymore.
  •     Pentup House
  •     Watermelon man
  •     Jumpin´ with symphony sid
  •     Footprints
  •     My little sue shoes


Conceptos a trabajar:

1.Interpretación jazzística y memorización de la melodía y el cifrado armónico de los temas standards sugeridos para el cuatrimestre (bis).

2. Uso de efectos genéricos musicales básicos como recurso musical en la improvisación.

3. Improvisación triádica con y sin aproach cromático y diatónico de 1 nota en 1ª inversión.

4. Improvisación escalística creativa sin cromatismos por grado conjunto y arpegiada.

5. Interpretación creativa de digitales 1235 a lo largo de los cambios armónicos de los Temas Standard.

6. Creación de líneas de bajo binario sobre los cambios armónicos de los temas standard del cuatrimestre.

7. Conceptos musicales básicos sobre la interpretación individual y grupal (bis).


Improvisación IºB

Estudio práctico de recursos musicales para la improvisación.

1.Interpretación de patrones melódicos básicos bop style en acordes: Mayores, menores y dominantes.

2. Estudio práctico de las escalas: Jónica, dórica y mixolídia mediante secuencias melódicas con algún cromatismo insertado.

3. Estudio práctico de auxiliary notes y turns como técnica de embellecimiento melódico insertado en patrones melódicos de  las escalas Jónica, dórica y mixolídia.

4. Estudio práctico de los arpegíos Maj7, 7, m7, m7b5 y 7b9 en 1ª inversión.

5.  Aproach cromático simple a todas las notas (1ª, 3ª y 5ª) de las triadas Mayores y menores en 1ª inversión.

6. Estudio práctico de las escalas bop ascendentes desde tónica en los modos jónico, dórico y mixolídio.

7. Estudio práctico instrumental de patrones melódicos sobre cadencias mayores de tipo a blanca por cambio.

8.  Patrones básicos de la escala pentatónica (bis).

9.  Aprendizaje de Riffs de Blues (bis).

Rítmica IºB

Práctica y desarrollo del ritmo del lenguaje musical jazzístico.

1. Variación rítmico-melódica instrumental de las melodías de los temas standard del cuatrimestre.

2.   Improvisación rítmica individual y conjunta con metrónomo al 2 y al 4 en 4/4 en medium/slow y medium.

3. Obstinato rítmico sencillo desarrollado con pequeñas variaciones sobre alguna sonoridad.

4.  Variaciones rítmicas sobre las escalas jónica, dórica, mixolídia dispuestas por grado conjunto y arpegio.


Auditivo IºB


Entrenamiento del oído musical.

1.  Entonación de los modos Jónico, dórico mixolidio.

2. Deteción de Triadas Mayores y menores en estado fundamental, 1ª inversión y 2ª inversión.

3.  Identificación de acordes cuatriada Maj7, 7, m7, m7b5 y 7b9 en estado fundamental mediante la escala pertinente usando el instrumento propio (bis).

4.  Transcripción de alguna melodía sencilla utilizando software informático.


Análisis IºB

Aprendizaje mediante el análisis musical.

1.  Análisis melódico, armónico, rítmico y estructural de los temas standard del cuatrimestre (bis).
2. Deducción de escalas compatibles con los cambios armónicos de los temas del cuatrimestre (bis).
3.  Análisis de algunos fragmentos de solos sencillos de grandes solistas de la música de jazz (bis).

Armonía IºB


1. Dominantes secundarios. Análisis. Escalas de los dominantes secundarios. Tensiones disponibles de los dominantes secundarios.

2. II-7 relativos. Escalas de los II-7 relativos. Doble función de un II-7. Elección de modo para acordes con doble función. Resolución inesperada de un dominante secundario, análisis.

3. Dominantes por extensión. Escalas de los dominantes por extensión. Secuencia de dominantes. Secuencia de II-V.

4. Dominantes sustitutos tritonales. Escalas de los dominantes sustitutos. Secuencia de dominantes sustitutos. II-7 relativos a los dominantes sustitutos. II-7 relativo a distancia de semitono. Análisis con flechas y corchetes discontínuos de los Dominantes sustitutos y los II- relativos a distancia de semitono.


 


Curso IIº



1er Cuatrimestre (A)

Combo IIºA

    Selección de temas para trabajar y memorizar bajo la supervisión del profesor. El alumno recibirá información en cuanto a la armonía, escalas, consejos e Interpretación en general de los standards sugeridos.

  •     On the Trail
  •     Softly Like a Morning Sunrise
  •     Impressions
  •     Take the "A" Train
  •     Exactly like You
  •     Stompin´ at the Savoy
  •     Blues March
  •     Night & Day


Conceptos a trabajar:

1. Interpretación jazzística y memorización de la melodía y el cifrado armónico de los temas standards sugeridos para el cuatrimestre.

2. Improvisación escalística creativa por grado conjunto con algunos  cromatismos insertados.

3. Interactuar únicamente con contrabajo y/o batería.

4. Trading (4 bars).

5. Interpretación sistemática de digitales 5321 a lo largo de los cambios armónicos de los temas Standard.

6. Creación de  Riffs con ornamentación melódica.

7. Conceptos musicales básicos sobre la interpretación individual y grupal.


Improvisación IIºA

Estudio práctico de recursos musicales para la improvisación.

1.  Digitales 5321 en semidisminuido y dominante b9.

2. Patrones melódicos a la 3º como nota objetivo sobre acorde menor Maj7, semidisminuido y dominante b9.

3. Estudio práctico de las escalas menor melódica, locria y Frigia b9b13 mediante secuencias melódicas sin ningún cromatismo insertado.

4.  Estudio práctico de los arpegios disminuidos.

5. Aproach cromático de 2 notas a la triadas Mayores y menores en estado fundamental.

6. Escalas bop descendentes desde 3ª en los modos melódica menor, locrio y mixolidio b9b13.

7. Patrones básicos de la escala pentatónica incluyendo skips y steps.

8. Aprendizaje de Riffs de Blues.


Rítmica IIºA

Práctica y desarrollo del ritmo en el lenguaje musical.

1. Improvisación usando Scat sobre los cambios armónicos de los temas standard del cuatrimestre.

2. Variación rítmico-melódica instrumental de las melodías de los temas standard del cuatrimestre.

3. Improvisación rítmica individual y conjunta con metrónomo al 2 y al 4 en 4/4 en slow y medium up

4. Variaciones rítmicas soble las escalas menor melódica, locria y mixolídia b9b13 dispuestas por grado conjundo y arpegio.


Auditivo IIºA

Entrenamiento del oído musical.

1. Interválica: Detección de 3 notas consecutivas y a la vez.

2. Detección de Cuatriadas Maj7, 7, 7sus4, m7 y m7b5 en estado fundamental.

3. Entonación de los modos de la escala Mayor.

4. Transcripción de algún fragmento de solo sencillo utilizando software informático.


Análisis IIºA

Aprendizaje mediante el análisis musical.

1. Análisis melódico, armónico, rítmico y estructural de los temas standard del cuatrimestre.

2. Deducción de escalas compatibles con los cambios armónicos de los temas del cuatrimestre.

3.  Análisis de 2 o 3 fragmentos de solos de grandes solistas de la música de jazz.


Armonía IIºA

1.  Repaso de los conocimientos de teoría del nivel anterior: Armonía diatónica mayor. Análisis de armonía diatónica. Modos diatónicos de la escala mayor. Ritmo armónico. Tensiones del acorde, tensiones disponibles. Modos diatónicos. Analisis con flechas y corchetes. Dominantes secundarios. II-7 relativos. Dominates por extensión. Resolución inesperada. Dominantes sustitutos.

2.  Análisis melódico. Notas principales. Notas secundarias, tipos (nota secundaria de la escala, cromatismo, doble cromatismo)

3.  Análisis de las formas básicas estándar: Forma Blues y variaciones. AABA. ABAC. Suite. Rhythm changes.

4. Conducción de voces del acorde. Conducción de las notas guía y formación de líneas. Disminuidos de paso, justificación a través del dominante del acorde objetivo. Disminuido auxiliar (extensión de la cadencia). Escalas de los disminuidos de paso, tensiones de los disminuidos.



2do Cuatrimestre (B)

Combo IIºB

    Selección de temas para trabajar y memorizar bajo la supervisión del profesor. El alumno recibirá información en cuanto a la armonía, escalas, consejos e Interpretación en general de los standards sugeridos.

  •     Stompin´at the Savoy
  •     I Found a new Baby
  •     Sister Sadie
  •     Lullaby of Birdland
  •     Avalon
  •     Marmaduke
  •     Scotch & Water
  •     Mr. P.C.


Conceptos a trabajar:
1. Interpretación jazzística y memorización de la melodía y el cifrado armónico de los temas standards sugeridos para el cuatrimestre.

2. Improvisación con cuatriadas Low Structure creativa con algunos  cromatismos insertados.

3. Uso de efectos genéricos musicales básicos como recurso musical en la improvisación.

4. Trading (8 bars).

5. Interpretación sistemática de digitales 3521 a lo largo de los cambios armónicos de los temas Standard.

6. Creación lineas de bajo tipo Walkin´ bass sobre los cambios armónicos de loes temas standard del cuatrimestre.

7. Improvisación con escalas pentatónicas sobre los temas standard del cuatrimestre.

8. Conceptos musicales básicos sobre la interpretación individual y grupal.


Improvisación IIºB

 

Estudio práctico de recursos musicales para la improvisación.

1. Digitales 3521 en semidisminuido y dominante b9.

2. Patrones melódicos a la 7º como nota objetivo sobre acorde menor Maj7, semidisminuido y dominante b9.

3. Estudio práctico de las escalas menor melódica, locria y Frigia b9b13 mediante secuencias melódicas con algún cromatismo insertado.

4. Estudio práctico de los arpegios aumentados.

5. Aproach cromático mixto de 3 notas a la triadas Mayores y menores en estado fundamental.

6. Escalas bop descendentes desde 6ª o 7ª en los modos melódica menor, locrio y mixolidio b9b13.

7.  Patrones básicos de la escala pentatónica incluyendo skips y steps (bis).

8.  Aprendizaje de Riffs de Blues (bis).


Rítmica IIºB

Práctica y desarrollo del ritmo en el lenguaje musical.

1. Improvisación usando Scat silábico sobre los cambios armónicos de los temas standard del cuatrimestre.

2. Patrones melódicos improvisados isorítmicos sobre los cambios armónicos de los temas standard del cuatrimestre.

3.  Improvisación rítmica individual y conjunta con metrónomo al 2 y al 4 en 4/4 en fast.

4.  Inicio de frases en el 1, el 3 y sus respectivas anticipaciones.

Auditivo IIºB

Entrenamiento del oído musical.

1. Detección de tipos de dominante 7(9,13), 7(b9,b13) y 7sus4.

2. Entonación de los modos melódica menor y lidia de Dominante.

3. Entonación conjunta coral de acordes cuatriada Maj7, 7, 7sus4, m7 y m7b5 en estado fundamental.

4. Transcripción de algún fragmento de solo utilizando software informático.

Análisis IIºB

Aprendizaje mediante el análisis musical.

1. Análisis melódico, armónico, rítmico y estructural de los temas standard del cuatrimestre.

2. Deducción de escalas compatibles con los cambios armónicos de los temas del cuatrimestre.

3.  Análisis de 2 o 3 fragmentos de solos sencillos de grandes solistas de la música de jazz.


Armonía IIºB

1.  Escala menor natural. Acordes diatónicos. Modos extraidos de la escala. Tensiones disponibles de los acordes diatónicos. Escala menor armónica. Justiicación histórica. Acordes diatónicos. Modos extraidos de la escala. Tensiónes disponibles de los acordes diatónicos

2. Escala menor melódica. Acordes diatónicos. Modos extraidos de la escala. Tensiones disponibles de los acordes diatónicos. Funciones tonales de los grados de las escalas menores.

3.  Intercambio modal. Acordes de intercambio modal más utilizados.

4.  Rearmonización de standards







  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.