Taller de instrumento para jóvenes y adultos

Del 08-09-2023 al 30-09-2024
Francisco Blanco "Latino"
Escuela de Jazz de Sedajazz

Profesor de Saxo y Flauta Director de Combos de Iniciación al Jazz



LATINO BLANCO - INSCRIPCIONES

Saxofonista y flautista nacido el 22 de noviembre de 1966, cordobés de nacimiento y valenciano e adopción, realizó sus estudios en la Agrupación Musical de Sedavi y completa su formación en el Conservatorio Superior de Música de Valencia donde obtiene el título de profesor de Saxofón. Se forma en el jazz estudiando y participando en Seminarios y Master Classes en Madrid, Barcelona, Valencia y Portugal con Dave Schnnitter, Bobby Watson, Pedro Iturralde, Jerry Bergonzi, Barry Harris, Johny Griffin, Mike P. Mossman, Perico Sambeat, Frank Tiberi, Greg Hopkins, etc.

Desde el año 1991 dirige el colectivo de músicos Sedajazz y formaciones como "Sedajazz Big Band", "Sedajazz Latin Ensemble", "Sedajazz Orchestra"... participando con los mismos y con sus propios proyectos en los más prestigiosos festivales de Jazz de toda la Península Ibérica, también en Cerdeña (Italia), Francia, Portugal, Mainz (Alemania), Palestina, Sud Africa, Mozambique, México, Lituania, Ucrania...

En los diferentes proyectos que ha desarrollado con Sedajazz ha tocado y grabado junto a músicos de la Talla de Pat Metheny, Miguel "Angá" Diaz, Perico Sambeat, Jordi Rossy, Mario Rossy, Arturo O'Farril, Mike P. Mossman, Joe Magnarelli, Carme Canela, Fabio Miano, Jerry Gonzalez, Jorge Pardo, Marc Miralta, Kurt Rosenwinkel, Chris Check, Ove Larson, Mark Nightingale, Bernardo Sasseti, Eladio Reinón, Norman Hogue, Bob Sands, Maria Pia de Vito, Albert Bover, Jorge Pardo, Bruce Barth, Debora J. Carter , Horacio "El Negro" Hernández, Marck Turner, Jim Rotondi, Chano Domínguez, Ze Eduardo, Rubem Dantas, Ramon Valle, etc.
En el terreno del Pop ha sido componente durante 12 años del grupo Presuntos Implicados, grabando y girando con ellos por toda España, México, Centroamérica, Puerto Rico … También ha acompañado en giras y conciertos a artistas y grupos de diversos estilos como: Armando Manzanero, Lola Flores, Clara Montes, Joan Manuel Serrat, Emilio Aragón, Sonora latina, Seguridad Social, Francisco, Orquesta Chatanooga con Eduardo Leyva, Nina, Betty Harris, Café Quijano, Oscar Briz, Cano Estremera, Roberto Blades ...

En el terreno del Jazz: Perico Sambeat Flamenco Big Band, Maria Schneider & Clasijazz big band, Chano Domínguez y Martirio con Orquesta de TVE, Ramón Cardo Big Band, Big Band de Bellaterra con Eladio Reinon, Jove Jazz Band, Gran canaria Big band, Dani Flors, Jordi Vila, J Castillo y su Salsa, Carmen Canela & LLuis Vidal, Saxomanía, 4sax, Natura Color, Joshua Edelman & Conexiones con Steve Turre, Bolita Big band de Flamenco, Domisol Sisters, Jorge Riera Gipsy Group ...
Con todas estas formaciones ha tenido la oportunidad de tocar en prestigiosos festivales internacionales de música, Teatros, auditorios… en toda España y otros países ya nombrados anteriormente.

EXPERIENCIA DOCENTE


Director y profesor del I al XXI Seminarios Internacionales de Jazz realizados en Valencia, Sedavi, Cullera y Palau de la música de Valencia y en el I, II y III del Teatro central de Sevilla, y I, II y III Ciclo de master clases de Gandía, I seminario de música creativa del conservatorio de Torrente. Profesor del II al V Workshop de jazz de Tavira (Algarve) Portugal. En seis ediciones profesor en los seminarios de jazz de Alhaurin de la Torre (Málaga) y en La Zubia (Granada). Ha realizado actividades didácticas en torno al jazz en numerosos conservatorios de toda España, academias y en más de 50 bandas de la Comunidad Valenciana. Cursos de improvisación para los CEFIRE y otos centros de formación para el profesorado de Musica en Ibiza, Xativa, Gandia, Soria, Utiel, Ontinyent … Desde 1988 hasta la actualidad, ha formado talleres y dirigido diversas formaciones como: Combo Reunión, el grupo de Jazz del Colegio Alemán, Big Band de Sueca y la Alameda Big Band en Valencia, Big Band "La Nova" de Xátiva, "Ad Libitum" Big Band d'Ontinyent, Big Band "La Vall" de Escuela comarcal de La Vall D'Albaida, … y todas las formaciones de Sedajazz. Actualmente continua con su actividad docente en los talleres fijos e itinerantes de Sedajazz, motivando al estudio de la música moderna. Una de las actividades más importantes que ha realizado últimamente es en colaboración con la Agencia de Cooperación Española en Palestina, con la que ha tenido la oportunidad de viajar a territorios palestinos en dos ocasiones para actuar e impartir cursillos en los conservatorios de Ramala, Belén y Jerusalén. Desarrolla en 2007 un taller de jazz con la orquesta de en Campeche (México) con motivo de su gira de conciertos por México. En 2008 realiza Master class en la Universidad de Maputo con motivo de sus gira de conciertos por Mozambique y Sudáfrica. Su más reciente experiencia internacional ha sido su participación en el I Festival Eurovenezolano de Jazz y Percusión como representante de España.

Su último proyecto docente está dirigido a los más jóvenes, formándolos en la interpretación y la improvisación, la Sedajazz Kids band, Happy band y actualmente la Jove Big Band Sedajazz, (niños y jóvenes entre 7 y 18 años), con las que ha realizado más de 100 conciertos por toda la geografía española y grabado 5 discos.
En la escuela que fundó en 1991 así como el colectivo Sedajazz se han formado decenas de profesionales que actualmente son prestigiosos músicos de la escena española. Su escuela cuenta con más de 300 alumnos y 24 profesores. También cuenta con un sello discográfico con 117 referencias y una editorial discográfica. También cabe destacar su experiencia organizando numerosos Festivales de Jazz como el de su ciudad, Valencia.


DISCOGRAFÍA DE JAZZ

SAXOMANIA "Airegin". SEDAJAZZ BIG BAND "Three Deuces", "De sentir latino", "Muñequita Linda", "Horn Flakes", “L’Emigrant”, “Compendium” y “Sinergia”. SEDAJAZZ KIDS BAND “Growing Up”. JOVE BIG BAND SEDAJAZZ “Mutant” y “Eclèctic”. SEDAJAZZ LATIN ENSEMBLE "Este También", "Mediterrania", "Envenenado". DANI FLORS "When Least expected". JORDI VILA I ELS SEUS AMICS "Present". CHANO DOMINGUEZ Y MARTIRIO CON LA ORQUESTA DE RTVE. MIQUEL CASANY "Wes Montgomeri Revisited". JOSHUA EDELMAN Y CONEXIONES "Conexiones" y "Calle el Rosario".  ALBERTO TARIN "Jazzin .. Reggae".  NUEVAS MUSICAS PARA BIG BAND, vol 2. “Valencia en Jazz”. LATINO BLANCO BAND "Around Mulligan" ??"PERICO SAMBEAT FLAMENCO BIG BAND. BIG BAND DEL TALLER SEDAJAZZ “Brasiliana”, A Mingus”, “Enjoy lindy hop music” y “Swing up”. JORGE RIERA GIPSY TRIO “From now on”. KONTXI LORENTE & LATINO BLANCO “Empatía”. SEDAJAZZ BIG BAND & SOLE GIMÉNEZ …

DISCOGRAFÍA DE OTROS ESTILOS
PRESUNTOS IMPLICADOS "La Noche", "Siete", "Versión Original", "Gente", "Postales" "Recopilatorio”. SONORA LATINA "Medianoche", "10º Aniversario”, "Soñando con Puerto Rico", “Capital Tropical 2001”. MARIO FRANCÉS Y LA CRONICA SUR "Costumbres Tradicionales", 1ER CERTAMEN BLUES "Black Note". RAILES BLUES BAND "Railes Blues" y "Railes Blues". DOCTOR PARTY AND THE MIDNIGHT MOOVERS “1er Premio Circuito rock, IVAJ”. THE SOLAR SIDES "Electrolyse", “The Sax Revenge SEGURIDAD SOCIAL "Solo para locos". LA CARAMBA "Caramba". SERGIO SANZ “Verbena Emocional”. LAS CHAMORRO "Llovió el Amor”.  JUAN LUIS GIMÉNEZ "Historia de un acompañante". JOAN AMERIC. CLARA MONTES. LYDIA "100 veces al día". LOS PIRATAS "Ultrasónica", “Mucho tequila”. LA RABIA DEL MILENIO "delgadita". NURIA FERG?". LOLITA "Lolita", "Lolita, Lola, Dolores". MIGUEL CADENAS "Alza la voz". . NI?'APASTORI “En la orilla de tu pelo”. SON DEL BARRIO "Y no estoy en ná". CONCHITA "nada mas". PACO MU?'OZ "Com Suau Adeu", NASTI BOOGIE "Moanin' at Midnight”. SOLEDAD GIMÉNEZ "La Felicidad", "Dos Gardenias", “Pequeñas Cosas”, “Bajo el cielo de Paris”, "Como Hemos cambiado"…

PREMIOS
1986, con el grupo NATURA COLOR (Jazz Fusión), primer premio en el concurso de grupos de "Las Provincias". 1991, con SAXOMANIA, 1º premio en la Mostra Nacional de Jazz para jóvenes intérpretes en Ibiza. 1992, Premio a Jóvenes Creadores con la SEDAVI BIG BAND, del INJUVE Primer premio con DOCTOR PARTY & MIDNIGHT MOVERS, en el Circuito Rock'94 de la Comunidad Valenciana. En el mismo año es el único español seleccionado para en el 4º Programa Pépinieres Europeas para Jóvenes Artistas, dentro del apartado Jazz/Rock. 2000, la producción discográfica "Este También" de Sedajazz latin Ensemble es votada en "Cuadernos de Jazz" como mejor grabación Off Jazz del año y predominada a premios Grammy 2001. 2001, Sedajazz latin Ensemble es el único español seleccionado para en el 4º Programa Pépinières Europeas para Jóvenes Artistas, dentro del apartado Jazz/Rock. 2002 es seleccionada su producción en CD "Muñequita Linda" de la Sedajazz Big Band, para recibir las ayudas a la producción discográfica del IVM (Instituto Valenciano de la Música). 2004 recibe el Premio al mejor grupo de jazz español, con Johua Edelman y Conexiones en el III Concurso del Festival Internacional de Jazz de Granada. 2005 es seleccionado para incluir una pieza original de big band en el CD "Nuevas Músicas para Big Band" editado por la SGAE. El mismo año su producción en CD "Envenenado" de la Sedajazz Latin Ensemble, recibe las ayudas a la producción discográfica del IVM (Instituto Valenciano de la Musica). 2006 es seleccionado por el Instituto Valenciano de la Música y el Sello "Xabia Jazz", para realizar una producción discográfica a su nombre y una gira de conciertos. 2007 la critica especializada en jazz le votan en la revista Cuadernos de jazz como el 3º mejor disco de jazz nacional del año. Premio Octaviá 2020 otorgado por el ayuntamiento de Sedavi. Premio Carles Santos de la Consellería Valenciana por la trayectoria y los 30 años de Sedajazz.



  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.