Agenda de actuaciones musicales

Jueves, 11 de mayo 2023. 20:00h.
Latin Quintet Sedajazz - Festival Universidad de Málaga
Universidad de Málaga

SEDAJAZZ LATIN QUINTET

FORMACION

Arahí Martínez - voz y percusión
Kontxi Lorente - piano
Eva Català - batería y percusión latina
Latino Blanco - saxos y flauta
Lino Lores - Baby Bass, Guitarra y Tres Cubano.


Grupo formado por un quinteto de excelentes músicos que vienen colaborando en diferentes proyectos y formatos orquestales dentro del colectivo Sedajazz de Valencia. Contando con la gran voz de Arahí Martinez han actuado recientemente en el Teatro Principal de Valencia, en el Auditorio Adda de Alicante, en el Palau de la Música de Valencia, en el Día Internacional del Jazz de Alfafar, en Jazz a la Mar Valencia ante más de 4000 personas, en fiestas patronales de San Isidro en Madrid, Teatros de Valladolid, Nazaré (Potugal) etc...

Latin Quintet Sedajazz cuenta con un repertorio compuesto por temas del cancionero latino, con una querencia especial hacia la música tradicional cubana, de Puerto Rico y de México... y del cancionero español.
La versatilidad de los músicos, la mayoría son poli instrumentistas, permite conseguir diferentes colores instrumentales y amplifica la capacidad de fusionar y adaptarse a los diferentes estilos y ritmos dentro del género latin Jazz.

Currículum de los componentes:

ARAHÍ MARTÍNEZ CARRANZA

Nace en Santa Clara, Cuba. Procede de una familia de músicos y cantantes. Comienza su carrera artística a la edad de 4 años, formando parte del dúo musical “Hermanas Carranza”, junto a su hermana Elizabeth.A los 19 años inicia su carrera artística en solitario, formando parte de una agrupación de música salsa denominada “Somos Jóvenes”. Incursiona como vedette en el espectáculo “Marifiesta” del Hotel Internacional de Varadero.

Un poco más tarde llega a la Habana y forma parte de la orquesta femenina “Anacaona”, fundada en 1932 con la cual realiza giras por más de 23 países. En Cuba gana el premio del “Festival de la Canción del Caribe”.
Posteriormente realiza su primera incursión en el mundo del teatro con la obra “El burgués gentil hombre” de Moliére, dirigida por el prestigioso francés Geróme Sabarit. Participa en la película “Machín, toda una vida”, homenaje a Antonio Machín y en el filme “Para que no me olvides”, nominada con tres premios Goya.

En el año 2010 formó parte del disco y documental “100 sones cubanos” producido por Edesio Alejandro .Recientemente ha grabado con el grupo “Cuban Beats All Stars”. En la actualidad se encuentra promocionando este álbum por la emisora “Radiosol “ y prepara su nuevo material discográfico
 
FCO. ANGEL BLANCO “Latino”

Director del Colectivo Sedajazz, Saxofonista y flautista nacido en Valencia, donde estudió en el Conservatorio Superior de Música . Se forma en el jazz estudiando y participando en Seminarios y Master Classes en Madrid, Barcelona, Valencia y Portugal con Dave Schnnitter, Bobby Watson, Pedro Iturralde, Jerry Bergonzi, Barry Harris, Johny Griffin, Mike P. Mossman, Perico Sambeat, Frank Tiberi, Greg hopkins, ...

Desde 1991 funda y dirige diferentes formaciones y la escuela del colectivo de músicos Sedajazz, con Big Band, Latin Ensemble, Orchestra ... Ha participado en los más prestigiosos festivales de Jazz de toda la Península Ibérica, también en Italia, Francia, Portugal, Alemania, Palestina, Sud África, Mozambique, México, Ucrania, Lituania, Londres, Bosnia, Venezuela ...
Con Sedajazz ha tocado y grabado junto a músicos de la Talla de Pat Metheny, Miguel “Angá” Diaz, Perico Sambeat, Jordi Rossy, Arturo O’Farril, Mike P. Mossman, Jorge Pardo, Kurt Rosenwinkel, Chris Check, Bernardo Sasseti, Maria Pia de Vito, Bruce Barth, Debora J. Carter , Horacio "El Negro" Hernandez, Chano Domínguez, Ze Eduardo, Marc Nightingale ...
Ha tocado con Saxomanía (primer premio en la muestra nacional de Jazz), Joshua Edelman & Conexiones con Steve Turre, Perico Sambeat Flamenco Big Band, Chano Domínguez y Martirio con Orquesta de TVE, ...

En el Pop ha sido componente durante 10 años del grupo Presuntos Implicados, grabando y girando con ellos por toda España, México, Centroamérica, Puerto Rico ... También ha acompañado en giras y conciertos a artistas como: Soledad Gimenez, Armando Manzanero, Lola Flores, Clara Montes, Serrat, Seguridad Social, Betty Harris, ...
Ha participado en la grabación de más de 30 discos de Jazz y 50 de otros estilos.

Premios importantes conseguidos: mejor grupo de jazz con Saxomania en el 1991, Premio a Jóvenes Creadores con Sedajazz Big Band. Único español seleccionado para en el 4o Programa Pépinieres europeas para Jóvenes Artistas. El disco "Este También" de Sedajazz latin Ensemble mejor grabación Off Jazz del año y predominada a premios Grammy 2001. Mejor grupo de jazz español, con Johua Edelman y Conexiones en el Festival Internacional de Jazz de Granada. Es seleccionado por el Instituto Valenciano de la Musica y el Sello “Xabia Jazz”, para realizar una producción discográfica a su nombre y una gira de conciertos. 2007 la crítica especializada en jazz le vota en la revista Cuadernos de jazz como el 3o mejor disco de jazz nacional. En 2021 recibe el premio de honor “Carles Santos” de la musica valenciana por su trayectoria con Sedajazz en su 30 aniversario.

Director y profesor de 28 Seminarios Internacionales de Jazz realizados en el Palau de la música de Valencia, Teatro central de Sevilla, Workshop de jazz de Tavira (Portugal), Alhaurin de la Torre (Málaga) ... actividades didácticas en torno al jazz en conservatorios, escuelas de música y en bandas de toda la geografía española.

En colaboración con la Agencia de Cooperación Española en Palestina viaja a territorios palestinos en dos ocasiones para actuar e impartir cursillos en los conservatorios de Ramala, Belen y Jerusalén. También ha llevado a cabo talleres de formación jazzística en Campeche (Mexico), en la Universidad de Maputo (Mozambique), en Pretoria (Suda Africa), Mostar (Bosnia Herzegovina) y Caracas (Venezuela).

KONTXI LORENTE

Pianista y compositora. Nacida en Pamplona, es uno de los valores emergentes del nuevo jazz español. Su sonido energético y su sensibilidad la caracterizan como una brillante solista y dúctil acompañante. Estudia piano clásico en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, donde se gradúa con alta calificación como Profesora de música en la especialidad de piano. Compagina sus estudios clásicos con los de Jazz de la mano de Iñaki Salvador (San Sebastián) y con Joan Monné y Viçens Solsona, en el Taller de Músics de Barcelona. Con posterioridad amplía estudios con Albert Bover, George Colligan, Mario Rossy y Barry Harris.

Obtiene la licenciatura de Piano Jazz en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, obteniendo matrícula de honor en la en la asignatura de piano. Interpreta jazz asiduamente con su propio trío, Sedajazz Big Band, Sedajazz Orquestra, Sedajazz Latin Ensemble, Pirineos Jazz Orquestra...y con músicos de prestigio nacional e internacional como Perico Sambeat, Mario Rossy, Ramón Cardo, Joan Soler, Jesús Santandreu, Toni Belenguer, David Pastor, Carlos Martín, Bob Sands, Paco Charlín, Cennet Jönsson... participando en festivales nacionales e internacionales.

Colabora en diferentes grabaciones, y edita su primer disco como líder, titulado “Mediterranean Sea”, recibiendo excelentes críticas dentro del panorama jazzístico español, y catalogado como uno de los mejores discos españoles del año 2012. En 2015 graba y edita su segundo disco como líder, en formato de trío, titulado "About me", recibiendo también excelentes críticas. En 2019 graba su tercer disco como líder también de su trío, "Selected songs”.

Durante siete años Kontxi trabaja como Pianista Acompañante de Danza especializándose en danza clásica, contemporánea y española. Trabaja durante varios años como pedagoga impartiendo clases de piano clásico, piano Jazz, improvisación, armonía moderna y combo en escuelas de música como “Amics del Jazz” , “Taller de música Jove”, “Sedajazz” de Valencia , Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate” de Pamplona. Actualmente es profesora Superior de Piano Jazz en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. También imparte clases de Jazz en diferentes Seminarios de Jazz de España.

Kontxi Lorente también realiza una labor importante como compositora de Bandas Sonoras tanto en espectáculos de Danza como en Cortometrajes de Animación y Ficción y Vídeo- mappings.

Eva Català Sánchez

Baterista, percusionista, vibrafonista, marimbista, arreglista y compositora, Eva Català Sánchez es considerada como una de las voces emergentes más prometedoras del panorama español del jazz y las músicas del mundo. Con tan solo 25 años, Eva ha participado como artista invitada en múltiples festivales de renombre mundial incluyendo el 57 Jazzaldia, el I Festival Eurovenezolano de Jazz en Venezuela, el XXIV Valencia Jazz Festival, La Rochelle Jazz Festival 2022 (Francia), Jazzinitiative Dinslaken 2022 (Alemania) y el World Minimal Music Festival 2019 en Ámsterdam (Países Bajos), entre otros.
A través de estas oportunidades, Eva ha compartido escenario con muchos grandes de la comunidad del jazz en España, incluidos, entre otros, Perico Sambeat, Juan Munguía, Carlos Sarduy, Yoel Páez, Francisco Blanco “Latino”, Kontxi Lorente y Sole Giménez.

Aparte de su prolífico currículum como intérprete, Eva también ha recibido una variedad de subvenciones y becas para colaborar con instituciones veneradas, como Berklee College of Music, donde se graduó con un máster en 2022.
Antes de especializarse en música moderna y producción en Berklee, se graduó recibiendo el Premio Extraordinario por sus estudios superiores en percusión clásica y contemporánea en el Conservatorio de Música de Valencia (España) en 2020. Eva también pasó un tiempo estudiando en la famosa Codarts University of Performing Arts de Róterdam (Países Bajos) gracias al programa de becas Erasmus+.
Entre otras distinciones, Eva recibió la prestigiosa beca AIE y ocupó el primer lugar en el Concurso Internacional de la MP Music Foundation en el año 2020. También forma parte de Sedajazz Colectivo de Músicos, que es la institución más antigua en España que promociona el jazz, en la cual Eva empezó a formarse en esta música.

Esta combinación de educación y experiencia en interpretación ha llevado a Eva a encontrar un sonido único como compositora, arreglista y percusionista, reduciendo la brecha entre el jazz moderno, la música latina y los enfoques clásicos contemporáneos. Por su polivalencia y diversidad de conocimientos, Eva se ha convertido en una de las intérpretes jóvenes más demandadas del circuito español en la actualidad. En última instancia, el amor de Eva por la música se basa en su visión de atravesar fronteras culturales y sociales a través de la forma de arte. Ella cree firmemente que la música es una herramienta que se puede utilizar para superar las profundas divisiones que se encuentran en nuestra sociedad y para sentar las bases de una comunidad más fuerte.

LINO LORES GARCÍA

Instrumentista y Profesor (Guitarras, Bajo y Tres Cubano) Arreglista musical. Productor Discográfico, Grabación, Mezcla y Masterización musical en el Instituto Cubano de la Música. (2005-2019). Diplomatura en la Escuela provincial de música “Rafael Cabrera”. Granma. Cuba (1990)

Ha participado en numerosos festivales entre los que cabe destacar, Festival de Jazz de Montreal, Halifax y Victoria.; Musical “Carmen la cubana”, teatro Chatelet, Paris(2016) Cité Musiques (2001) y en Jazz sur son 31(2001-2002) Jazz Club D`auxerre (2001-2002), Cité de la Musique (2001), JazzáVienne (2002) , Río Loco, en Toulouse (2003), y Music Meeting (2003).

Ha colaborado como intrumentista, arreglista y productor musical junto a Antonio Carmona, Pancho Céspedes, Raúl Paz, Silvio Rodriguez, Pablo Milanés, Omara Portuondo, Johnny Ventura, Eliades Ochoa, Pancho Amat, Bobby Carcasés, Orlando Valle Maracas, Chucho Valdés, Carlos Maza, Tony Avila, Ivette Cepeda, David Älvarez, Polito Ibañez, Liuba M. Hevia entre otros.

Como productor musical, instrumentista y/o arreglista ha trabajado para los sellos Cuba Libre Music-Naive, Egrem, Bis Music, Ahí Namá, Tumi Music y Carbone Record.

NOMINACIONES Y PREMIOS

Nominación Grammy Latino (2016), arreglista en discografía “Tronco Viejo” Egrem, con Johnny Ventura y Gilberto Santa Rosa.
Nominación Grammy Latino (2011), arreglista en discografía “Ellas cantan boleros” y “Ellos cantan Boleros”, Egrem.
Nominación Grammy Latino (2011), instrumentista en discografía infantil “Reir y Cantar” Omara Portuondo, Bis Music.
Premio de la Popularidad y el Gran Premio, en el Festival de la canción “Adolfo Guzmán" (2005) Nominación Cubadisco 2012, arreglista y productor, discografía “.comFUSION” Bis Music.


  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.