Agenda de actuaciones musicales

Sábado, 15 de octubre 2022. 20:00h.
Jazzbona Bigband
Teatre Llar Majors (C/ Sant Francesc, 38 Llíria)

Blanco Latino, o viceversa, músico genial, célebre saxo baritono, pedagogo , gran difusor de jazz en España y alma mater de Sedajazz, nos ofrece un proyecto excepcional, la música escrita o arreglada por Gerry Mulligan para big band. Arreglos difíciles de conseguir, algunos conseguidos tras mediación con la familia del autor. Un repertorio que incluye los originales o arreglos que Mulligan escribió para grandes formaciones como la de Stan Kenton o Gene Krupa o para su Concept Jazz Band de los años sesenta, algunos incluidos en el álbum Around Mulligan publicado en 2007 por la Latino Blanco Band.

Mulligan, el saxo barítono más conocido y acaso el más grande de la historia del jazz, aportó a la sonoridad áspera e incómoda del instrumento una expresividad ligera y vivaz, a veces cortante, otras delicada, pero siempre con la velocidad y agilidad de un altoist. Un largo camino el recorrido por el anaconda sax ??"como me gusta llamarle tanto por su sinuosidad enorme como por su sonoridad ancha y sibilante??" en el que fueron decisivas las aportaciones de grandes del anaconda sax, desde el precursor Harry Carney en la orquesta de Ellington hasta quienes que lo elevaron a la categoría de solista a través de la extensión de su registro como Cecil Payne (1922-2006), Bob Gordon (1928-1955), el inglés John Surman (1944) y, en especial, el incendiario Pepper Adams ‘The Knife’(1930-1986).

Encasillado con frecuencia en el estética cool de la west coast ??"en cuya génesis y evolución fue decisivo, si bien no quería ser considerado circunscrito en esta querencia??", fue más allá a lo largo de su carrera, siempre dispuesto a tocar y medirse con cualquier otro artista fuese cual fuese su querenica, desde los clásicos dixielanders hasta los boopers más avanzados, incluidos, por ejemplo, Monk o el parkeriano Phil Woods. Decisivas fueron, además, sus aportaciones a la grabación del célebre álbum del noneto de Miles Davis, Birth of the Cool y no menos lo fueron, en cuanto a música para grandes formatos, la creación de su Concept Jazz Band en los sesenta y la posterior Age of Steam en los setenta.

Entrada libre hasta completar aforo.

  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.