Agenda de actuaciones musicales
Sábado, 25 de junio 2022. 20:00h. Banda Sinfónica Escuela de Música Manuel Rodriguez + Sedajazz Ensemble + Sole Giménez Sedajazz Ensemble Desde su fundación en 1991 como colectivo de músicos independientes, Sedajazz ha recorrido un largo camino. Sedajazz se ha vivido como el lugar de encuentro para crear jazz. Hoy Sedajazz cuenta con una oferta de más de cien músicos profesionales formados en contacto directo con lo mejor del jazz internacional. Bajo distintas presentaciones y proyectos, Sedajazz ofrece la posibilidad de múltiples espectáculos y diversos, que los han llevado a estar considerados por especialistas y público aficionado, como una de las mejores y más completas agrupaciones de músicos de jazz del panorama actual europeo. Gracias al esfuerzo y colaboración de todo su elenco de artistas, Sedajazz significa además, una iniciativa cultural de acercamiento a la música. Con la creación de seminarios internacionales, cursos y talleres permanentes de formación en los que participan primeras figuras del jazz mundial, este colectivo pone de manifiesto su saber hacer y su capacidad pedagógica; tal como avala el éxito obtenido, así como el reconocimiento mediático e institucional. Con las diferentes formaciones surgidas del colectivo, Sedajazz ha estado presente en la mayoría de festivales de jazz de toda la península ibérica y también ha presentado su música en otros países como Alemania, Italia, Francia, Suiza, México, Sudáfrica, Palestina, Portugal, Lituania, Ucrania, Rumania o Mozambique. Su producción discográfica cuenta con más de 120 discos en catálogo. Uno de sus últimos proyectos ha sido la creación de una editorial para la promoción composiciones de sus músicos. Para este concierto Sedajazz reúne una selección de excelentes músicos de gran prestigio y con un envidiable curriculum. El Sedajazz Ensemble junto a la Banda Sinfónica Escuela de Música Manuel Rodriguez, ofrecerá un repertorio de temas populares arraigados en el lenguaje del jazz. Un interesante concierto donde se fusionan dos sonidos explosivos: el de la big band y el de la Wind Band o Banda Sinfónica. Juntos ofrecen un repertorio de arreglos basados en standards de jazz y melodías que alguna vez resonaron en nuestras cabezas. Todo esto con la participación de grandes solistas improvisadores de la escena nacional y la música de Herman Hupfeld, Rimsky-Korsakov, Louis Prima, Glenn Miller, Jesus Santandreu, Nino Rota, Isolina Carrillo, Duke Ellington / Juan Tizol, Seymour Simons / Gerald Marks y John Kander. El programa incluye títulos como Aguas de Marzo, All Of Me, Caravan, Dos Gardenias, El Manisero, Hava Nagila, Horn Flakes Symphonic Band, It Had to be You, Night & Day, Song of India, Song of the Volga Boatmen, The man I love, Sedajazz Ensemble Trompeta: Fede CrespoTrombón: Paco Soler Saxo Alto: Jpoan Saldaña Saxo Tenor: Jesus Santandreu Saxo Barítono: Fco. Blanco “Latino” Piano: Kontxi Lorente Contrabajo: Aless Cesarini Guitarra: Ivan Cebrian Batería: Juanjo Garcerá SOLE GIMÉNEZ
A muy temprana edad Sole Giménez desarrolló un gran interés por la música y con tan sólo nueve años ??"y entre juegos??" ya empieza a componer sus primeras canciones. Con once años entra a formar parte de un coro de niñas en el que enseguida destaca como solista. Posteriormente, su afición le lleva a participar en diferentes formaciones de folk o música tradicional, de tal manera que ya nunca se alejará de su pasión. En el año 1983, con veinte años y siendo estudiante de Bellas Artes en la Universidad de San Carlos (Valencia), emprende una nueva aventura musical junto a su hermano mayor Juan Luís, formando el grupo Presuntos Implicados, en donde desarrollará gran parte de su carrera artística como cantante, autora y compositora, durante los veintitrés años en los que es parte imprescindible de esta formación. Durante esos años contribuye al éxito del grupo con textos inolvidables como el de la canción “Cómo hemos cambiado”, casi un himno para una generación y componiendo temas tan emblemáticos como “Alma de blues” o “Mi pequeño tesoro”, entre otros muchos, que ayudan a posicionar a Presuntos Implicados en lo más alto del panorama musical. Carrera en solitario En el año 2006, Sole Giménez decide continuar con su carrera musical en solitario, consolidando su estilo y personalidad en cada uno de los 10 discos que hasta la fecha ha editado, de marca inconfundible y que la han afianzado como intérprete y autora entre el público, tanto español como latinoamericano, que la respalda en cada trabajo y que es un gran apoyo en su carrera. En muchos de estos discos Sole hace un ejercicio de estilo acercándose a nuevos ritmos y paisajes musicales que van desde la electrónica (Ojalá, 2004) a orquestaciones más clásicas (Mujeres de música Vol. 1, 2019). Desarrollando su faceta de autora (La felicidad, 2007) o visitando desde autores latinoamericanos (Dos Gardenias, 2008), españoles (Pequeñas cosas, 2009) o franceses (El cielo de París, 2010). A la vez en ellos profundiza en su faceta de intérprete pues su voz permite pasearse por muy diferentes estilos, desde Latín Jazz, Bossa Nova, Swing, a los ritmos más latinos como el bolero, el son, la chacarera, etc. Pero también sus últimos trabajos tienen una intención que va más allá de lo meramente musical pues en ellos expone alguno de los problemas de genero que hay en la música. Como toma de conciencia del papel de los roles que se le otorga tanto a hombres como mujeres, Sole va más allá de los prejuicios permitiendo que ellos muestren su sensibilidad (Los hombres sensibles, 2017) y da voz y visibilidad a las mujeres creadoras, reconociendo así la falta de oportunidades que la mujer ha tenido para hacer música y exponiendo todo ello en un repertorio muy conocido en el que muchas la mayoría de las autoras son desconocidas para el gran público; Mujeres de música Vol. 1 (2019) y Mujeres de música Vol. 2, (2021). |