Agenda de actuaciones musicales

Miércoles, 14 de julio 2021. 20:00h.
Albert Palau Octeto: La música de Miguel Asins Arbó. Año Berlanga.
Teatro Principal de Valencia

Albert Palau Octeto: La música de Miguel Asins Arbó. Año Berlanga.
 
Voro García: Trompeta
Perico Sambeat: Saxo Alto
Ramon Cardo: Saxo tenor
Carlos Martín: Trombón.
Joan Soler: Guitarra
Ales Cesarini: Contrabajo
Mariano Steimberg: Batería
Albert Palau: Piano, composición y arreglos.
 
Artistas invitados:
 
Elma Sambeat: Voz
Carlos Llidó: Percusión.
 
Video https://vimeo.com/123370218

El Festival de Jazz Internacional de Jazz de Valencia, con motivo del Año Berlanga, ofrece este proyecto que presenta la visión del pianista de jazz Albert Palau sobre la música cinematográfica de Miguel Asins Arbó, uno de los grandes compositores de bandas sonoras de la historia del cine español.

En muchas de las obras que escribió para la gran pantalla Asins Arbó evidenció su afinidad por las orquestaciones y los patrones del jazz; su versatilidad queda reflejada en un programa que incluye géneros como el fox trot, el blues, el bolero y la canción. Tras un exhaustivo proceso de estudio y selección de la música de Asins, Palau explica que «la música refleja el carácter de cada película, y se mueve entre la sencillez y eficacia de algunos temas humorísticos y la sofisticación de otros que demuestran una gran técnica compositiva».
La adaptación al lenguaje del jazz contemporáneo ha sido «un reto», según Albert Palau, en el que el respeto por el original y la libertad creativa de este género se equilibran y refuerzan mutuamente.
 
Miguel Asins Arbó (1918-1996) fue un discípulo destacado de Manuel Palau, con quien estudió en el Conservatorio de Valencia. Formó parte del cuerpo de directores de música del ejército de tierra y luego accedió a la cátedra de acompañamiento en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Además de su abundante obra para cine (donde colaboró con Berlanga, Ferreri y Nieves Conde entre otros directores) y televisión (con series tan populares como Diego de Acevedo) son muy apreciadas sus obras para banda y para orquesta, así como sus ciclos de canciones.
En 1950 obtuvo el Premio Nacional de Música.

Albert Palau se formó en el Conservatorio Superior de Valencia y se acercó al jazz en varios seminarios antes de trasladarse a EEUU para estudiar en el Berklee College of Music de Boston, donde se licenció Summa Cum Laude. Posteriormente cursó un máster en el Royal Academy de Londres, ciudad donde reside actualmente. Albert ha trabajado con artistas internacionales como Charles McPherson, Peter Bernstein, Dick Oatts, Pat Metheny, Pete Robbins, Jean Toussaint, Perico Sambeat, Viktorija Pilatovic, Jorge Pardo, o Greg Hopkins entre otros. Como compositor y arreglista ha recibido encargos de diferentes músicos e instituciones, incluyendo Culturarts Generalitat Valenciana que encargó este proyecto sobre la música Asins Arbó, estrenado en el marco del Festival de Cinema Jove. Albert Palau es actualmente Profesor en el campus de Valencia del Berklee College of Music.

En su octeto Palau ha reunido a algunos de los principales nombres de la escena valenciana, todos con proyección internacional: el trompetista Voro García, el trombonista Carlos Martín, los saxofonistas Perico Sambeat y Ramón Cardo, el guitarrista Joan Soler, el contrabajista Ales Cesarini y el batería Mariano Steimberg, además de contar con invitados muy especiales. Con esta plantilla de tamaño medio, Albert Palau ha podido sacar el máximo partido formal y expresivo a la música de Asins Arbó.

entradas en:


  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.