Agenda de actuaciones musicales

Sábado, 07 de marzo 2020. 20:00h.
Soupy Rice Trio - Plays Walton - CULTUJAZZ 2020
Sedajazz, Entrada Alqueria Coca, 1 - Barrio de la Torre - Valencia

SOUPY RICE TRIO (PLAYS WALTON)

Entrada 10 €
(Si te haces socio de Cultujazz 5 €)

Eduard Marquina (piano) Javi Pérez (contrabajo) y Jose Reillo (batería), después de muchos proyectos juntos como Dómisol Sisters y Le Dancing Pepa Swing Band entre otros, deciden formar el Soupy Rice trio, con la ilusión de experimentar y adentrarse hacia otros estilos del Jazz. Esta vez, deciden rendir tributo al grandísimo pianista y compositor Cedar Walton.
CEDAR WALTON (Hard bop, post bop)

Nacido en Dallas (Texas) empezó a tocar el piano desde temprana edad, ya que su madre era profesora de piano. Pronto empezó su interés por el jazz y el blues, fue allí en su ciudad natal donde empezaría sus primeros pinitos.
En 1955 decidió dedicarse profesionalmente a la música y trasladarse a Nueva York, era donde verdaderamente se cocía todo.
Como muchos otros músicos de jazz fue llamado al ejército donde formó parte de un conjunto de jazz.

Después de este periodo empieza realmente una carrera meteórica. Entra a formar parte de la banda de Kenny Dorham (Trompetista). Colabora con músicos como Gigi Grace, Lou Donaldson (Saxofonista)… Forma parte del grupo del trombonista J.J Jhonson. Y entre los años 60 y 61 con The Jazztet, grupo liderado por el trompetista Art Farmer y el saxofonista Benny Golson, con los que efectuaría varias grabaciones importantes.

En 1961 pasa a formar de los Jazz Messengers del gran Art Blakey, no solo como pianista sino también como arreglista y compositor. Permanece en el grupo hasta 1964.

A partir de ese año, decide emprender carrera en solitario, liderando sus propios grupos. Siendo el de mayor renombre Eastern Rebellion. Casi siempre pequeñas formaciones, trios y cuartetos. Sin dejar de lado las colaboraciones con grandísimos músicos y grupos como, Freddie Hubbard, George Coleman, Lee Morgan, Milt Jackson,Blue Mitchell, Dexter Gordon, Bob Berg, Ron Carter, o las cantantes Etta James o Abbey Lincoln, entre muchos otros.

Los músicos que más tiempo estuvieron en sus trios fueron Sam Jones y David William (contrabajo) y sobre todo Billy Higgins a la batería.
Con ellos consigue dar rienda suelta a su imaginación y registran tres discos clave los tres volúmenes en directo donde mezclan standars (siempre con el toque especial del trio) y temas propios de Walton.

Su música registra temas poco ortodoxos, en los cuales consigue unir perfectamente las estructuras y armonías tradicionales con su toque muy personal y original, basándose en muchas ocasiones en pedales, creando climax a veces casi interminables, con una riqueza rítmica inagotable y en ocasiones vertiginosa.



  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.