Agenda de actuaciones musicales

Viernes, 06 de diciembre 2019. 22:30h.
Perico Sambeat Flamenco Big Band
Teatro de la Banda Primitiva de Lliria


IV Desenjazz edició 2019: Especial "Llíria, Ciutat Creativa de la Unesco"

Amb l’actuació de Perico Sambeat Flamenco Big Band.

El jazz com a vehicle de pau i drets humans.

 



Con Flamenco big band es más que posible que estemos ante el mejor y más ambicioso disco del saxofonista Perico Sambeat. Es que lo tiene todo ya no sólo para gustar sino también para deleitar al oyente: buenas composiciones, unos arreglos acertados y un grupo en plena ebullición donde todos están que se salen, y basta sólo escucharlos como se animan los unos a los otros en determinados momentos de la grabación. Los ocho temas que componen este “Flamenco big band” tienen eso que los flamencos llaman duende, los jazzeros swing y el común de los mortales belleza.

Esta no es la primera aproximación al flamenco por parte de Sambeat, pues en “Ademuz” ya trabajó con Enrique Morente y en “Cruce de Caminos” lo hizo con el guitarrista Gerardo Núñez, quien también está en este disco. En este sentido “Flamenco Big Band” no pretende romper con nada sino más bien lo que pretende Sambeat es profundiza en lo ya hecho. Si antes las aproximaciones al jazz eran más rítmicas aquí el saxofonista entra más de lleno en las melodías y las armonías flamencas.

Resulta difícil destacar un tema, pero la suavidad y la ternura que desprende “Olhaíl ??" luz del sur” es complicado de igualar, el inicio del disco, con ese estupendo martinete que lleva por título “Cauce”, y el final con esa estupenda y tierna guajira dedicada a Duke Ellington que lleva por título “Guajira para Duke”, son difíciles de olvidar. De entre los músicos participantes hay que destacar el cante de Miguel Poveda, que posee la hechura suficiente para no amilanarse y dar una lección de cante en “Soledad Sonora”; y la sección rítmica habitual del saxofonista; el contrabajista Javier Colina y el baterista Marc Miralta. Y eso sin olvidar la sección de vientos.

Este “Flamenco big band”, si no le he escrito ya lo hago ahora: ¡cómprenselo!, es el fruto de largos años de trabajo y sólo ha podido ver la luz gracias al apoyo institucional que le ha brindado el Instituto Valenciano de la Música y el festival de jazz Xabia Jazz, de Javéa. Y es que poner en pie un proyecto como este no es nada fácil y, sobre todo, nada barato.

Y ya vale de palabras porque, lo mejor es disfrutar de esta hermosa música recogida en “Flamenco big band”.

José Manuel Pérez Rey

  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.