Agenda de actuaciones musicales

Sábado, 24 de junio 2017. 19:30h.
Gran Canaria Big Band JAZZETHNIC - Festival de Jazz de València
Jardines del Palau de la Música de Valencia

Trompetas: Juan Ramón Martín, Natanael Ramos, Raúl Miguel, José Vicente Araña.
Trombones: Juan Bosco Arencibia, Obed García, Javier Navarro, Mario Quintana.
Saxofones: Claudio Marrero, Alan Himar, Renato D´Aiello, Paco Peña, Néstor Ramírez.
Batería: Javier Montero. Piano: Augusto Báez. Guitarra: Yul Ballesteros
Contrabajo: Carlos Meneses


La Gran Canaria Big Band, dentro de su gira 20 aniversario, presenta Jazzethnic.  Un proyecto basado en las raíces musicales del archipiélago canario, el cuál posee un rico patrimonio folclórico lleno de diferentes ritmos étnicos, que, fusionados con el jazz mediante excelentes arreglos para Big  Band, hacen que surja Jazzethnic.
El folclore canario es el fruto de la mezcla entre la música de raíz aborigen, la influencia y cultura peninsular, incluyendo también a los lusos, llegados con la conquista y colonización de las islas, y la posterior aportación de la música caribeña traída por los emigrantes canarios a su regreso. El rico y variado folclore musical de Canarias se origina en esa primera mezcla de culturas, a la que habrá que añadir, posteriormente, las influencias generadas por los comerciantes genoveses, judíos, flamencos y británicos, además del flujo humano entre Canarias y América.
De esta forma Jazzethnic recoge arreglos de ritmos como el Sorondongo, el Arrorró, la Endecha, el Tajaraste,….Además  se presentan composiciones y arreglos de autores y músicos canarios que nutren a este proyecto de una esencia jazzística originada en  el folclore canario que se traslada al sonido poderoso de una big band.

"Una de las más importantes Big Bands de España" – Summit Records Magazine (USA)

"La Gran Canaria Big Band es la primera de España en editar en un sello de la cuna del Jazz, Estados Unidos" – Creativa Canaria

La Gran Canaria Big Band, cumple este año su 20 aniversario. Desde el año 1997 está en activo esta banda decana de Canarias.
La Gran Canaria Big Band parte de la iniciativa de diferentes músicos del ámbito del jazz en Gran Canaria (1997), agrupándose a los más destacados en esta disciplina.

Se empieza a trabajar en el repertorio estándar de Big Band y se desarrollan diversos conciertos que van partiendo de diferentes salas y festivales del archipiélago canario.
Pronto llegaría una excelente oportunidad que ofrece el Festival Internacional de Jazz  de Canarias en 1999, actuando en este y compartiendo escenario con la excelente cantante Carmen Lundy y cosechando un rotundo éxito.
Posteriormente la agrupación realiza una gira por las islas patrocinada por La Caja de Canarias actuando en 4 de ellas.
Una de las actividades de esta formación a destacar en sus primeros años es la realización, junto al cantante Cornelius Lund, de un programa para la televisión pública noruega, dicho programa alcanza elevados índices de audiencia por lo que la Gran Canaria Big Band se da a conocer por primera vez a nivel internacional. A partir de aquí es requerida asiduamente para grabar en televisiones nacionales e internacionales.
Cabe destacar el sonoro éxito cosechado en cuatro de las últimas ediciones del Festival de Jazz de Canarias (2004/2005/2006/2007/201472017), con gran aceptación entre el público y la prensa, y con grandes elogios del mismo Roben Ford y de la gran Rosa Pasos con la que compartieron escenario.
También ha tenido presencia en el Spañjazz, Festival de Jazz español organizado por la Fundación Auditorio "Alfredo Kraus", junto a la cantante catalana Laura Simó en el Auditori de Barcelona y en La Noche en Blanco de Madrid.
La Gran Canaria Big Band fue el grupo estrella  en el concierto que clausuraba el I Festival de Jazz de Telde, en mayo de 2007, con un sonoro éxito de crítica y público.
El grupo tiene actualmente tres trabajos discográficos en el mercado. El primero  titulado "Gran Canaria Big Band" (2007), este es un homenaje a la trayectoria del grupo y a sus fieles seguidores. Trabajo que fue presentado en diversas ciudades españolas como Barcelona (L´Auditori) y Las Palmas de Gran Canaria (Cicca y Auditorio de Teror), el segundo disco que es una remasterización del primero con algunos temas nuevos, titulado "Gran Canaria Big Band Straight Ahead"(2011) editado por el sello norteamericano Summit Records. El tercer disco es una grabación en directo del macro proyecto "Gran Canaria Big Band reinterpreta a José Antonio Ramos", trabajo que plasma la música de este malogrado artista en formato y sonido Big Band.
Cabe destacar los últimos espectáculos llevados a cabo con el Teatro Pérez Galdós y la residencia de la banda en el emblemático Teatro Cuyás de Las Palmas de G.C., donde vienen actuando como banda residente desde el año 2008. Han compartido escenario junto a la Gran Canaria Big Band artistas invitados de la talla de Laura Simó, Beatriz Alonso, Carme Canela, Perico Sambeat, Bob Sands, Jamie Davis, Deborah Carter, Francisco Blanco "Latino", Pedro Ruy Blas, Soledad Giménez,  Thais Morell, David Pastor,…. entre otros.

Este año 2017 la Gran Canaria Big Band está inmersa en la gira 20 aniversario que le llevará a actuar en grandes festivales y salas: Festival de Jazz de Canarias, Festival de Jazz de Valencia, Lanzarote, Tenerife, Fuerteventura, Madrid, Canarias Jazz Time, Teatro Cuyás, Auditorio Alfredo Kraus,…..

Vídeos:
https://www.youtube.com/user/GranCanariaBigBand/videos

  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.