Agenda de actuaciones musicales

Sábado, 08 de abril 2017. 18:00h.
THE SACRED CONCERTS JAZZY LEAP & SEDAJAZZ BIG BAND Dir. Perico Sambeat
Sala Principal del Auditorio Baluarte de Pamplona

THE SACRED CONCERTS
JAZZY LEAP & SEDAJAZZ BIG BAND
Dir.  Perico Sambeat 

Ivan Albuixech_ Saxo Alto, Clarinete
Victor Jimenez_Saxo Alto, Soprano
Vicente Macián_Saxo Tenor, Clarinete
Jesus Santandreu_Saxo Tenor, Soprano
Fco. Blanco "Latino"_ Saxo Baritono, Clarinete Bajo
Voro Garcia_Trompeta
David Martinez
_Trompeta
Fede Crespo
_Trompeta
Roqui Albero_Trompeta
Toni Belenguer_Trombón
Vicent Perez_Trombón
Paco Soler_Trombón

Victor Colomer_Trombón
Kontxi Loente_Piano
Aless Cesarini_Contrabajo
Miquel Asensio "Rochet"_Bateria

+
JAZZY LEAP + cantante solista + bailarin de claqué.


En los últimos años de la vida del Duque Ellington, este gran maestro de jazz exploró su lado espiritual regalándonos extraordinarias obras musicales. Entre 1965 y 1973, Ellington escribió muchas piezas que combinaron los elementos de jazz, la música clásica, la música coral, espirituales, el blues y tap dance. 

Les llamó "The Sacred Concerts", y fueron realizados en iglesias y catedrales en el mundo entero. Duke dijo que esta era la música más importante que había escrito. 

A causa de la importancia de la música y el gran número de artistas que intervienen en esta obra, "The Sacred Concerts" de Ellington raras veces ha sido realizado después de su muerte en 1974.


THE SACRED CONCERTS  - DUKE ELLINGTON  

The Sacred Concerts, tras la muerte de Duke, está considerada por los expertos como "una obra casi imposible de recuperar por tratarse de una producción muy compleja y porque se considera que los músicos no tienen el talento que ella requiere" puesto que al no existir partituras se debe trabajar transcribiendo sobre lo grabado.
Tarea que está claro no solo requiere un gran talento musical si no de una voluntad titánica y es por ello por lo que sus representaciones son escasas. Es por ello que desde Coral de Cámara de Navarra/Nafarroako Ganbera Abesbatza contactamos con alguien de la talla de Perico Sambeat, quien hace unos años se puso al pie del cañón en la recuperación de este increíble proyecto consolidandose como lo que es, un grandísimo músico. 

Gracias al Festival de Músicas Religiosas y del Mundo que se celebra cada año en Girona (Cataluña) se hizo posible la realización de este proyecto ambicioso de interpretar, The Sacred Concerts, al lanzar en 2007 la propuesta para ofrecerla como concierto inaugural del festival en la celebración del 30 aniversario de la presentación de la misma por su creador Duke Ellington y su Orquesta en la Catedral de Santa María del Mar de Barcelona que contó con la participación de la Coral Sant Jordi y Oriol Martorell. Propuesta que Perico Sambeat recibió y, claro está, se puso a ello y aquí está.
 
Sobre The Sacred Concert, su director, Perico Sambeat nos cuenta que debido a la amplitud de la obra, que consta de tres partes, ha realizado una cuidada selección de los mejores temas que ofrecen una muestra de su grandiosidad. Además, afirma que se han perdido gran parte de las partituras y que en realidad muchas de ellas no existían pues Duke daba indicaciones directas a los músicos. Un trabajo laborioso para el que Perico Sambeat tuvo que investigar localizando grabaciones y trascribiendo las diferentes partes instrumentales pues tenía como objetivo central centrarse en la obra original y no en las versiones posteriores. Y, claro está, el resultado es como un milagro y de un grandísimo nivel.

Las otras dos patas imprescindibles para poder llevar a cabo este proyecto son nuestra sección de Jazz y Música Moderna, JAZZY LEAP, dirigida por Andoni Arcilla y SEDA JAZZ BIG BAND, dirgida por Fco. Angel Blanco "latino", buque insignia del proyecto SedaJazz, uno de los colectivos más importantes en lo que al jazz en españa se refiere. www.sedajazz.es

  
DUKE ELLINGTON & THE SACRED CONCERTS

Duke Ellington ha marcado una gran influencia musical en el mundo entero y llegó a ofrecer alrededor de 20.000 conciertos en Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y Asia. Temas, de entre sus 3.000 composiciones, como: It Don't Mean a Thing if It Ain't Got That Swing, Sophisticated Lady, Mood Indigo, Solitude, In a Mellotone o Satin Doll todavía siguen sonando cada día en algún lugar del mundo.

Duke Ellington consideraba que The Sacred Concerts era lo más importante que había hecho en su vida. Se trata de tres conciertos de música sacra: A Concert of Sacred Music (1965), Second Sacred Concert (1968) y Third Sacred Concert (1973). Duke se puso a ello a propuesta del reverendo John S. Yaryan con motivo de la inauguración de la catedral Grace de San Francisco que tendría lugar el 16 de septiembre de 1965. El tema de la obra In the beginning God ganó los premios Grammy de 1967. Entre los músicos destacar como no a Duke Ellington al piano y recitado; Johnny Hodges al saxo alto y Paul Gonsalves al tenor.

El Segundo Concierto Sacro se estrenó en Nueva York un 19 de enero de 1968 en la catedral de St. John the Divine. La cantante sueca Alice Babs se incorporó a la orquesta dejando una preciosa interpretación del tema Heaven. Alice Babs tenía un registro de hasta tres octavas, tal fue su interpretación que hizo que el Tercer Concierto Sacro girará entorno a Alice Babs, Harry Carney (saxo barítono, clarinete y clarinete bajo) y Duke Ellington al piano. Duke decía que si Alice no cantaba necesitaba para sustituirla a tres cantantes. Este Tercer Concierto Sacro se estrenó en Londres en la abadía de Westminster el 24 de octubre de 1973. Destacar el tema Is God a Three Letter Word for Love interpretado por Alice Babs y la interpretación del saxofonista tenor Harold Ashby, que había reemplazado a Jimmy Hamilton en 1968, de The Brotherhood como un homenaje a las Naciones Unidas, el estilo de Ashby fue comparado con el de Ben Webster.

Alice Babs & Duke:
http://www.youtube.com/watch?v=eC2icU-L3U4  http://www.youtube.com/watch?v=WjKCuwfaR8U http://www.youtube.com/watch?v=-GlPZEtmDgs 

Harold Ashby & Duke:
http://www.youtube.com/watch?v=XCHRIYTJ6xk

Tres obras sacras recopiladas en una gran obra The Sacred Concerts donde se concentra todo el saber de un gran músico y compositor como lo fue Duke Ellington y, además, se descubren nuevas formas de composición con arreglos innovadores que dotan a la obra de una importancia máxima y de una gran belleza.

Video del estreno en 1965:
http://www.youtube.com/watch?v=5j_oK2ocK0w 


Duke Ellington composes and performs a concert of music at Grace Cathedral September 16, 1965 Esther Merrill sings 
 
 PROGRAMA DE CONCIERTO 

PRAISE GOD
HEAVEN
FREEDOM
TELL ME
IT´S THE TRUTH
TGTT ALMIGHTY GOD
DAVID UP´D AND DANCED
COME SUNDAY
PRAISE GOD AND DANCE 

Duración: 90 min.




Perico Sambeat  (1962) 

El saxofonista alto Perico Sambeat es considerado como uno de los grandes músicos de jazz españoles. Se ha ganado a pulso un enorme prestigio por su extraordinaria carrera profesional, tanto dentro como fuera de España. Con más de una veintena de discos como líder y más de un centenar como acompañante, destacan sus trabajos con grandes figuras como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker, Pat Metheny y un largo etcétera. 

Con más de 20 años de trayectoria profesional, Perico Sambeat es el saxofonista español de mayor proyección internacional. Con una fuerte base clásica, inició sus estudios de música moderna en el Taller de Músics de Barcelona donde tuvo maestros de la talla de Zé Eduardo. En 1991 se trasladó a Nueva York donde ingresó en la New School. Allí tocó con  maestros como Lee Konitz, Jimmy Cobb o Joe Chambers. 

Su prolífica carrera profesional le han llevado a participar en festivales y programaciones de todo el mundo, y a grabar discos entre los que destacan Uptown Dance con el Mike Mossman y David Kikoski; Cruce de Caminos con Gerardo Núñez; Friendship con Brad Meldhau, Kurt Rosenwinkel y Jeff Ballard, editado por ACT, Flamenco Big Band, con Miguel Poveda y Javier Colina entre otros y editado por Universal-Verve, Danza Guaná, tercer disco del CMS Trio junto a Javier Colina y Marc Miralta, Baladas con su cuarteto con Borja Barrueta y Bernardo Sassetti y de nuevo Colina,  Elàstic a quinteto junto con Jeff Ballard, Eric Legnini, Andre Fernandes y Thomas Bramerie. Estos tres últimos discos editados por ContraBaix/Karonte. 

Ha participado también en muchas grabaciones, colaborando con artistas de la talla de Dave Douglas, George Colligan, Eddie Hendeerson, Bruce Barth, Wallace Roney.

DIRECTOR JAZZY LEAP

Andoni Arcilla  (1983) 
Músico con formación de canto, piano y composición de clásico y de jazz (Pablo Sarsate en Pamplona y Musikene en Donostia). Intervino en la producción de la ópera-musical "Trouble in Tahiti" (Leonard Bernstein) del Teatro Gayarre de Pamplona en 2005-2006 actuando en el Teatro Real de Madrid entre otros. Barítono del quinteto vocal de la "YAMAHA BIG BAND" entre febrero de 2007 y Junio de 2008, dirigida por Peter Herbolzheimer y formada por una selección de jóvenes músicos europeos, con la que ha actuado en distintas ciudades alemanas. Tenor y director del cuarteto vocal que integraba el septeto de jazz "The New Voices Ensemble", con el que actuó en el Heineken Jazzaldia (entre otros) y grabó un disco en 2009 (Errabal).
 
En noviembre de 2010 forma parte, como corista, la producción internacional  "Queen Symponic Rhapsody", la gira incluyó la Sala Mozart (Zaragoza), el Kursal (Donostia) y el Euskalduna (Bilbo). Lidera varios proyectos de jazz como pianista-cantante, realizando actuaciones con frecuencia en Navarra y País Vasco, fundamentalmente. En el apartado comercial ha colaborado como teclista-corista con diversos artistas como (Hueco, Daniel Zueras…). También es miembro de la Coral de Cámara de Navarra desde enero de 2011. Por otra parte, como docente, ha impartido cursos de formación para profesores de Improvisación y Armonía Moderna/Jazz y en la actualidad es profesor de canto y ensemble vocal en la Escuela de Música del Valle de Egüés. En diciembre de 2011 presentó su primer trabajo discográfico como líder: "Hilkorra ez banintz" (Errabal). Disco compuesto íntegramente por él a partir de poesía en euskera.  

SEDA JAZZ BIG BAND 

Buque insignia del colectivo de músicos Sedajazz, desde su fundacion en 1991 ha realizado más de 600 actuaciones en auditorios y festivales internacionales, cuenta con cinco trabajos discográficos: Three Deuces, De sentir latino, el exitoso Muñequita Linda, Horn Flakes  y L' Emigrant, los cuales avalan su impecable trayectoria.

La Sedajazz Big Band ha contado con extraordinarios músicos invitados como Pat Metheny, Freddy Cole, Jerry Gonzalez, Mike P. Mossman, Horacio "El Negro" Hernández, Kurt Rosenwinkel, Arturo O'Farril, Bernardo Sasseti, Antonio Serrano, Perico Sambeat, Eladio Reinon, Ramon Cardo, Albert Sanz, Antonio Sanchez, Steve Rodby, Antonio Sanchez o Miguel "Angá" Diaz. Cantantes como Soledad Giménez, Nina, (cantante catalana que apadrinó Xavier Cugat), Deborah Carter, Juan Diaz "El Indio" y Arahí Martínez (Cuba), Carme Canela, Victorija Pilatovic y Mamen García, entre otros.

 La Sedajazz Big Band ha actuado en importantes festivales internacionales de Jazz como San Sebastián, Faro y Nazaré  (Portugal), Sassari Cerdeña (Italia), festival de jazz de Madrid, Festival deJazz de San Javier (retransmitido en TVE), Festival de Jazz del Palau de la Música de Valencia (en 9 ediciones), Valladolid, Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, Pontevedra, Toledo, Fiestas de San Isidro, Gala a beneficio de Médicos sin Fronteras, en el  en la Gala TVE para el Festival de Eurovisión de 1999 con Presuntos Implicados, en los Premios Nova (1999 y 2000), Concierto Fin de Año en TVV (1998-99); Claustro de la Universidad Literaria de Valencia, feria de Julio en Jardines de Viveros de Valencia, Estación del Norte, También presentó el espectáculo "Tributo a Glenn Miller", en el Palau de la Música de Valencia ante màs de 4.500 espectadores. ...  así como en numerosos Teatros, Casas de Cultura y en Fiestas Patronales. En el Teatro Principal de Valencia, presentó "Muñequita Linda" editado por la discográfica Lola Records de Fernando Trueba

 
JAZZY LEAP 

Con apenas cinco años de andadura, Jazzy Leap, creada en el seno de la Coral de Cámara de Navarra por Andoni Arcilla (director), se ha convertido en una de las pocas formaciones de jazz vocal a nivel estatal. Tras la experiencia de cinco años de dirección del "Ensemble Moderno" en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), varios cursos impartidos de improvisación y canto moderno, y la intervención en diversas formaciones de jazz vocal (en muchos casos como director), Arcilla vio la oportunidad de crear un grupo estable de esta naturaleza. Desde entonces, el número de integrantes ha ido aumentando paulatinamente, alcanzado en la actualidad la cifra de 30 coralistas, algunos de los cuales rotan según programas.  

Desde su fundación, Jazzy Leap ha formado parte de las principales programaciones en Navarra y ha actuado en Auditorio Barañain, Civivox Iturrama, Ciudadela de Pamplona, y localidades como Ansoain y Noain. Destacan sus actuaciones en el Teatro Gaztambide de Tudela (dentro de la especial conmemoración del día de Navarra 2012) y el concierto apertura de Cultur 2014 llevado a cabo en Auditorio Baluarte. 

Precisamente, es en la Sala de Cámara de Baluarte donde se ha concentrado principalmente su actividad (dentro de la Temporada Encantado de la propia Coral de Cámara de Navarra), ofreciendo monográficos dedicados a estilos como el swing o el gospel, al gran Duke Ellington o a la mundialmente conocida banda de Liverpool, The Beatles, o los tambien británicos QUEEN. En el presente 2017 grabará First Leap, que será su primer trabajo discográfico.
        
    
www.coraldecamaradenavarra.com  



  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.