Agenda de actuaciones musicales

Jueves, 07 de noviembre 2013. 19:45h.
JD ALLEN TRIO
JIMMY GLASS JAZZ. C/ BAJA 28, BARRIO DEL CARMEN, VALENCIA

JD ALLEN TRIO, 16 €

 JD ALLEN (SAXO TENOR)
ALEXANDER CLAFFY (CONTRABAJO)
JONATHAN BARBER (BATERÍA)


JIMMY GLASS JAZZ. C/ BAJA 28, BARRIO DEL CARMEN, VALENCIA
 
AFORO LIMITADO. ANTICIPADA. www.jimmyglassjazz.net
JUEVES, 7 DE NOVIEMBRE, 20.45 h


 
JD Allen

Tras varios intentos, una de las más brillantes figuras del jazz contemporáneo, el saxofonista tenor afincado en Nueva York JD Allen (Detroit, 1972), ofrece por fin un concierto en el marco del Festival de Jazz Contemporáneo del Jimmy Glass para presentar su último disco. Grabado en cuarteto, JD Allen ha elegido sin embargo el trío para la gira europea de Grace (Savant, 2013).
 
Más representativo del sonido contundente, la audacia conceptual y la hondura expresiva del tenor, este formato, con el que ha grabado el resto de sus discos como líder, le permite exhibir en todo su esplendor su "estilo puro, enigmático y elegante" (New York Times).
 
Agasajado por la crítica en los últimos años y con numerosos premios otorgados por las más reputadas publicaciones, la personalísima voz y la osadía de Allen le han catapultado a la primera línea del género. Su trío de tenor, bajo y batería hace recaer todo el peso de la exposición sobre él, que no se arredra ante tal desafío, en la línea de grandes maestros como Sonny Rollings.
 
Aunque recibió influencias de grandes músicos de su zona, su verdadero aprendizaje comenzó en Nueva York gracias a su colaboración con figuras históricas como George Cables, Betty Carter, Ron Carter, Jack DeJohnette, Frank Loud Minority big band de Foster, Butch Morris, David Murray y Wallace Roney, y contemporáneas como  Winard Harper, Orrin Evans, Gerald Cleaver, Eric Revis, Marcus Gilmore, Russell Gunn, Me'Shell Ndegéocello, Dave Douglas, Duane Eubanks, Jeremy Pelt, Fabio Morgera, Elisabeth Kontomanou, Lucian Ban, Nigel Kennedy, y el Red Records All-Stars.
 
En 1999, inauguró su carrera discográfica con In Search of. Y ahora, casi quince años más tarde, con siete registros como líder y más de veinte como sideman, Grace que da nombre tanto al álbum como a uno de sus temas, parece la respuesta a lo que él buscaba mediante una aproximación a la esencia del espiritual negro, al que ha devuelto su sentido primigenio, ensombrecido en los últimos tiempos por exhibiciones técnicas fuera de tono. Grace reinstituye la idea de la narración y revitaliza la tradición del espiritual con un novedoso concepto de la melodía en el jazz.
 
De padre pianista y madre cantante, Alexander Claffy (Filadelfia) tuvo como mentor en su ciudad natal a Mike Boone y prosiguió sus estudios de contrabajo con algunos de los mejores músicos del mundo, entre ellos Dwayne Burno, Ben Wolfe, Orin O'Brien y Gregg August. Desde que se mudó a Nueva York en 2011, ha tenido el honor de trabajar con muchos de sus referentes musicales vivos: además de Allen (quitarlo después), Johnny O'Neal, Louis Hayes, Stacy Dillard, Duane Eubanks o Theo Hill, así como el profesor Orrin Evans, en cuyo CD It was Beauty (2013) hizo su debut discográfico. Claffy vive en Harlem y asiste a la Nueva Escuela de Jazz y Música Contemporánea.
 
Jonathan Barber (Hartford, Connecticut) comenzó a tocar la batería a los 5 años. Renee McLean le introdujo en el jazz y sus raíces africanas y ritmos. Se graduó cum laude en el Instituto de Jazz de Jackie McLean (Universidad de Hartford) tras estudiar con Eric McPherson. Posteriormente dio el salto a Nueva York y la escena del jazz internacional. Ha tocado con Allen (quitarlo después), Jimmy Greene, Erykah Badu, la Filarmónica de Brooklyn, Jeremy Pelt, Wallace Roney, Hank Jones, Harold Mabern, Larry Willis, Abraham Burton, Wayne Escoffery, Antoine Roney, Nat Reeves, Steve Davis, Onaje Allan Gumbs, Dr. Eddie Henderson y muchos más. Después de la licenciatura del Instituto de Jackie McLean, se zambulló en la escena neoyorquina y en las giras internacionales.
Una ansiada participación para esta nueva edición del festival del Jimmy Glass.
 
Reserva de entradas: jimmyglass@jimmyglassjazz.net (indicando: título del concierto, número de entradas y nombre y apellido; se envía  confirmación de la reserva).
 

  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.