Domingo, 18 de noviembre 2012. 18:00h.
CELLO SOLO
Cafe Mercedes Jazz, Calle Sueca 27, Valencia
Domingo 18 de noviembre 2012, 19:00 [8 €]
CELLO SOLO
Espectáculo musical centrado alrededor del violonchelo
MATTHIEU SAGLIO, Violonchelo, composición y sampler
EMILIO GARRIDO (RADIO3-RNE), Textos y voz
El violonchelista francés Matthieu Saglio presenta su nuevo proyecto "Cello Solo": un espectáculo musical centrado alrededor del violonchelo, que combina la tradición clásica con sonidos y ritmos traídos de sus encuentros alrededor del mundo. Nos entrega una serie de composiciones conmovedoras, dónde retumban los ecos de las catedrales occidentales y de los souks del Maghreb, del tango latinoamericano y del flamenco ibérico.
La magia del sampler le permite grabarse en directo para armonizar y dar amplitud a los temas, como si varios violonchelos tocaran juntos y dejando siempre mucho espacio para la improvisación.
Le acompaña en el escenario la inconfundible voz de Emilio Garrido (Radio3-RNE) con textos de su novela Aire de fuga (Efecto Violeta Ediciones, 2009).
El violonchelo de los mil acentos
Gracias a un sonido inmediatamente reconocible y a su gran versatilidad, Matthieu Saglio se ha dado a conocer como uno de los violonchelistas más apasionantes de su generación. De formación clásica, es uno de los precursores de la introducción del violonchelo en el flamenco con su grupo Jerez-Texas, con el que actúa en el mundo entero desde el 2002 (400 conciertos en más de 20 países). También ha montado un proyecto de música de cámara original con el violinista marroquí Fathi Ben Yakoub: un dúo a mitad de camino entre el clásico occidental y el clásico árabe. A parte, colabora a menudo como compositor para bandas sonoras de teatro, danza y documentales.
Han dicho:
"Una indiscutible habilidad, desde su formación clásica, para extraer todo tipo de sonoridades posibles a su instrumento, y una apertura de miras que no entiende de límites estilísticos ni geográficos, desde la que es posible trazar una línea recta que comience con Bach y llegue hasta el tango, el funk o los efluvios orientales, sin que su tren descarrile en el intento." - El País, crítica de concierto en el Palau de la Música de Valencia
"Si bien, un concierto de violonchelo, en principio, podría parecer algo monótono, lo cierto es que Matthieu demuestra todo lo contrario y hace vibrar al escuchante con los sonidos que logra arrancar con su instrumento. (…) Una delicia." - World Music
Más información en: www.matsag.com