Agenda de actuaciones musicales

Lunes, 07 de mayo 2012. 17:30h.
TARBABY / FEATURING: OLIVER LAKE
Jimmy Glass, Calle Baja, 18 (Valencia)

LUNES, 7 DE MAYO 21,30 h:

CICLO ESPECIAL DE PRIMAVERA del JIMMY GLASS JAZZ BAR

TARBABY / FEATURING: OLIVER LAKE (16€):


OLIVER LAKE (SAXO ALTO)

ORRIN EVANS (PIANO)

ERIC REVIS (CONTRABAJO)

NASHEET WAITS (BATERÍA)



Bajo el enigmático nombre Tarbaby -niño brea (controvertido personaje de ficción de la cultura norteamericana)- se esconde una de las formaciones más apasionantes y avanzadas del jazz.
El pianista Orrin Evans, el contrabajista Eric Revis y el baterista Nasheet Waits, tres iconos de la actualidad jazzística, crearon en 2006 este grupo para transformar la tradición  partiendo de ella, descomponiéndola y volviéndola a reconstruir. Modernidad pura y dura de la mano de esta especial banda. Tarbaby trata el jazz con optimismo, ironía y dramatismo, en una combinación ecléctica donde no falta la transgresión, pero donde se cuida absolutamente la calidad. Así, se crea un cuadro sonoro, en general, elegante y bello, aunque realmente osado.
Tarbaby ha ido incorporando alternativamente desde su creación figuras como Nicholas Payton, Ambrose Akinmusire, J.D. Allen, Marc Ducret, Stacy Dillard o el legendario saxofonista Oliver Lake (Arkansas, 1942), representante del jazz avanzado que se desarrollaba en los lofts
neoyorquinos a mediados de los años setenta en donde, aparte de Lake, militaban grandes figuras como Sam Rivers, Andrew Cyrille, David Murray, Roscoe Mitchell, Randy Weston o Julius Hemphill-, que en esta ocasión viene como figura para aportar su creatividad a este
vanguardista proyecto.
Este maestro o gurú, polifacético artista (pintor, poeta, escritor y compositor), una de las grandes figuras del jazz, ha mantenido su actitud exploratoria durante toda su vida, ya sea componiendo principales obras para la Orquesta de Cámara y la Filarmónica de Brooklyn, el Cuarteto de cuerda Arditti, Amherst Sax Quartet o haciendo arreglos para Bjork, Lou Reed, los raperos Tribe Called Quest o Me´shell Ndegeocello. Lake es cofundador del World Saxophon Quartet y líder de sus Organ Quartet, Steel Quartet, Big Band, Trío con Andrew Cyrille y Reggie Workman y el Trio + Geri Allen.
El pianista Orrin Evans se estableció en Nueva York a mediados de los noventa. Recién llegado de su Philadelfia natal, fue aceptado en la Rutgers University de New Yersey, donde estudió con Kenny Barron o Ralph Bowen. En 1996 irrumpió en la escena neoyorquina tocando y grabando con Wallace Roney, Pharoah Sanders, Antonio Hart, Nicholas Payton, Brandford Marsalis, Ravi Coltrane, Robin Eubanks o Dave Douglas. Considerado uno de los más distinguidos y creativos pianistasde las últimas generaciones tiene seis discos con el sello Criss Cross, otros con Palmetto y el debut con su propio sello, Imani, del primer disco de Tarbaby.

El contrabajista Eric Revis (Los Angeles, 1967) es una de las voces más sólidas y contundentes de la escena del jazz contemporáneo.
Ganador de un Grammy, está considerado por los medios como "uno de los verdaderos maestros de hoy" (All About Jazz), y, gracias a su profundo poder de ejecución rítmica, su sonido y su enfoque dinámico, lo solicitan continuamente grandes del jazz como Branford Marsalis -con el que ha grabado cuatro discos y, con quien, como miembro de su cuarteto, ha realizado actuaciones en los mejores festivales del mundo-,  Jeff "Tain" Watts o Betty Carter -de la que se convirtió en bajista habitual-, Billy Harper, Louis Hayes o Lionel Hampton.
Revis ha tocado también con otras figuras como Kurt Rosenwinkel, Joey Calderazzo, J.D. Allen o Peter Brotzman, y tiene su propio cuarteto por el que han pasado Jason Morán, Ken Vandermark, Nasheet Waits, los ya citados Allen y Wats, Orrin Evans y Duane Eubanks .

Nasheet Waits, hijo del legendario baterista  Freddy Waits (Sonny Rollins, McCoy Tiner, Ella Fitzgerald etc.)-, artista de culto de la vanguardia del jazz, miembro del Jason Moran Trío (Bandwagon) desde sus inicios, -en compañía del contrabajista Tarus Mateen: "la más excitante sección rítmica del jazz", según la revista JazzTimes-, colaborador de grandes figuras como  Andrew Hill, Geri Allen, Ron Carter, Steve Coleman, Jackie McLean, Greg Osby, Joshua Redman, Wallace Roney, Mark Turner, Kurt Rosenwinkel, Avishai Cohen o Dave Douglas, y escogido por la mayoría de notables de la vanguardia de Nueva York como Ralph Alessi, Tony Malaby, Wadada Leo Smith, Linda Oh, John Screet, Logan Richardson, David Binney, Mark Helias, Craig Taborn y muchos otros. En el Jimmy Glass actuó en 2010 con la contrabajista Linda Oh y el trompetista Ambrose Akinmusire.

Pura energía, interacción, modernidad... Un lujo.

  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.