Agenda de actuaciones musicales

Viernes, 18 de noviembre 2011. 19:30h.
Emilio Solla & Tango Jazz Insiders
Jimmy Glass, Calle Baja, 28 Valencia

Jimmy Glass Jazz Festival

Viernes, 18 de noviembre, 21.30 h

Emilio Solla & Tango Jazz Insiders
Featuring: Chris Cheek
Emilio Solla
Chris Cheek
Edward Perez
David Xirgu


El vanguardista Emilio Solla (Mendoza, Argentina, 1962) se licenció en piano clásico por  el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires en 1986.  Ya en 1983 comenzó a componer su propia música, una fusión del tango con el jazz y otros estilos de música contemporánea. Su primera banda, Apertura, fue elogiada por Astor Piazzola como uno de dos sonidos más interesantes de la escena argentina.
Residió algunos años en Barcelona, donde creó la banda Afines con músicos españoles como el saxofonista Gorka Benítez, el contrabajista David González, el baterista David Xirgu y el bandeonista Carlos Morera. Con esta formación -que sigue en activo- ha realizado giras por  todo el mundo y ha grabado cuatro excelentes discos. 
En 2006 se traslada a Nueva York donde compone y arregla para Paquito D´Rivera, Arturo  O´Farrill´s Latin Big Band y Avatango de Pablo Aslan, además de crear la Tango Jazz  Conspiracy o Tango Jazz Insiders, como se denomina en la actualidad. Con esta formación,  que incluye a uno de los más reverenciados saxofonistas del momento, Chris Cheek, ha  tocado en la mayoría de escenarios de Nueva York, despertando la admiración de aquellos  que los han escuchado en directo. La originalidad de esta música ha recogido grandes elogios  de los medios especializados, que reconocen y valoran lo avanzado de este tipo de fusión.
El saxofonista Chris Cheek despierta la admiración de otros saxofonistas de su generación,  que opinan que su sonido y fraseo es el mejor de la escena actual.  Algo especial tiene para  que en Nueva Cork se corra la voz de donde es posible que toque, cualquier noche, aunque  sea de incógnito.
Nacido en St. Louis (Missouri, EE UU) e hijo de un director de banda de una escuela superior,  Comenzó a tocar el saxo a los doce años y tras su paso por la Berklee se trasladó a Nueva  York en 1992, donde despegó como gran músico para ser miembro de formaciones como la  Paul Motian´s Electric Be Bop Band,  The Bloomdaddies, Charlie Haden Liberation Music  Orchestra, Brian Blade Fellowship o Luciana Souza. El resto es leyenda. Chris Cheek solo  iene cuatro discos -nadie entiende por qué- a su nombre, todos ellos memorables, otros  veinte con grandes figuras como Motian, Haden, Souza,  Matt Penman o Guillermo Klein, y más de treinta con músicos de la esfera underground e indie que le han proporcionado una  aureola de genio al alcance de nuevos valores.
El contrabajista estadounidense Edward Pérez, residente en Nueva York, es un intérprete muy versátil debido a las influencias de diferentes estilos no relacionados directamente con el jazz. 
Interesado por la combinación de jazz contemporáneo y elementos tradicionales de la música  afrolatina, ha colaborado con grandes intérpretes de este género como Mark Murphy, Héctor Martignon, Jane Bunnett o Joe Burgstaller,  éste último de la Canadian Brasss. 
Pérez ha sido aclamado por la revista  Jazz Time por su gran destreza y musicalidad, y es solicitado pormuchos músicos de Nueva York por su creatividad y experiencia. En el Jimmy Glass a actuado en tresocasiones causando la admiración del público.
El baterista David Xirgu es uno de los músicos más solventes de este país. Solicitado por un  grannúmero de profesionales, ha grabado cerca de sesenta discos como colaborador para artistas como Lluis Vidal, Carme Canela, Gorka Benítez, Horacio Fumero, Sean Levitt, Ze Eduardo, Dave Liebman, Chris Kase, Adrián Laies y muchos más, y ha tocado con John Abercrombie, Fred Hersch, Vince Mendoza, Kurt Rosenwinkel, Mark Feldman, Ben Monder, Dave Schnitter Charles Toliver, Sonny Fortune o Mulgrew Miller entre otros. Tiene también dos discos como líder.Este cuarteto inicia sus conciertos en España en el Jimmy Glass, para luego actuar en el Festival de Jazzde Madrid y después en el de Barcelona antes de continuar su gira europea.  

  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.