Sábado, 05 de noviembre 2011. 19:30h.
Antonio Sánchez & Migration Band
Jimmy Glass, Calle Baja, 28 Valencia
Jimmy Glass Jazz Festival
Sábado, 5 de noviembre, 21.30 h
Antonio Sánchez & Migration Band
Featuring: David Binney, John Escreet y Matt Brewer
David Binney
John Escreet
Matt Brewer
Antonio Sánchez
El baterista Antonio Sánchez (Ciudad de Méjico, 1971) es actualmente una de las estrellas más Relevantes de este intrumento, solicitado en la escena internacional por los grandes del jazz como Chick Corea,Gary Burton, Pat Metheny, Danilo Pérez Charlie Haden, Dee Dee Bridgewater, Dianne Reeves, Michael Brecker, Joshua Redman, Chris Potter, John Patitucci, Avishai Cohen, Miguel Zenón, Luciana Sousa o Claudia Acuña, con los que ha grabado cerca de cien discos y actuado en todos los grandes festivales delmundo.
Comenzó su carrera de la mano de Danilo Pérez quien lo recomendó a Paquito D´Rivera para su Orquestade Las Naciones Unidas (originariamente dirigida por Dizzy Gillespie).
Este músico ha ganado tres premios Grammy, uno de ellos en su debut con Pat Metheny (Speaking of Now)en la categoría de mejor álbum de jazz contemporáneo de 2002. Desde entonces toca regularmente con Metheny en cualquiera de sus formaciones. Desde que llegó a Nueva York en los noventa acaparó la atención de músicos y crítica y su ascensión fue imparable.
Migration, con Chick Corea y Pat Methen, su debut como líder en 2007 y sugerente título que da nombre además a la banda con la que emprende esta gira europea, encabezó las listas de la crítica como lo mejor del año por su excepcional musicalidad y su fascinante técnica.
Sánchez es también un prestigioso maestro que ha enseñado sus técnicas en multitud de seminarios y másters.
Este baterista ha reunido en este cuarteto a tres de las figuras más interesantes del jazz contemporáneo y de vanguardia:
El saxo alto David Binney, protagonista indiscutible de la escena internacional de las últimas dosdécadas, pertenece a la generación de saxofonistas (Mark Turner, Chris Cheek, Seamus Blake, etc.) que abrieron brecha hacia el jazz del siglo veintiuno a principios de los noventa, y
que son hoy figuras del jazz actual.
Con veintidós espléndidos discos como líder en los que participan otras figuras como Mark Turner, Lonnie Pláxico, Donny McCaslin, Uri Caine, Ben Monder, Chris Potter, Bryan Blade, Adam Rogers, Craig Taborn, Jacob Sacks, Bill Frisell, Eivind Opsvik, John Escreet, Gerald Cleaver o Ambrose Akinmusire, ha participado en un gran número degrabaciones para John
Zorn, David Gilmore, Medesky/Martin/Wood, Uri Caine, Drew Gress, Lonnie Pláxico, Scout Colley y muchos otros. Binney pertenece a bandas como Jim Hall Quartet, Uri Caine (Mahler, Bach Project), Wayne Kranz Band, Gill Evans Orchestra, María Schneider Orchestra, Edward Simon Group, Cecil McBee Band, Steve Bernstein o Global Theory (Genus, Gilmore, Caine). Músico difícil de clasificar, es un original y vanguardista compositor.
John Escreet es un temperamental pianista perteneciente a la última generación de músicos de jazz.
Con una gran madurez conceptual se entrega a las más arriesgadas y vanguardistas aventuras.
Desde que llegó a Nueva York procedente de Inglaterra -su país de origen- ha tenido un impacto de gran alcance entre músicos y crítica gracias a su creatividad y originalidad. Tiene cuatro discos como líder: Consequences (2008) con David Binney, Ambrose Akinmusire, Matt Brewer y Tyshawn Sorey, donde se acerca al universo abstracto de Cecil Taylor pero con apreciaciones de Barron, Walton, Bley o Monk; Don´t fight the inevitable (2010), donde sustituye a Sorey por Nasheet Waits; The age we live in (junio, 2011), con David Binney, Wayne Kranz, Marcus Gilmore, Tim Lefebvre, Brad Manson y Max Seigel, y Exception to the rule (octubre, 2011), que saldrá al mercado en los próximos días y su debut con el sello Criss Cross, con David Binney, Eivind Opsvik y Nasheet Waits. El New York Times, All About Jazz, DownBeat, The Times, Jazz Breakfast y otras publicaciones han dedicado elogiosos comentarios a este genial
músico.
Completa el cuarteto el contrabajista Matt Brewer, colaborador en los mejores proyectos de grandes músicos del área de Nueva York.
Cuatro figuras del jazz, representantes de la actualidad neoyorquina.