Agenda de actuaciones musicales

Jueves, 13 de diciembre 2007. 20:00h.
Fiesta - Jam Session, presentacion del libro "del tono al tritono"
Cafe Jazz Mercedes C/ Sueca , nº 27 Russafa Valencia

El libro que nos ppresenta Antonio Picazo es una excelente obra de divulgación musical, realizada con el espíritu meticuloso del aprendiz que, al poco de incorporarse al taller, ya dispone de una caja para cada tipo de tornillo, guarda las instrucciones de uso de cada máquina, y alinea llaves y martillos para que el maestro no tenga que perder su precioso tiempo revolviendo entre montones.
Picazo, partiendo desde la base, consigue introducirnos en el mundo del lenguaje de la música por un camino perfectamente transitable, lleno de señales luminosas, avisos, trucos y consejos prácticos. Paso a paso, nos lleva con soltura hasta las zonas más enmarañadas del entramado armónico, organizando una información de gran utilidad, tanto para quien sólo pretende enriquecer su cultura general como para los ya formados y curtidos en mil batallas, o aquellos dedicados a la enseñanza musical de los más pequeños.
Aún más provechoso será el trayecto si, recorriéndolo junto al autor, compartimos su pasión por la sencilla matemática de tonos y semitonos que siempre subyace bajo cualquier superficie y, sobre todo, si asumimos con naturalidad su novedosa propuesta gráfica para representar los intervalos. Este original código consigue trasladar al papel con eficacia los gestos de Kodaly y se encarga de proporcionar imágenes sencillas, visuales y fáciles de transmitir para conceptos musicales complejos. Un sistema coherente de signos, casi algebraico, que constituye una especie de taquigrafía musical, una potente ayuda para la memoria y, sobre todo, para la comunicación entre los músicos, incluso entre los que pertenecen a diferentes culturas.
El hecho de que el procedimiento de análisis utilizado permita una nueva manera de escribir música, breve y sencilla pero completa, no es el objetivo del libro. Es sólo una más de las múltiples posibilidades abiertas a partir de la mirada que el autor dirige, de forma tan apasionada como original, al mundo del lenguaje musical.

Antonio Picazo (1952) lleva el vino manchego en los genes y en las escrituras de la familia. Eso y el haberse criado en la villa murciana de Caravaca de la Cruz tal vez le hizo más sensible a los prodigios: Antonio fue un temprano practicante del diálogo de civilizaciones por las bravas, con el viaje, la iniciativa personal y hasta estudio abierto en Casablanca, Marruecos.
Como arquitecto valenciano de larga trayectoria creyó posible ejercer un oficio tan proclive a las nominaciones y la pasarela como el suyo desde el trabajo en equipo, comunal a veces. Y sigue en ello: con sus amigos de entonces, sus fidelidades de muchos años y sus socios del estudio Vetges Tú i Mediterrània S.L. responsables, entre otras muchas labores, del interesante edificio de la Televisión Valenciana, Canal 9, aunque no de su programación, claro.
A través del jazz y después de horas y horas tocando el saxo – solo y con otros – comprendió que si la arquitectura es inseparable del alarde, la música es de todos los empeños artísticos el más tocado por el prodigio. Del tono al tritono es la biografía de esta fascinación.





  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.