Agenda de actuaciones musicales

Domingo, 30 de octubre 2005. 17:00h.
BETTY HARRIS
DISCOTECA SPOOK, Carrera del Riu 399, Pinedo (Valencia)

Betty Harris LA PRIMERA DAMA DEL SOUL DE NUEVA ORLEANS en el "funtastic dracula carnival" Si la reaparición de Nathaniel Mayer fue una sorpresa, la de Betty Harris es prácticamente un milagro. Otra intérprete perdida en las nieblas del tiempo durante tres décadas y media, repentinamente localizada gracias a la técnica moderna... sólo por esto se justifica la existencia de Internet (bueno, por esto y por eBay). Su vuelta a la luz pública ha permitido disipar unas cuantas leyendas urbanas que habían surgido durante sus años de eclipse: no fue camionera, no fue la roadie de James Carr, y lo más curioso: a pesar de ser considerada la Primera Dama del Soul de Nueva Orleans (*), nunca vivió allí. Llegaremos a ello dentro de un minuto. Betty Harris nació en Orlando, Florida, en el seno de una familia ultrarreligiosa. Desde muy niña puso su voz al servicio de Dios, pero siendo una chica inquieta, como se encargaría de probar su carrera posterior, pronto empezó a prestar atención a la música del maligno: el rhythm and blues. Pese a la oposición familiar, Harris comenzó a seguir a artistas como Big Maybelle, que le dio valiosísimos, qué coño, impagables consejos vocales. Beyoncé no puede pagar eso ni con todo el dinero del mundo, y estoy seguro de que mataría por ellos. La inconsciencia de la juventud permitió que con diecinueve añitos se atreviera a aparecer en el despacho de Bert Berns, el mítico productor y autor de éxitos del calibre de "Twist And Shout", para cantarle su interpretación del éxito de Solomon Burke "Cry To Me". Cuando acabó, todo el despacho estaba llorando, y Betty se había ganado un contrato con el sello Jubilee. Con ellos grabó tres tremendos singles de deep soul , pero lo mejor estaba al llegar: la aparición de Allen Toussaint. Toussaint era ya un mito viviente, un músico con mayúsculas: pianista, compositor, productor, arreglista, propietario de sellos y manager, alcanzando lo excelso en todas las categorías. Con su proverbial buen ojo, captó inmediatamente a Harris y se la llevó a su sello Sansu, donde grabó 11 singles a lo largo de cuatro años que no intentaré ni describir: no tengo palabras para plasmar las altísimas cumbres, auténticas Montañas de la Locura, que se alcanzaron merced a esta colaboración (**). El acompañamiento de los músicos que formaban los Meters es notable en temas tan impactantes como "Mean Man", su versión de "Ride Your Pony", su dueto con Lee Dorsey en "Love Lots Of Lovin'", o la simplemente increíble joya (editada en SSS Intl) con la que cerró su carrera, "There's A Break In The Road", un temazo de soul desgarrador con una producción de primera magnitud apoyada en un uso del feedback absolutamente inédito en el género. Curiosamente, fue su único disco editado en España, así que ya sabéis, corred a buscarlo que os lo firmará. Desgraciadamente, Betty se despidió de su carrera musical en el momento álgido. Su decisión fue causada por una serie de infortunios, como la muerte de amigos como Bert Berns u Otis Redding (con el que giró extensamente por EEUU), así como el desencanto producido por los entresijos del negocio discográfico; por ejemplo, nunca pudo vivir en Nueva Orleans: simplemente la traían y la llevaban y se pasaba los días metida en hoteles esperando a que llegase el momento de añadir su voz a los temas grabados... En fin, que de la noche a la mañana desapareció. Adios Betty, hola leyenda. Mientras los fanáticos del soul de todo el mundo gestaban teorías sobre su paradero bastante dementes, Betty abrazó la carrera de madre. Sus hijos crecieron, fueron a la Universidad, y una noche, navegando en Internet, su hija descubrió que tenía una madre famosa. Betty se puso en contacto con foros de soulies que fliparon con la aparición, una cosa llevó a la otra, y antes de darse cuenta ya había vuelto al mundo de la música, grabando (en compañía de músicos veteranos de soul y blues, como Chris 'Stovall' Brown, Sax Gordon o Doug James) un nuevo disco en el que se incluye una nueva composición propia, "Happiness Is Me", así como nuevas versiones de temas como "Mean Man" o "Cry To Me". Y de ahí al éxito arrollador en el Ponderosa Stomp, a viajar a Europa en exclusiva para el Funtastic Dracula Carnival, e incluso a protagonizar un documental sobre su vida producido por la BBC. Hay veces que la vida es estupenda. (*) Durante décadas, ha habido discusiones sobre quién ostenta la corona del soul de Nueva Orleans. La opinión mayoritaria se la atribuye a Irma Thomas, pero somos muchos los que consideramos que Betty es superior. Como no somos nadie para medirnos con la realeza, podemos concederle el título de Primera Dama. Después de todo, es un cargo que habitualmente se elige democráticamente. (**) Para leer una crítica de la discografía de la artista mucho mejor que cualquiera que yo pudiera parir, recomiendo la visita a la esencial página de Larry Grogan, "Funky 16 Corners". Si después de leer este artículo (http://funky16corners.tripod.com/5_betty_harris_1.htm)no sales corriendo a conseguir la mayor parte de la discografía, es que no sabes inglés. LA BANDA QUE LE ACOMAÑA VIENE DESDE EEUU, PERO SE VERÁ REFORZADA CON MUSICOS VALENCIANOS O RESIDENTES EN VALENCIA COMO SERGIO ALBENTOSA A L ORGANO, FC. BLANCO "LATINO " AL SAXO BATRITONO Y MARCELO GALLO A LA TROMPETA. será de 8 PM, hora de apertura de puertas, hasta las 7.30 AM. en: DISCOTECA SPOOK, Carrera del Riu 399, Pinedo (Valencia) +info en www.funtasticdraculacarnival.com

  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.