Agenda de actuaciones musicales

Viernes, 22 de octubre 2004. 18:30h.
Enrique Morente
Auditori de Torrent, Vicente Pallardó, 25 Torrent (Valencia)


Enrique morente + juan Carlos Romero + Rafael Campayo + Aurora Vargas + Pansequito


Es uno de los revolucionarios más grandes del flamenco y sin él no se podría entender el flamenco actual y futuro. Fue el primero en adaptar letras de poetas españoles para elaborar sus cantes. En su afán renovador, creó una misa flamenca en la que mezcló el flamenco con los cantes gregorianos. Ha trabajado con músicos hindúes y ha fusionado flamenco y rock en su obra más revolucionaria, Omega, junto al grupo de rock Lagartija Nick. La crítica ha sido dura con él en muchas ocasiones, pero nadie duda de su aportación a la historia del flamenco.

Se aficionó al cante en la Catedral de Granada y muy joven se fue a Madrid, donde conoció a cantaores como Pepe el de la Matrona y Bernardo el de los Lobitos. Empezó como casi todos sus compañeros de generación acompañando al baile, actuando en tablaos y participando en festivales y concursos. Sus primeros discos datan de 1967 y aun dentro del clasicismo, sobresalían por su impronta personal y un repertorio que recuperaba cantes inéditos hasta entonces.

Es el gran revalorizador de la figura de don Antonio Chacón y llegó a grabar un disco titulado Homenaje a don Antonio Chacón (1977) por el que el Ministerio de Cultura le entregó el Premio Nacional de Música Popular de España, que por primera vez recaía en un flamenco. Interesado por otras manifestaciones artísticas, ha trabajado en el teatro y el cine, como actor o como músico. Su hija Estrella Morente sigue sus pasos.

  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.