Agenda de actuaciones musicales

Sábado, 20 de diciembre 2003. 18:30h.
Fabio Miano Septeto con Perico Sambeat
Aula de Cultura de la Cam, Avda Doctor Gadea, 1 (Alicante)

Fabo Miano al piano
Perico Sambear al alto sax
Jesus Santandreu al Saxo tenor
David Pastor a la trompeta
Lluis LLariao al Contabajo
Carlos Gonzalbez a la Guitarra
Esteve Pi a la Bateria.

Presentando la grabación del septeto de Fabio Miano (Personally Speaking – A Tribute to Duke Pearson), realizada en la edición del Festival de Jazz de Xàbia 2002, y que ha conseguido muy buenas críticas por parte de la crítica especializada.


La formación de este grupo para interpretar la música del pianista, arreglista y compositor Duke Pearson tiene su origen en el Xábia Jazz. Este festival, organizado por el ayuntamiento de Jávea y el Instituto Valenciano de la Música, encarga cada año a un músico de la Comunidad Valenciana un proyecto especial, que se estrena en el festival y se graba en disco. En 2001, el proyecto fue encargado a Fabio Miano, quien reunió a algunos de los mejores músicos del país para recrear la música de Duke Pearson.

Pearson (1932-1980), que fue durante varios años director musical del sello Blue Note y contribuyó a crear el estilo hard-bop, es uno de esos músicos valiosos que quedaron relegados a un segundo plano por haber tenido la mala suerte de coincidir con demasiadas figuras de brillo en los años de su desarrollo musical, los sesenta. Su renombre se vio disminuido por carecer de un grupo propio estable y por haber cedido la mayoría de sus composiciones de éxito a otros músicos, como Donald Byrd o Grant Green. En el aspecto personal. Pearson se vio afectado por una esclerosis múltiple que lo retiró progresivamente de la música. Su fallecimiento en 1980 le impidió beneficiarse del resurgimiento del hard-bop que se produjo en la escena internacional del jazz en ese momento.


Fabio Miano es un magnífico pianista nacido en Brindisi (Italia), que se inició a la música en Canadá, y que actualmente reside y trabaja en España. Convencido seguidor de la escuela de los boppers, su estilo ha ido puliéndose, desde los años ochenta, en contacto con una amplia lista de importantes figuras del jazz.

El grupo que formó estaba compuesto por destacadas figuras de la escena jazzística valenciana, ya consagrados (Sambeat, González), ya emergentes (Pastor, Santandreu); y catalana (Rossy, Esteve Pi).

Como colofón, hay que señalar que el disco con la música de este proyecto y de este grupo (Fabio Miano Septet, Personally Speaking. A tribute to Duke Pearson, Xábia Jazz, 8/01) ha sido considerado por los críticos de la revista "Cuadernos de Jazz" el mejor disco de jazz español publicado en 2002.






  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.