Talleres específicos para jóvenes y adultos

Del 01-10-2018 al 01-07-2019
ARMONIA DE JAZZ Analítica y Práctica en 2 niveles (cursos) impartido por Santi Navalón.
Sedajazz, entrada alqueria Coca, 1, barrio de la torre (Valencia)

Cursos desarrollados por el maestro Santi Navalón donde el alumno aprenderá fácilmente la armonia y analizará la música moderna en sus diferentes vertientes para su posterior aplicación tocando o componiendo.



ARMONIA DE JAZZ Analítica y Práctica
en 2 niveles (cursos) impartido por Santi Navalón.


En los diferentes ámbitos que completan la disciplina y conocimientos del músico de jazz se encuentra en un importante lugar la armonía moderna de jazz, desde el sistema de análisis y práctica basado en el sistema de relación de escala/acorde ("chord scale theory"), los modos relatívos a los modos mas importantes o "centros tonales" de la tonalidad como la conocemos en la "práctica común" y el sistema de cifrados "americano" de uso común en el canon jazzístico y en la música moderna.

Con el conocimiento y la práctica de estos rudimentos teóricos aplicados al análisis de las progresiones tonales,  el desarrollo de las estructuras armónicas ( acordes y "voicings" ) y la práctica de las diversas técnicas de enlace de acordes y conducción de voces construimos una sólida paleta de herramientas indispensables para el intérprete, el arreglista y el compositor que el músico de jazz debe desarrollar para partir de una base de conocimientos teóricos aplicados y la práctica de las técnicas de armonización y las técnicas mas creativas (rearmonización) alrededor de estas.

En el primer nivel o curso encontramos todos los rudimentos básicos de la armonía de jazz como las categorías de los acordes básicos en los que esta basado el sistema, así como el dominio del sistema de cifrados y la teoría de las tensiones, así como el traslado de la armonía tonal funcional tradicional a nuestro sistema, empleando el sistema de "funciones tonales" de la armonía tradicional adaptados a nuestro sistema y el comportamiento de los acordes dentro de la tonalidad, (análisis armónico),  así como las técnicas de intercambio modal relacionadas con la tonalidad. Asimismo , la subsiguiente práctica en la construcción de acordes , "voicings" y el enlace de estos o la forma de armonizar la melodía a modo de arreglo genérico de un tema o una composición original.

En el segundo nivel podremos ahondar en estos materiales , tanto en el análisis de progresiones tonales mas complejas , la introducción al jazz modal contemporáneo y sus técnicas y sonoridades, haciendo hincapié en este nivel en las técnicas de rearmonización así como ampliar el lenguaje armónico con las últimas técnicas planteadas en la literatura jazzística actual, como son las progresiones simétricas, secuencias modulantes ("coltrane changes"), y las técnicas de la armonía modal de jazz y la construcción de "voicings" y enlaces de acordes mas complejos de forma progresiva a partir de lo asimilado y trabajado en el primer nivel.

Con este formato en el que se presenta distribuida la materia teórico y práctica en 2 niveles o cursos contamos con la versatilidad de cursar la materia de diferentes modos, o bien haciendo el programa completo, o por separado, resultando el primer nivel/curso como la parte esencial para una formación básica y sólida para poder afrontar las prácticas y contenidos
- ARMONIA DE JAZZ Analítica y Práctica (cont.) -

mas progresivos del segundo nivel y el segundo nivel / curso puede ser adoptado directamente por los alumnos que tengan ya una formación suficiente para poder afrontar directamente los contenidos del segundo nivel , mas prácticos y de especialización / taller como se da, por ejemplo, con las técnicas de rearmonización, uno de los objetivos mas importantes del segundo nivel.

Se proporcionarán al alumno materiales de referencia (apuntes de clase y la guía del profesor) , así como ejercicios y prácticas relacionados con los contenidos.

A continuación pasamos a describir la programación y distribución de todo el material a abordar durante los cursos / niveles 1 y 2 :

        PROGRAMA DE CONTENIDOS por niveles / curso

1º nivel / curso :

-Tema 1º :
  Teoría Musical relacionada. Teoría de la relación escala/acorde.
Estructuras armónicas (sistema de acordes básicos), Sistema de cifrado de acordes (sistema "americano") y teoría de las tensiones.
        -Unidades:
           1.1. El tono fundamental y la serie armónica.
           1.2. Notación relativa, las claves, el gran "Staff".
           1.3. Alteraciones, Enarmonía.
           1.4. Teoría de los intervalos.
           1.5. Teoría de la relación escala-acorde.
1.6. Estructuras armónicas, sistema de acordes básicos: Triadas y    Cuatríadas.
           1.7. Sistema de cifrado de acordes.
           1.8. Teoría de las tensiones.

        -Tema 2º:
Análisis de la relación escala/acorde en la melodía (análisis armónico/ melódico).
        -Unidades:
            2.1. Formas de repetición melódica y desarrollo de motivos.
            2.2. Procedimientos para el análisis armónico/melódico.
            2.3. Situaciones especiales de análisis armónico/melódico.

-Tema 3º:
La tonalidad, los modos principales: mayor y menor y sus escalas y acordes relatívos. El ciclo de quintas y las armaduras. Armonía diatónica y las funciones tonales. Progresiones de acordes, cadencias y la cadencia "II / V / I".


- ARMONIA DE JAZZ Analítica y Práctica (cont.) -

-Unidades:
           3.1. La tonalidad, modos mayor y menor.
           3.2. La escala mayor y sus modos, escalas y acordes relatívos.
           3.3. El ciclo de quintas y las armaduras para las tonalidades.
           3.4. Armonía diatónica y las funciones tonales.
3.5. Progresiones con acordes diatónicos y las cadencias.
           3.6. La cadencia "II / V / I".
           3.7. Rearmonización diatónica.
           3.8. Casos de acordes especiales.

-Tema 4º:   
Continuidad armónica, líneas de notas guía. Dominantes secundarios, por extensión y de sustitución por intervalo de tritono. El "II-7" relativo.
        -Unidades:
           4.1. Continuidad Armónica y líneas de notas guía.
           4.2. Dominantes secundarios y dominantes por extensión.
           4.3. Dominantes por sustitución de intervalo de tritono.
           4.4. El acorde de "II-7" Relativo.    

        -Tema 5º:  
Acordes de 7ª disminuida, funciones tonales y escalas relativas. Patrones típicos con acorde disminuido.
        -Unidades:
           5.1. Los acordes de 7ª disminuida, definición, procedencia e historia.
           5.2. Funciones tonales posibles para los acordes de 7ª disminuida.
           5.3. Patrones típicos con acorde disminuido.
           5.4. Escalas para los acordes de 7ª disminuida.

        -Tema 6ª:
El Modo menor. Intercambio modal. "Line Clichés".
        -Unidades:
           6.1. El modo menor.
           6.2. Las escalas para el modo menor.
6.3. Intercambio modal, Función subdominante menor y acordes posibles relativos a los modos menores.
          6.4. -"Line Clichés".

-Tema 7º:
Estructuras extendidas. Cifrados y "voicings" resultantes. Ejemplos de conducción de voces ("voice leading") a partir de las estructuras extendidas.
        -Unidades:
     7.1. Estructuras armónicas extendidas.
     7.2. Cifrados para las extensiones posibles y "voicings" resultantes.
     7.3. Construcción de "voicings". Técnicas para construir un "voicing"7.4. Guía práctica de "voicings" mas usuales sobre los distintos tipos de   relación "escala/acorde"

- ARMONIA DE JAZZ Analítica y Práctica (cont.) -

2º nivel / curso :

-Tema 8º:
La Modulación. Tipos de Modulaciones.
        -Unidades:
          8.1. La Modulación, tipos de modulaciones.
    8.2. Técnicas de armonización con procesos de modulación.
                        
        -Tema 9º:
 Técnicas de rearmonización. Aplicaciones y práctica.
               -Unidades:
    9.1. Definiciones.
    9.2. Sustitución básica
9.3. Sustitución del dominante, cadenas de dominantes por extensión y "II/V".
    9.4. Rearmonización por acordes de intercambio modal.
    9.5. Rearmonización por acordes de disminuido.
9.6. Rearmonización de las áreas cadenciales por modificación del ritmo armónico.
9.7. Rearmonización de las zonas no cadenciales por modificación del ritmo armónico.
    9.8. Ejemplos de rearmonización.

-Tema 10º:
 El "Blues" y el "Rhythm Changes".
        -Unidades:
    10.1. El "Blues", la forma "blues" y la escala de "blues"
10.2. Desarrollo armónico del "blues" y variaciones y el "Blues" menor.    
10.3. El "Rhythm Changes", progresión armónica básica y cambios armónicos alternativos.
    10.4.  Aplicación de técnicas de armonización sobre "Rhythm Changes".

-Tema 11º:
 "Slash Chords", Inversiones, "Upper Structures" y Poliacordes.
        -Unidades:
          11.1. "Slash Chords", superestructuras posibles: Triadas y cuatriadas.
           11.2. El concepto y técnica de "Upper Structures".
    11.3. Inversiones y el  "bajo pedal".
11.4 Ampliación del sistema de armonización y rearmonización  con superestructuras.
11.5. Introducción a los poliacordes.






- ARMONIA DE JAZZ Analítica y Práctica (cont.) -

-Tema 12º:
Armonía No Funcional: Sistema Multitónico, Simetrías.
        -Unidades:
12.1. Definición del sistema de armonía no funcional.
12.2. Sistema multitónico. Análisis armónico y funcional de "Giant Steps" y otras basadas en el sistema multitónico.
    12.3. Simetrías, estructuras constantes.
    12.4. Simetría con progresiones de acordes. Patrones de II/V contiguos.

-Tema 13º :
 El Sistema Modal. Armonía de jazz modal contemporáneo.
        -Unidades:
     13.1.  Definiciones. El sistema "Modal Puro" y el sistema "Modal Simple".
    13.2.  Progresiones de acordes dentro del sistema modal puro.
    13.3.  El "Acorde Modal".
    13.4.  Polimodalidad, el sistema "Modal Complex".
    13.5.  Contorno Armónico en el sistema modal.
    
-Tema 14º:
Construcción de "voicings" y enlace de acordes en el sistema modal.
        -Unidades:
    14.1.  Procedimientos para la construcción de "voicings".
14.2. Acordes ambiguos ("Non-Modal Chords"), y su construcción a partir de las "Upper Structures".
14.3. Técnicas para el enlace de acordes de "Upper Structures". Prácticas creativas y composicionales a partir de estos "voicings".


Solicita la inscripción haciendo click aquí.


© Santi Navalón, revisado y actualizado en 2018.

  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.