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Jordi Vila i els seus amics
Precio: 14 €

Temas originales de Jordi y Standarts de Mingus que os lo van a hacer pasar bien con su escucha.

Jordi Vila - bass Ramon Cardo - alto sax Jose L. Guanell - tenor sax Fco. Blanco "Latino" Bsx Carlos Martin - trombone Joan Soler - guitar Fabio Miano - piano Narso Domingo - drums Recorded at Auditori de Torrent (València). September, 21 1999 El contrabajista Jordi Vilá (nacido en Barcelona el 11 de mayo de 1958, pero residente en Valencia desde su infancia), tras un apretado curriculum de aprendizaje, colaboraciones y premios sobre el que no me extenderé, acometió en 1989 la tarea de liderar su propia formación. Se proponía interpretar el jazz que más le gusta y aportar, cuando se terciara, composiciones propias, en compañía "dels seus amics", los jazzmen con los que mantiene más estrecha vinculación. Sus grabaciones de 1991 y 1992 cristalizaron en un "Homenatge a Mingus", que tuvo como invitados al trompetista Ted Curson y al trombonista Jim Left. Durante estos años ha continuado explorando la obra de Mingus y como buen seguidor del genial contrabajista, compositor y jefe de orquesta, Jordi Vilá tambiŽn es un enamorado de Duke Ellington y de Thelonious Monk. Como solista tiene en alta estima a Jimmy Blanton y a Oscar Pettiford, adem‡s, por supuesto, del propio Mingus. Y, creo que eso se nota en su manera de tocar y de solear. Precisamente este disco, hecho en una maratoniana sesión de septiembre de 1999 en l"Auditori de Torrent, es muy explícito en su titulo del contenido en cuanto a composiciones y de las preferencias del líder. MDM, que fue presentado por Mingus el 20 de octubre de 1960, pertenece a los célebres registros para la casa Candid. Sus iniciales hacen referencia a Monk, Duke y Mingus y sintetiza perfectamente el tributo, con temas suyos y ajenos, rendido a estos tres grandes, que son parte constitutiva indisoluble de la música de Vilá. Se abre con un tema propio ya antiguo, La casita, de estructura AABA, que presenta la particularidad de un "puente" de nueve compases y medio. Lo ha arreglado para cuatro voces, uniéndose al septeto en la exposición el saxo bar'tono Francisco Blanco "Latino" (que dirige la Sedajazz Big Band), con el saxo tenor de José Luis Granell tocando la melod'a. El excelente pianista italo-canadiense Fabio Miano tiene el primer solo, seguido por Joan Soler, uno de los más finos guitarristas que tenemos en España, como lo demuestran todas sus intervenciones a lo largo de este disco. El tenor de Granell, otro de los veteranos jazzmen valencianos asociados desde largo tiempo a Vilá, cierra el ciclo de solistas. MDM combina dos composiciones: "Main Stem" de Ellington y "Straight, no chaser" de Monk. En el background se emplean los riffs para enlazar los solos. Así acontece cuando acaba el del joven de Sedaví Carlos Martín -que ya es un valor emergente del trombón- y empieza el de Ramón Cardo, que a lo largo de todo el disco toca el saxo alto. Lo mismo sucede con el del saxo barítono de Blanco, en su única intervención como solista en este disco. El solo de tenor es introducido por uno de esos "stop-chorus" tan queridos a Mingus. Justamente a él está dedicado Charles, escrito por Vilá. Recuerda a "Sueños Changes". La primera parte, lenta, tiene 7+7+8+7 compases y, luego, doblando el tempo, otra de 14+14+16+14, AABA también. Tras los solos de piano, saxo alto y guitarra, el final en "latin" tiene ecos de "Cumbia&Jazz Fusion". Soñando con Duke obviamente se refiere a Ellington y es su composición original más reciente, de hace tres o cuatro años. Es un AABA de 12+12+8+12 compases. Soler basa su improvisación en todo el chorus. El trombón de Martín solea sobre las dos primeras A. El saxo tenor de Granell sobre el "puente" y la última A. El saxo alto de Cardo hace dos A, en contrapunto con el tenor que toca el "puente", antes de abordar la A final con la entrada del trombón. La siguiente pieza, Trece de Monk, es un homenaje de Jordi Vilá al personalisimo Thelonious. El trece hace referencia al compás de más que toca solo el piano y que es una blue note "a lo Monk". El saxo alto de Cardo tiene aquí reminiscencias de Dolphy. Tras un inspirado solo de piano muy monkiano y otro muy sólido del líder, su contrabajo acaba reintroduciendo el tema. El blues Nostalgia in Times Square fue compuesto por Mingus para la película independiente en 16 mm. "Shadows", de John Cassavetes. Apareció por primera vez en el disco United Artists "Jazz Portraits", de 9 de enero de 1959. La intro del contrabajo con arco recoge la vocalización de Honey Gordon en la versión para Coumbia de 1 de noviembre de 1959. Hay diferentes climas y tempos, que recuerdan "Scenes in the city". Vilá se ha inventado, a la manera mingusiana, ensembles y backgrounds, dobles tempos, aceleraciones y ralentizaciones, en medio y/o separando las intervenciones de piano, guitarra, trombón y saxo alto. Su contrabajo dialoga, en "fours", con la bater'a de Narso Domingo, para enlazar finalmente con la reexposición. Self Portrait in three colours fue grabado por Mingus el 12 de mayo de 1959 y formó parte del álbum "Mingus Ah Um", de la casa Columbia. Los tres colores son un simbolismo del contenido de este disco. Es introducido por el contrabajo con arco, uniéndosele el grupo. De hecho, el contrabajo con arco desempeña el papel del trombón ausente. El contrabajista y líder de esta sesión ha proporcionado el blues The End and the Background como fin de fiesta que cierra el disco. El tono Nueva Orleans y dixie de la pieza recuerda los homenajes de Mingus a Jelly Roll Morton. El saxo alto de Cardo tiene algo del bello enfatismo de Hodges, con Vilá practicando un consistente acompañamiento a base de retención, casi "slap", a la manera de los contrabajistas de los años veinte y treinta. Soler, en otro de sus inspirados solos, aquí por octavas y acordes a lo Wes Montgomery, cita "Sonnymoon for two" de Rollins. El trombón de Carlos Martín intensifica el clima festivo predominante con su break final. Una conclusión oportuna para un registro afortunado, que expresa adecuadamente la diversidad de intereses musicales de Jordi Vilá, cuya trayectoria mantiene una coherencia profundamente enraizada en el jazz. Y, como los grandes músicos a los que admira, tambiŽn sabe rodearse de los jazzmen más adecuados para llevar a buen puerto sus proyectos. Solo cabe desear que no pase tanto tiempo hasta que vuelva a pisar un estudio. Pues logros como este disco nos hacen añorar oírle más frecuentemente. Espero que se lo pasen tan bien como el que suscribe estas líneas. Federico García Herraiz

Temas

1 La Casita 2 MDM 3 Charles 4 Soñando Con Duke 5 13 de Monk 6 Nostalgia In Times Square 7 Self Portrait In Three Colors 8 The End And The Background