Sketches of Pangea
Kálmán Oláh / Perico Sambeat / Mátyás Szandai / Marc Miralta
Precio: 15 €

Interesantisimo trabajo donde estos cuatro musicos han vuelto a unir continentes, restaurando, por un momento, una especie de unidad global.

En jazz, las composiciones propias se denominan "originales", para distinguirlas de los estándars. En este género es característico que a medida que se interpretan los temas con mayor originalidad y frescura, mayor es el prestigio del artista. En otras palabras, el jazz concede un mayor peso a la originalidad que cualquier otra forma de arte. Pero hay grandes diferencias entre "originales" y originales. Perico y Kálmán y, por supuesto, Mátyás y Marc, comparten similitudes en la medida de que sus personalidades dejan huella no sólo en su trabajo instrumental, sino también en sus composiciones.

Durante el concierto (Jazzforum Budapest, Palacio de las Artes, septiembre de 2010) en el que se grabó el álbum, estuve jugando con un amigo tratando de adivinar qué tema fue compuesto por cada uno de los miembros de la banda. Al final, conseguimos un digno resultado de aciertos. Por supuesto que las características nacionales de cada músico nos dio buenas pistas, ya que iban apareciendo aquí y allá. Por ejemplo, la composición de Oláh Hungarian Sketches No. 2 tiene su modelo en la forma en que Bartók trataba la música folclórica húngara. Sin embargo, los palmeros de flamenco españoles aportaban una pincelada estilística propia adicional al tema, que ampliaba la originalidad de la misma. A su vez, también hay temas donde los dos solistas, secundados de buen grado por sus socios musicales, se van siguiendo y alternando en la dirección, atravesando las carreteras interiores de la comunión musical.

¿De dónde viene esta reacción visceral idéntica, este vínculo espiritual-intelectual? Las tradiciones musicales de estos dos países tiene escasos puntos comunes, y rara vez hay encuentros entre sus músicos de jazz. Kálmán estuvo en una ocasión preparando un viaje a Barcelona. Su amigo y músico compatriota, el saxofonista Tim Ries, que últimamente está realizando una importante contribución a la música de los Rolling Stones, insistió en que, una vez en Barcelona, Kálmán debía conocer al batería Marc Miralta, un músico fantástico. Tim también envió un correo electrónico a ambos para asegurarse de que ellos se conocieran. Marc recuerda que desde el principio estaban en la misma onda. Después de recibir una invitación para viajar a Budapest, aceptó sin dudarlo.

En la mente de Kálmán estaba claro desde el principio que su bajista debía ser el más solicitado de los jóvenes músicos húngaros, Mátyás Szandai. Ambos habían estado tocando juntos durante años en el sexteto de Kálmán, una de las más brillantes formaciones orquestales húngaras.

El trío de Oláh, Szandai y Miralta actuó, obteniendo un gran éxito, en el Jazz Club de Budapest y en la sala Gödör. El gran resultado de estos dos conciertos generó una invitación de Marc a los dos músicos húngaros  para tocar juntos en un club en Barcelona (La Traska Truska – Molins de Rei), con la idea de grabar un álbum, en el que también involucrarían al saxofonista Perico Sambeat, integrado por un conjunto de composiciones originales.

Sambeat no era un extraño en Budapest. El saxofonista ya había participado con su cuarteto en el MOL Jazz Festival de Budapest (rebautizado como Jazzforum Budapest). Mientras estuvo allí, escuchó varios discos de BMC y se enamoró de una propuesta que reunía a diversas estrellas musicales de primera línea, bajo el título de Szakcsi Generation. Este álbum cuenta con cuatro pianistas: Béla Szakcsi Lakatos y sus tres "hijos". Para ser más precisos, aparte del propio maestro, uno puede escuchar a dos de sus hijos naturales: Béla Jr y Róbert, mientras que el tercer "hijo" es Kálmán Oláh, el sobrino de Szakcsi Senior. Los cuatro estaban acompañados por John Patitucci y Jack DeJohnette. Por lo tanto, al recibir la invitación, Perico estaba encantado de aceptar, muy feliz de tocar con uno de los 'Generación'. Después del evento, Perico comentó lo gratamente sorprendido que quedó con la actitud generosa de sus compañeros y su seductora musicalidad.

Desde entonces, su colaboración ha dado sus frutos, tanto en Hungría como en España. Primero fue el álbum, seguido de un concierto del cuarteto en Budapest, que resultó ser una clase maestra de inspiración colectiva. Este concierto se repitió en noviembre pasado en Valencia y Albacete en una gira presentada por Produccions ContraBaix, la organización que ha apoyado el proyecto desde el principio.

El lenguaje musical común de este cuarteto es, inevitablemente, las raíces en el jazz mainstream contemporáneo, pero los temas y estados de ánimo de sus composiciones trascienden sus fronteras. Aquí encontramos un verdadero cuerno de la abundancia en lo que refiere a las resoluciones ingeniosas y elegantes, entre ellas la forma en que Perico desarrolla la visión de Mátyás del tema Azúr, o los acordes de Kálmán, aún más electrizantes, en el emocionante tema de Perico Ciudad del Paraiso, por no mencionar la respuesta canon de los tres músicos a la llamada de introducción de Marc en el tema (Addaia), o el tono de Perico, concentrando el espíritu de la memoria, cuando Kálmán expresa los recuerdos de su madre o el gran impulso proporcionado por Mátyás en las piezas que conjuran la magia de Menorca.

Estos cuatro musicos han vuelto a unir continentes, restaurando, por un momento, una especie de unidad global.

Kornél Zipernovszky
Traducción: Israel Ruiz Calzada



Temas

1- Ciudad del paraíso (Perico Sambeat) 2- Addaia (Marc Miralta) 3- Rememberance - to my mother (Kalman Olah) 4-Hungarian sketches Nº2 (Kalman Olah) 5- Interlude 1: Laurasia (Perico Sambeat) 6- Pedra d`aigua ( Marc Miralta) 7- Azur (Matyas Szandai) 8- Atlantis (Perico Sambeat) 9- Interlude 2: Gondwana (Perico Sambeat) 10- Hungarian sketch Nº4 (Kalman Olah) 11- Homage to Monk (Kalman Olah) 12- Interlude 3: Panthalassa (Perico Sambeat)