Sound Colors (NO STOCK)
Jesus Santandreu
Precio: 15 €

Jesus deja en este trabajo una muestra de su gran talento, repertorio original y vanguardista, muy, pero que muy interesante.

La realidad de los que pueden ver está sujeta a la virtud de los seres inmortales que tienen la capacidad de escuchar sin prejuicios sobre lo que es verdadero o no. Toda la experiencia de la conciencia se encuentra entre lo que uno cree y lo que en realidad es. Para saber comprender, debemos ser uno con lo que intentamos comprender, con lo que intentamos escuchar. Todo proceso de aprendizaje consta de 3 estadios: imitación, asimilación e innovación. La verdad creativa, por dogmático que pueda sonar a los no iniciados, solamente se revela mediante la escrupulosa puesta en práctica de esos estadios. El jazz, como lenguaje que es, ha de ser aprendido también siguiendo ese poderoso proceso triangular. Jesús Santandreu es plenamente consciente de ello, como demuestra esta segunda propuesta discográfica como líder: Sound Colors. Las principales fuentes de inspiración de su discurso jazzístico son John Coltrane, Steve Grossman y Jerry Bergonzi. Lo que sorprende de Jesús Santandreu es su capacidad para absorber creativamente el discurso de 3 indiscutibles maestros del tenor. Y sorprende aún más cómo es capaz de integrar la sólida base de su fraseo con conceptos personales e intransferibles: un penetrante sonido mate, la habilidad de exprimir la sonoridad hasta el límite, la sistematización de los 3 centros tónicos en su forma de abordar la tonalidad y la utilización de todo el registro del tenor para abarcar 3 octavas. No solamente las palabras comunican lo verdadero, sino que toda forma de manifestación artística es capaz de hacerlo. El sonido es el caldo de cultivo del pensamiento; o tal vez el sonido es consecuencia del pensamiento. Por lo tanto, se puede deducir que pensamiento y sonido son análogos. Además de las notas de cada instrumento, el pensamiento quedaría plasmado en los soportes de grabación de cualquier formato, de manera similar a lo que ocurre con los Registros Akáshicos ("Los Registros Akáshicos contienen todo hecho, palabra, pensamiento, sentimiento e intención que haya ocurrido alguna vez [...]"). Creo que se ha dado con una de las claves para hacer de este mundo un lugar mejor: el pensamiento unido a la música refuerza su poder de comunicación. No ha de extrañar que todos los colores se produzcan a partir de los 3 primarios. R.G.B. Jesús Santandreu saxofon tenor. Carcaixent (Valencia), 24-XII-1970. Saxofonista tenor, compositor. Estudió en la banda de su ciudad natal y en Madrid, además de asistir a numerosos seminarios de jazz entre 1990 y 1996. Posteriormente ingresó en el Berklee College of Music de Boston, donde obtuvo en 2000 la licenciatura superior en Performance. Becas de la Generalitat Valenciana y del propio College of Music, así como un premio Sadao Watanabe, le ayudaron a sufragar los estudios. Por otra parte, Santandreu es autor de una cincuentena de obras. En el concurso de jóvenes compositores de jazz de la SGAE obtuvo una mención (1995) y un Segundo Premio (1996). Además ha recibido encargos del cuarteto de saxofones Adolphe Sax, la Fundación Autor y el Instituto Valenciano de la Música. Santandreu es uno de los músicos más importantes de la generación jazzística de los años 1990. Se inició precozmente en esta música, pues desde los catorce años forma parte de la Jove Jazz Band, de la que actualmente es director artístico. En la escena valenciana, además de tocar con sus propios grupos, ha formado parte de la influyente banda Saxomanía, de los grupos de Vicente Espí, Daniel Flors, Fabio Miano y de la big band de Ramón Cardo. También colabora frecuentemente con músicos portugueses como Zé Eduardo y Nelson Cascais y con el pianista gallego Abe Rábade. Aunque Santandreu comenzó como intérprete de saxofón alto, desde 1997 toca exclusivamente el tenor. En su lenguaje hay elementos de Jerry Bergonzi, que fue profesor suyo en Boston, Joe Henderson y John Coltrane entre otros, pero integrados en un estilo personal, vehemente, armónicamente rico y con un gran sentido del ritmo. Junto a su trabajo como instrumentista, compositor y director, es profesor en numerosos seminarios y cursos. Fuente:sedajazz

Temas