Sedajazz Records. Producción discográfica.
Rafa M. Guillén & The Jazz Walkers
Excited sounds

    "Excited sounds" (Sonidos Ilusionados), es el primer trabajo como líder del trombonista Rafa M. Guillén, músico experimentado, de sólida formación académica y con un extenso curriculum tanto en el ámbito de la música clásica como de la popular, especialmente el jazz. Curtido tanto en prestigiosas Orquestas Sinfónicas y Big Bands como en reconocidas formaciones de todo tipo en los mas variados estilos.

    De jazz, mas bien, de Jazz-Fussion va este su primer trabajo, en el mismo se mezclan el sonido, lenguaje y armonías del jazz tradicional con ritmos y texturas de la música latina, la música brasileña o el flamenco. Un trabajo discográfico heterogéneo y ecléctico, en el que ha plasmado toda su larga experiencia, combinando la fuerza y pasión de su música con una fina expresividad, y en el que la creatividad y el buen gusto en la improvisación están presentes a lo largo de todo el disco, sustentadas siempre por una base potente (The Jazz Walkers, grupo que el formó y con el que ha estado trabajando desde el 2010) y por un extenso ramillete de invitados, todos  de primer nivel, figuras destacadas del jazz y el flamenco nacional e internacional: Jorge Pardo, José Antonio Rodríguez, Manuel Machado, Ramón Cardo, David Pastor, Fco. Blanco "Latino", Lya,  Agustín Sánchez, Sergio Albacete, Cristóbal Agramonte y Manuel Montilla.


    Rafael Martínez Guillén, valenciano de nacimiento, cordobés de adopción; es Trombón Solista de la Orquesta de Córdoba desde su fundación en el año 1992, cuenta con un amplio curriculum como músico y pedagogo en el terreno de la Música Clásica, especialmente en el apartado sinfónico, en el que a lo largo de su carrera ha sido (y sigue siendo), frecuentemente solicitado por parte de algunas de las mejores Orquestas Sinfónicas Profesionales Españolas y puntualmente por algunas del resto de Europa.

    Tiene Rafa M. Guillén  la particularidad de haber desarrollado desde sus inicios musicales en Valencia,  al margen del ámbito Clásico, una carrera paralela encaminada a la Música "Popular", lo que le ha dado la oportunidad de colaborar a lo largo de los años con destacados músicos y grupos de los mas variados estilos, desde el Jazz (la música donde mas se he involucrado, colaborando con gran cantidad de combos y Big Bands), pasando por la Salsa, el Latin, el Rock o el Flamenco. Ha participado en casi un centenar de producciones discográficas (algunas de ellas muy destacadas). De entre todos los músicos (de dentro y fuera del jazz), con los que  ha trabajado formando parte de diferentes agrupaciones podríamos destacar a: Egberto Gismonti, Larry Coryell, Randy Brecker, Dave Weckel, Antonio Hart, Cyrus Chestnut, John Sass, Otis Grand, Lucky Peterson;  Leo Brouwer, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo, Tomatito, Miguel Poveda, Joan Manuel Serrat, Raphael, Miguel Ríos, Ara Malikian, José Antonio Rodríguez, J. M. Cañizares, Placido Domingo, Alfredo Kraus, Ainhoa Arteta, Omara Portuondo, Roque Baños, Amancio Prada, Mª del Mar Bonet, Javier Ruibal, Luis Pastor, Santiago Auserón; Perico Sambeat, Jorge Pardo, Ramón Cardo, Joshua Edelman, Bob Sands, Fco. Blanco "Latino", David Pastor, Toni Belenguer, Carlos Martín, Norman Hogue, Manuel Machado, Ángel Andrés Muñoz, o Nardy Castellini,  entre muchos otros.

Esta versatilidad y  categoría profesional le ha servido para forjarse un respeto y una reconocida estima en el panorama musical de este país.

Con motivo de su 50 aniversario, tras 38 años de carrera profesional y después de aportar su música, como hemos comentado anteriormente, en casi un centenar de producciones discográficas para diferentes formaciones y artistas, decide en este 2016 grabar su primer disco como líder de una banda. Con el nombre de RAFA M. GUILLÉN & THE JAZZ WALKERS, presenta su disco EXCITED SOUNDS (Sonidos Ilusionados). Se trata de un proyecto de Jazz-Fussion, variable tanto en el estilo como en el número de integrantes.

El disco presenta un total de diez temas y se caracteriza principalmente por su heterogeneidad, eclecticismo y variedad estilística, puesto que en el mismo encontramos temas con base rítmica latina (desde un bolero a un boogaloo), base rítmica brasileña (con bossa-nova y samba), base rítmica flamenca (con una rumba y un zapateao), algún medio tiempo, incluso un funk-rock, sin perder en ningún momento la uniformidad que marca el trombón de Rafa M. Guillén y una base estable, con piano acústico, contrabajo, batería y percusión, aunque en algunos temas se le han sumado diferentes instrumentos, como son el saxo tenor, alto y barítono, la trompeta, la flauta, la guitarra, voz y percusión flamenca y hasta unas caracolas marinas.

Si tuviésemos que describir la música de este disco podríamos decir que es una música orgánica, que nace de la tierra, que brota desde ella y llega a las entrañas y el alma de Rafa y su Grupo para salir hacia afuera con fuerza y pasión, pero envuelta en una fina expresividad, buscando siempre la creatividad y la improvisación arriba de unas melodías, armonías y rítmicas de lo mas diversas.

Por otra parte, siete de los temas que componen el disco son originales, de ellos cinco del solista Rafa M. Guillén y dos de Fco. Blanco "Latino", los otros tres son arreglos propios y originales de tres estandards del jazz.

En la grabación ha participado un número fijo de músicos en la base rítmica y armónica, que ha grabado a la "antigua", es decir, todos a la vez en una única toma general. Los músicos que han grabado esta parte fija han sido el cordobés Ángel Andrés Muñoz al piano y teclado (también arreglista de varios de los temas), el valenciano Julio Fuster al contrabajo, el sevillano Nacho Megina a la batería y el cubano afincado en Madrid (durante varios años en Córdoba) Ramón González "El León", con todo tipo de percusiones. Esta grabación principal se llevó a cabo en los Estudios Sonobalance Chamorro de Pinos Puente (Granada) los días 5,6 y 7 de febrero de este 2016.. 
  
Con posterioridad, sobre esa base principal se han ido sumando hasta un total de once invitados que han grabado en diferentes estudios de Córdoba, Valencia, Barcelona, Sevilla y Madrid.

El  disco fue  presentado el pasado 10 de junio en el Teatro Góngora de la ciudad de Córdoba. y posteriormente . el 9 de julio en Bétera (Valencia) su pueblo natal, con gran éxito de crítica y público.


            INTEGRANTES DEL PROYECTO

•    Rafa M. Guillén. Trombón y Caracolas.
•    Ángel Andrés Muñoz. Piano
•    Julio Fuster. Contrabajo
•    Nacho Megína. Batería
•    Ramón González. Percusiones

            INVITADOS/ SPECIAL GUEST

•    Francisco Blanco "Latino". Saxo Barítono
•    Cristóbal Agramonte. Saxo Alto
•    Ramón Cardo. Saxo tenor
•    Agustín Sánchez. Saxo tenor
•    Sergio Albacete. Saxo tenor.
•    David Pastor. Trompeta
•    Manuel Machado. Trompeta
•    Jorge Pardo. Flauta
•    José Antonio Rodríguez. Guitarra española.
•    Manuel Montilla. Percusión flamenca y palmas.
•    Lya: Voz
    

LOS TEMAS DEL DISCO

"Almibar" es un tema compuesto por Rafa M. Guillén y arreglado por él junto a Ángel Andrés Muñoz, pianista del grupo y arreglista junto a Rafa de buena parte de los temas del disco. En el mismo se combina de manera natural la bossa-nova con la samba. Este tema cuenta con la colaboración especial de Ramón Cardo al Saxo Tenor.

"Carraixet" es un tema compuesto por Rafa M. Guillén y arreglado junto a Ángel Andrés Muñoz. El tema tiene una base rítmica en una especie de samba, pasando al swing, y volviendo con el tema de nuevo a la samba, además cuenta con una introducción abierta e impactante. El nombre del tema hace referencia al barranco Carraixet, que nace en el pueblo de los padres de Rafa M. Guillén a 47 km del mar, pasa por el suyo, Bétera y desemboca en el Mediterráneo muy cerca de Valencia. Cuenta con la colaboración especial a la trompeta de David Pastor y de Sergio Albacete al Saxo Tenor.

"Pantera Negra", tema de Rafa M. Guillén y arreglos de Ángel Andrés Muñoz en ritmo de rock/funk, cuenta con una introducción con las caracolas que le dan un toque sugestivo y misterioso. El tema está dedicado a nuestro amigo Álvaro P. Fernández, fallecido hace un año. En este tema ha colaborado Ramón Cardo al Saxo Tenor.

"Primeros Pasos", tema pleno de romanticismo en tiempo de bolero-jazz, de Rafa M. Guillén y arreglado junto a Ángel Andrés Muñoz.
"Por la Ribera", se trata de una rumba flamenca inspirada en el río Guadalquivir, su autor es Rafa M. Guillén y el arreglo esta hecho conjuntamente por él y Ángel Andrés Muñoz. Es el único tema con voz del disco, la de Lya, que canta la letra escrita por Rafa M. Guillén. También cuenta con Manuel Montilla al Cajón y Palmas; y la colaboración especial de José Antonio Rodríguez a la Guitarra.

"Autumn Leaves", versión espectacular de este célebre tema en clave latina, arreglado por Ángel Andrés Muñoz. Cuenta con el Saxo Tenor de Agustín Sánchez como invitado.

"Caravan", versión con aire flamenco a ritmo de  Zapateado del célebre tema que popularizó Duke Ellington a finales de los años 30 del pasado siglo; el arreglo es de Ángel Andrés Muñoz. Cuenta con la colaboración especial de Jorge Pardo a la Flauta y de Manuel Montilla al Cajón y Palmas.

"Four"
, arreglo en clave latina con la sección a trío de metales de este famoso tema de Miles Davis. El arreglo es de Ángel Andrés Muñoz. Cuenta con la colaboración especial de Manuel Machado a la trompeta y Cristóbal Agramonte al Saxo Alto.

"Rafeeling"
, tema a medio tiempo, composición y  arreglo de F. Blanco Latino y que está dedicado personalmente a Rafa M. Guillén. En el ha colaborado el propio Fco. Blanco "Latino" al Saxo Barítono.

"Zorba", Tema y arreglos de Fco. Blanco Latino en tiempo de Boogaloo (ritmo latino nacido en los 60 en la ciudad de Nueva York). En el mismo colabora Fco. Blanco "Latino" como invitado.
 


  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.