Oferta Sedajazz. Grupos musicales

Elma Sambeat

Elma nos ofrece su nuevo proyecto basado en canciones del folclore sudamericano, brasileño, portugués y español, todas ellas arregladas por Albert Palau, prominente pianista y compositor valenciano, cuyo lenguaje musical tiene raíces en el jazz y la música clásica y con la colaboración como asesor e intérprete de Perico Sambeat, y de Jesús Santandreu como director y productor artístico.

Con este proyecto Elma Sambeat sigue profundizando en su interés por el folclore "latino" como manifestación patrimonial que permite la fusión de las culturas. A ello se suma su propia búsqueda de la voz ancestral, el canto puro y sin tapujos de los cantantes del pueblo... Pero en la búsqueda de los orígenes de una joven mujer europea, la música clásica se desvela como raíz, como huella y precedente. Es por ello que la voz es en este proyecto, un terreno fronterizo entre el canto popular, el jazz y la depurada técnica clásica, sin ser a su vez ninguna de estas tres cosas, sino algo sumamente personal y original.
 
Entre las canciones elegidas están algunas tan conocidas como Al jardín de la república o la escrita por el cantautor argentino Atahualpa Yupanqui Los hermanos, o entre otras las Tres morillas de Lorca o la Estranha forma de vida de Amalia Rodrigues. El repertorio cuenta con dos canciones originales de Perico Sambeat con letra de Elma Sambeat: Sábanas Negras y Vuelo de Mar , que da nombre al disco.
 
La labor del pianista Alberto Palau resulta fundamental para la consecución de la intrincada fusión de músicas y orígenes. Sus arreglos consiguen conservar lo más puro de la canción original pero a su vez les otorga una exhaustiva elaboración musical, propia de la composición más contemporánea, con la creación de bases armónicas nuevas, introducciones e interludios, así como fusiones rítmicas. Su formación, tanto clásica como en jazz, lo lleva a desarrollar lenguajes y conceptos jazzísticos desde un enfoque fresco y actual.

 

                           



Formación

Elma Sambeat (voz) Alberto Palau (piano) Alessandro Cesarini (contrabajo) Miquel Asensio (batería) Osvaldo Jorge (percusión) Colaboraciones especiales: Perico Sambeat (saxo soprano/alto y flauta travesera) Toni Belenguer (trombón) Voro García (trompeta) Borja Baixauli (saxo tenor)