Oferta Sedajazz. Actividades didácticas

TALLER DE INSTRUMENTOS MUSICALES CON MATERIALES RECICLADOS

Sedajazz ofrece un taller muy especial donde los participantes podrán construir instrumentos musicales con material reciclado dándole utilidad a objetos que estaban destinados a convertirse en desecho.

Introducción
 
Sedajazz ofrece un taller muy especial donde los participantes podrán construir instrumentos musicales con material reciclado dándole utilidad a objetos que estaban destinados a convertirse en desecho.

Es un taller donde los participantes a parte de construir instrumentos bajo unos patrones determinados también darán rienda suelta a la creatividad, inventando nuevas combinaciones entre los materiales y nuevas formas.

 Los materiales que serán utilizados pueden ser de variada procedencia: botellas de cristal, recipientes de plástico, latas, cañas, chapas de metal, arcilla, hilos de nylon, tubos de instalaciones de luz de diferentes tamaños, tubos de las tela de tapicero, arroz y legumbres, cola blanca, pinturas… entre muchos otros.

Algunos de los instrumentos que se realizan en el taller son: shakers, cabasas, güiros, palos de lluvia, sonajas, tambores, tinajas, instrumentos de origen africano,  cordófonos, kazoos y muchos más.

Es una muy grata experiencia que Sedajazz ha desarrollado en diversas ocasiones como por ejemplo encuentros solidarios, mercadillos, trobades d'escoles, etc. Ya son cientos los instrumentos que se han hecho en talleres como este.

Información complementaria

* Objetivos:

Uno de los principales objetivos es el de motivar a los participantes a crear mediante manualidades y concienciar, tanto a participantes como a los que puedan disfrutar de los instrumentos con su escucha o tocándolos, de que se pueden reutilizar los materiales y que esta es una manera de contribuir al cuidado del medio ambiente.

* Metodología:

- Trabajo en grupo, con un número de participantes comprendido entre 12 y 40 personas.
- Aprendizaje basado en la exploración y la práctica.
- Dinámicas generadoras de participación, cooperación, convivencia y respeto.
- Potenciación de la creatividad individual y del aprendizaje autónomo.
- Enseñanza adaptada  a las diferentes edades y necesidades individuales.

* Formadores:
Este taller lo desarrollan profesores especializados a nivel musical y pedagógico, con experiencia en interpretación y en organización y realización de talleres participativos.

* Material necesario:
- Ropa cómoda y que se pueda manchar
- 2 mesas grandes como mínimo, algunas herramientas si se dispone y también sería importante el establecer contacto con los participantes para que colaboren en la aportación de materiales para reciclar.
- Sedajazz aportará la mayor parte de herramientas y materiales.

* Infraestructura necesaria:
El espacio necesario para su realización es acorde a la cantidad de personas que participen, un mínimo serian 25 m² aproximadamente y el espacio es indiferente, teniendo en cuenta que algunos materiales como la cola o pinturas puedan manchar habría que acondicionar el espacio poniendo cartones o moquetas para no deteriorar nada.

* Destinatarios:
Todo tipo de público y edades
* Temporalización:
El taller se realiza en un día con una duración de un mínimo de 3 horas.