Agenda de actuaciones musicales

Sábado, 14 de enero 2017. 21:30h.
SEDAJAZZ PLAYS -BIRTH OF THE COOL-
Clasijazz C/Maestro Serrano nº9, Almería

15 € no socio / 7 € socio
SEDAJAZZ PLAY "BIRTH OF THE COOL"

Saxo alto_Vicente Macián
Trompeta_Voro Garcia
Trombon_Toni belenguer
Trompa_Pau Moltó
Saxo Baritono_Fco. Blanco "Latino"
Tuba_Joel Diez
Piano_Santi Navalón
Contrabajo_Julio Fuster
Bateria_Miquel Asensio "Rotget"

SEDAJAZZ os propone este interesante y atractivo proyecto, musicalmente exquisito, para rememorar la música Cool del legendario disco "BIRTH OF THE COOL".

"BIRTH OF THE COOL", es un disco de Miles Davis, publicado por Capitol Records en 1957, aunque los temas habían sido grabados en tres sesiones el 21 de enero y 22 de abril de 1949 y el 9 de marzo de 1950 y editados inicialmente como EP, sin mucho éxito. Con inusual instrumentación y varios músicos notables, la música consiste en arreglos innovadores fuertemente inspirados por la música clásica y marcó un importante avance en el post-bebop. Como indica el título, estas grabaciones se consideran fundamentales en la historia del cool jazz .
La mayoría de las grabaciones en el disco están por debajo de los tres minutos. A pesar de la corta duración de las canciones, Davis fue capaz de producir improvisaciones significativamente largas. El álbum desde entonces ha sido reeditado varias veces. Blue Note recientemente lanzó una versión con las cintas originales de Rudy Van Gelder , quien produjo el álbum. Van Gelder es responsable de la producción de algunas de las grabaciones de jazz más transcendentes como "A Love Supreme" de John Coltrane así como otros muchos discos de Miles Davis.

A finales de los años cuarenta, Miles y otros músicos como Gil Evans y Gerry Mulligan buscaban una salida al Be Bop de Parker y Gillespie, que los condicionaba musicalmente y con el que nunca se habían sentido cómodos. Pretendían conseguir un sonido nuevo, más suave, tranquilo y armónicamente más complejo que les abriera nuevos caminos. Por este motivo Miles Davis reunió a unos cuantos músicos neoyorquinos afines a sus ideas, y con su indiscutible olfato musical y la colaboración de Evans Y Mulligan, autores de los arreglos y del propio concepto musical, grabó entre 1949 y marzo de1950 unos temas de gran trascendencia para la historia del jazz. A partir de ese momento surgió un nuevo estilo: el Cool Jazz. Pronto se exportaría a la costa oeste californiana, donde se rebautizaría como West Coast, y determinaría una trayectoria estilística asociada a grandes nombres del jazz de la década de los cincuenta.

La portada fue obra del fotógrafo Aram Avakian y la producción corrió a cargo de Pete Rugolo. En el disco, intervienen músicos como John Lewis (piano), Gerry Mulligan (saxo barítono), Lee Konitz (saxo alto), Gil Evans (arreglista), etc. La propuesta fue muy bien recibida por la crítica, que destacó su comedida audacia.

  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.