Agenda de actuaciones musicales

Viernes, 14 de marzo 2014. 19:30h.
El Combo T&R Timbón y Rumba - Master & Concert -
Sedajazz, Cra de Alba, entrada Alqueria Coca 1, La Torre (Valencia)

El Combo T&R Timbón y Rumba

Presentación:

Formación de músicos residentes en Bcn y a la vez compañeros de estudios en la ESMUC. El show viaja por los diferentes repertorios de la música cubana dentro del género conocido como TIMBA CUBANA, una descarga de ritmos y energía la cual nos invita a bailar y guarachear con diferentes estilos del género afrocubano.

Integrantes:

Alex Delgado: Voz
Nicolás Cristancho: Piano y voz
Josep Sina: Bajo eléctrico
Miquel Sarrio: Trombón
Jairo Cabrera: Trompeta
Aitor Franch: Saxo Tenor
Gabriel González: Batería
Aitor Sáez de Jáuregui: Percusión
Jordi Rodríguez: Percusión

FECHA Y HORARIO DE REALIZACION
Viernes día 14 de Marzo.

20:30 H, MASTER CLASS
21:30 H. CENA DE SOBAQUILLO
22:30 H. CONCIERTO

Entrada 10 € (8€ alumnos del taller)

Reserva plaza clikando aqui



Actividad:

Concierto de una 75 minutos de duración con un repertorio basado en los clásicos de la timba cubana, los Van Van, Manolito Simonet, Mayito, Isaac Delgado etc.

El combo ofrece un buen rato musical para bailar, disfrutar de la música latina y además poder participar de esta en su descarga final, donde se abrirá una parte de Jam Session con influencias de la Bomba, Timba,
Chacha y otros estilos de la música bailable.

El concierto estará precedido de una MasterClass a cargo de Nicolas Cristancho, apoyada por el Combo T&R.

MASTER CLASS
Destinada a público y estudiantes en general.

"lenguaje, comunicación y clímax en la descarga musical afro-caribeña"

Profesor que imparte el taller: Nicolás Cristancho Quintero, con el apoyo de "El Combo Timbón y Rumba".

Taller destinado a: Instrumentistas y cantantes interesados en hacer una aproximación al lenguaje de la música afro-caribeña, a la improvisación y a la utilización de este recurso para crear un lenguaje propio.

En este dossier explicamos detalladamente la actividad musical propuesta.

DINAMICA, CONTENIDO Y OBJETIVOS DEL TALLER

El taller se enfoca en explicar los conceptos básicos de lenguaje musical que entran en juego dentro de la creación e interpretación de una descarga "salsera". La base rítmica, la base armónica, el tumbao, el montuno, el manejo de dinámicas y los espacios de improvisación serán explicados y ejemplificados con la banda. Así mismo se invitará a los participantes a tocar para así dar lo oportunidad de tener un intercambio más directo con los asistentes.

Las descargas serán en diferentes velocidades, ritmos, ciclos armónicos y estructuras. Se hará énfasis en la escucha y en la interacción como técnicas para poder expresar las ideas musicales de forma coherente dentro de una atmósfera sonora colectiva. En el taller también se abordarán diversas formas de construir el clímax sonoro como por ejemplo incremento en la intensidad rítmica, búsquedas de expresión y variación melódica, densidad armónica, equilibrio entre sencillez y complejidad, desarrollo de una idea musical, inventiva y agudeza cuando se improvisa con la palabra, entre otras.

CONTENIDOS

  • Descarga de apertura (Con la banda)
  •  Breve explicación sobre el origen y el desarrollo de la descarga.
  • Base rítmica, clave, timbal, conga, bongó, güiro y campana. Llamadas y cierres característicos.
  • Bajo y Piano, construcción de tumbaos. Básico (Dominante-Tónica) Complejo (Rueda Armónica)
  • Patrones rítmicos para creación de mambos con los vientos.
  • El desarrollo de un tema, dinámicas de solos, paso de una sección a otra. El clímax de la pieza (Bomba)
  • Improvisación de versos. "Decir lo que se tiene por dentro sin pelos en la lengua y con mucho ritmo y sabor."
  • Improvisación instrumental, creación de clímax.
  • Participación de los asistentes

DURACIÓN:

Una hora.




Nicolás Cristancho Quintero

Pianista, cantante, compositor y educador musical.
Nació en Bogotá, Colombia en el seno de una familia musical de tradición salsera. Allí empezó sus estudios musicales en la Academia Superior de Artes de Bogotá. Posteriormente se trasladó a la Habana, Cuba, donde realizó estudios de composición, piano clásico y solfeo en el Instituto Superior de Arte con los profesores Elvira Fuentes y Tulio Peramo.
 Al regresar a Colombia se graduó de Piano-Jazz en la Universidad Javeriana con los profesores Ricardo Uribe y Nikolai Meinhold, entre otros. Su tesis de grado tuvo como centro la improvisación en la música tradicional de la región del Chocó, en el Pacífico colombiano, siendo Leonidas Valencia el tutor de esta tesis.
En 2005 Creó el proyecto Yurgaki, con quien lanzó el disco Ojo X Diente, y con quienes tuvieronoportunidad de tocar en numerosos festivales dentro del país. Con su segundo disco "Gozación Espiral" grabado en Colombia y Estados Unidos y editado en España lograron dos número uno en el Top 10 de Radio Nacional de Colombia con los temas "Quiero Cantarte" y "Sabor".
En la ciudad de Barcelona Yurgaki renovó su proyecto incorporando a los músicos Felipe Varela y Fidel Minda, con quienes publicaron en el año 2012 el disco "Tres Nuevas Formas de Respirar Bajo el Agua", lo que les permitió ir a varios festivales de jazz en Ecuador, Colombia, Francia, Italia, Marruecos y Azerbaiyán, compartiendo cartel con Paquito de Rivera, Diego el Cigala, Trío Corrente, Grupo Bahía, Isaac Delgado, entre otros.
En 2013 también participaron en el festival de música del Pacifico
Petronio Álvarez.
En la actualidad realiza estudios en la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde se conformó El Combo Timbón y Rumba. También realizó el Post-Grado en perfeccionamiento instrumental que ofrece el Conservatori del Liceu en Barcelona. Ha colaborado con la cantante brasilera Nega Lucas y la cantautora italiana Marta Mattotti y también ha estado vinculado al movimiento de la salsa en Barcelona como pianista y cantante, acompañando a artistas como Pedro Arroyo, Pedro Brull, Oswaldo Román, Mariano Cívico, Tony Vega, entre otros.


foto Miguel Munar


  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.