Agenda de actuaciones musicales

Domingo, 17 de noviembre 2013. 19:45h.
PAT MARTINO TRIO
JIMMY GLASS JAZZ. C/ BAJA 28, BARRIO DEL CARMEN, VALENCIA

JIMMY GLASS JAZZ. C/ BAJA 28, BARRIO DEL CARMEN, VALENCIA
 
AFORO LIMITADO. ANTICIPADA. www.jimmyglassjazz.net
 
DOMINGO, 17 DE NOVIEMBRE, 20.45 h
PAT MARTINO TRIO (25 €)
 
PAT MARTINO (GUITARRA)
PAT BIANCHI (ÓRGANO)
CARMEN INTORRE JR. (BATERÍA)
 
 
Pat Martino
 
La gran estrella internacional y leyenda viva del jazz Pat Martino (Filadelfia, 1944) ofrece una única actuación en Valencia, dentro del III Festival Internacional de Jazz del Jimmy Glass y lo hace con su trío clásico de órgano (Pat Bianchi) y batería (Carmen Intorre).
 
Su enorme talento, así como su dilatada y variada experiencia artística y los numerosos obstáculos que ha tenido que superar, han acrecentado el mito de un músico que comenzó a tocar a los 12 años, que antes de los 18 ya era un icono del jazz y que a los 20 fue fichado como líder por Prestige Records.
 
Su temprana afición fue estimulada por su padre, el cantante Carmen Mickey Azzara, que le llevó a los puntos calientes de la ciudad para oír y conocer a Wes Montgomery y otros gigantes de la música. Como alumno de Dennis Sandole, pudo tratar a John Coltrane. Además de sus encuentros con Trane y Montgomery, cuyo álbum Grooveyard tuvo una enorme influencia en Martino, otro de sus referentes fue Johnny Smith, colaborador de Stan Getz.
 
Las intervenciones quirúrgicas que sufrió por un aneurisma cerebral en 1976 borraron de su memoria tanto sus recuerdos vitales como sus conocimientos musicales y su dominio de la guitarra. Haciendo gala de una gran voluntad y fortaleza espiritual logró retomar su carrera y volver a convertirse no solo en un virtuoso de la guitarra y gran estrella del jazz sino en un admirable ejemplo de superación.
 
En su larga trayectoria, Martino ha actuado con Sonny Stitt, Gene Ammons, Richard Groove Holmes, John Handy, Bobby Hutcherson, Chick Corea, Jack McDuff, Don Patterson, Stanley Clark, Eric Kloss, Trudy Pitts, Willis Jackson, Lloyd Price, Woody Herman, Chuck Israels, Charles Earland, Barry Miles y Joe Pesci. Vivió durante un tiempo en Harlem para sumergirse en el jazz soul de Willis Gatortail Jackson y otros. El concepto de trío de órgano tuvo una profunda influencia en el enfoque rítmico y armónico de Martino, y dio conciertos con Jack McDuff y Don Patterson.
 
Pat Martino ha grabado 26 discos en calidad de líder, 6 de colíder, 10 como estrella invitada, 20 en colecciones y 50 como sideman.
 
Entre los numerosos premios y distinciones que ha obtenido se encuentran nominaciones a los Grammy en 2002 y 2003. En 2004 fue considerado Guitarrista del Año por la encuesta del lector Downbeat Magazine.
 
El guitarrista ha sido músico de sesión de casas discográficas como Vanguard, la ya mencionada Prestige, Warner Brothers, Muse, Columbia, King, Paddlewheel, Evidence, Sony, 32 Jazz, High Note, Milestone, Polydor, Concord, Fantasy, House of Blues, Mythos, Mainstream, Cobblestone, Atlantic y, más recientemente, Blue Note.
 
Pat Martino ha impartido clases magistrales, cursos y seminarios de música y guitarra en diversas universidades estadounidenses (Washington, Nueva York, Pennsylvania, Stanford, la Roosevelt de Chicago…) e instituciones y centros culturales de Italia y Francia, el Conservatorio de Ámsterdam, entre muchos otros.
 
En la actualidad, Martino vive en Filadelfia y combina su faceta concertística con la docente.
 
Pat Bianchi es uno de los grandes especialistas del Hammond B3. Ha trabajado con grandes músicos como Tim Warfield, Chuck Loeb, Bud Sank, Conte Candoli, Joey DeFrancesco, Lou Donalson, Alvin Queen, Ralph Peterson, Terell Stafford, Christian McBride, Ari Hoenig o Jonathan Kreisberg entre muchos otros.
El percusionista Carmen Intorre Jr. ha tocado o grabado con George Benson, Larry Coryell, Wynton Marsalis, George Coleman, George Cables, Benny Golson, Richie Cole, Eric Alexander y muchos más. En 2011 estuvo nominado al Grammy por su actuación en el álbum de Joey DeFrancesco Never Can Say Goodbye, a la vez que actuaba en el programa PBS Legends of Jazz con Dr. Lonnie Smith y DeFrancesco invitado por Ramsey Lewis.
Un gran acontecimiento para el Festival Internacional de Jazz Contemporáneo del Jimmy Glass. Uno de los grandes.
 

Reserva de entradas: jimmyglass@jimmyglassjazz.net (indicando: título del concierto, número de entradas y nombre y apellido; se envía  confirmación de la reserva).

  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.