Agenda de actuaciones musicales

Jueves, 04 de julio 2013. 18:45h.
CARMEN LUNDY QUARTET, FEAT. RALPH PETERSON
JIMMY GLASS JAZZ. C/ BAJA 28, BARRIO DEL CARMEN, VALENCIA

JUEVES, 4 DE JULIO, 20.45 h

ESPECIAL JULIO:

CARMEN LUNDY QUARTET (18€)

FEATURING: RALPH PETERSON


CARMEN LUNDY (VOZ)

ANTHONY WONSEY (PIANO)

DARRILL HALL (CONTRABAJO)

RALPH PETERSON (BATERÍA)


La cantante norteamericana y figura internacional Carmen Lundy presenta su último  disco, Changes, con el gran Ralph Peterson a la batería, en uno de los tres conciertos exclusivos que realizará en batería, en uno de los tres conciertos exclusivos que realizará en España. Tras su actuación en Jimmy Glass, actuará en el Festival de jazz de Peñíscola.

Vocalista, compositora, arreglista, actriz y pintora, Lundy (Miami, 1954) pertenece a esa élite de grandes cantantes dotadas de una enorme personalidad y sofisticación, cualidades que le alejan del estereotipo de singer al uso. Imprime en su obra un carácter único, innovador, tanto por su forma de abordar los temas como por el especial timbre de su voz.

Familiarizada con el gospel desde temprana edad (su madre fue la cantante principal del The Apostolics Singers), en 1978, la contrató la Thad Jones / Mel Lewis Orchestra para actuar en el Village Vanguard de Nueva York. A partir de ahí comenzó a formar sus propias  bandas con músicos como John Hicks, Víctor Lewis, Steve Turre, John Faddis, Kenny Kirkland, Chico Freeman, Kevin Eubanks, Cedar Walton, Earnie Watts, Frank Foster, Bob Mintzer, Randy Brecker, Ralph Peterson, Curtis Lundy -su hermano, contrabajista-, Phil Upchurch, Bobby Watson o Anthony Wonsey, quienes han participado regularmente en la grabación de una docena de discos a su nombre. Más recientemente ha grabado tres fantásticos álbumes con los grandes pianistas Robert Glasper y Geri Allen . Así mismo ha colaborado en más de treinta discos y ha tocado con otros grandes como Ray Barreto, Roy Hargrove, Mulgrew Miller, Kenny Barron, Ron Carter, Jimmy Cobb, Courtney Pine o Marian McPartland.

Ha participado en diversos montajes teatrales; Interpretó a Billie Holiday en They Were All Gardenias, y protagonizó Sophisticated Ladies, el famoso espectáculo de Duke Ellington, en Broadway.

Carmen Lundy ha compuesto cerca de setenta canciones, todas publicadas, lo que la convierte en una de las pocas vocalistas con esa dimensión creativa en la historia del jazz. Esta faceta se ha plasmado en la edición del Carmen Lundy Songbook (2007).Parte de su obra ha sido versioneada por grandes músicos contemporáneos.

La enseñanza también es una actividad importante para esta gran estrella del jazz. Ha impartido clases magistrales por todo el planeta y, desde su creación en 1998, participa en el Betty Carter´s Jazz Ahead Program del Kennedy Center en Washington D.C. como profesora residente y artista invitada.

Carmen Lundy trae al Jimmy Glass su actual cuarteto, que incluye a la gran estrella de la batería Ralph Peterson (New Jersey, 1962), gran maestro de la escena internacional que ha tocado con los Jazz Mesengers de Art Blakey -con quien tocó durante varios años como su segundo batería-, Terence Blanchard, Donald Harrison, Tom Harrel, Branford y Winton Marsalis, Roy Hargrove, David Murray, Dewey Redman, Charles Lloyd, Steve Coleman, George Colligan, Geri Allen, Don Byron o Uri Caine entre muchos otros. Peterson tiene cerca de veinte discos en calidad de líder y decenas como colaborador de gran altura. Es a su vez un solicitado impartidor de clases magistrales.

El cuarteto se completa con el excelente pianista Anthony Wonsey (Chicago, 1972) y con el sólido contrabajista Darryl Hall (Filadelfia, 1963).
Wonsey, otro fenómeno de la Berklee de Boston, donde se graduó en 1994, comenzó a tocar con Roy Hargrove, Antonio Hart, Kenny Garrett, Carl Allen o Nicholas Payton, con quien ha tocado regularmente en los últimos años. Wonsey tiene seis discos como líder en los que participan músicos como Christian McBride y Carl Allen (Anthony Wonsey Trío, dos CD), Nicholas Payton y Nasheet Waits (Anthony Wonsey Quartet), Eric Alexander o Nat Reeves.

Darryl Hall, músico de magnífica pulsación, ha tocado con Jimmy Heath, Donald Bird, Antonio Hart, Hank Jones, Tom Harrel,  Diane Reeves, Benny Golson, Robert Glasper o la pianista Geri Allen, de la que es el contrabajista habitual. 

La actuación en Jimmy Glass ha propiciado la participación de Carmen Lundy y Ralph Peterson en el Seminario de Jazz del Palau que dirige Francisco Blanco Latino con la Sedajazz, en cuyo marco impartirán clases magistrales.

Una de las mejores cantantes del mundo. Uno de los mejores bateristas del mundo. Un cuarteto de lujo.

 
 

VIERNES, 5 DE JULIO, 22.00 h


JAM SESSION  DEL SEMINARIO DE JAZZ Y MÚSICA LATINA
 

  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.