Agenda de actuaciones musicales

Sábado, 20 de octubre 2012. 21:00h.
RUSSAFA ENSEMBLE
Cafe Mercedes Jazz, Calle Sueca 27, Valencia

EL RUSSAFA ENSEMBLE, DIRIGIDO POR ALBERT SANZ, PRESENTA ESTE SÁBADO SU PRIMER DISCO EN CAFÉ MERCEDES JAZZ

Grabado en este club del barrio de Russafa y editado por Comboi Records

Un proyecto singular en el que convergen la herencia de las bandas valencianas, la música de cámara, contemporánea y la innovación jazzística

En Valencia, a 18 de octubre de 2012

El Russafa Ensemble, capitaneado por el pianista valenciano Albert Sanz, presentará este sábado, 20 de octubre, su primer trabajo discográfico con un concierto en el Café Mercedes Jazz de Valencia, en la calle Sueca, número 27, que dará comienzo a las 23:00 horas.

El disco, primera producción creada íntegramente en este club del barrio de Russafa para la 'Café Mercedes Jazz Collection' y editada por Comboi Records, incluye temas propios de Sanz entre los que destaca 'Mercedes' dream', dedicado a la memoria de la pianista y compositora Mercedes Rossy (Barcelona 1961-95).

Bajo la dirección de Albert Sanz, al piano, firman este proyecto los músicos Pau Moltó (trompa), Sergio García (trompeta), Vicent Pérez (trombón), Víctor Jiménez (saxo alto), Borja Baixauli (saxo tenor), Jesús Díez (tuba), Alessandro Cesarini (contrabajo) y Miquel Asensio (batería). También han participado en la grabación de varios temas, como invitados especiales, el trombonista Toni Belenguer y Carlos Martín, al cajón.

El Russafa Ensemble nace como "una pequeña 'big band' o una gran formación pequeña de jazz, según se mire", y constituye "un pequeño oasis de sonido en estos tiempos donde escuchar grupos estables es cada vez más difícil". Presenta una sonoridad "grande, rica en timbres y a la vez íntima y muy personal", ejecutada por músicos de "una calidad técnica y estilística sobresaliente".

Cerca de dos años después de su primer concierto juntos, esta formación lanza un disco "hecho por la necesidad de crecer y por la necesidad de vivir el presente, ese presente que esta época tan preocupada por su futuro pretende ocultar". Así lo describe Sanz, quien ideó el proyecto porque le fascinaba la idea de "poder tener un grupo de viento grande con algunos de los mejores músicos de Valencia", componer y orquestar.

Se trata de un proyecto singular donde convergen la herencia de las bandas valencianas, la influencia del 'Birth of The Cool' de Gil Evans, la música de cámara, contemporánea y la innovación jazzística de excelentes músicos que, unida al motor creativo de Sanz, da como resultado una música exquisita llena de imaginación y misterio, en palabras del máximo responsable de Café Mercedes Jazz, el contrabajista Mario Rossy.

Rossy señala que esta música fresca e innovadora, generada en el cosmopolita barrio de Russafa, es sin duda ya patrimonio cultural valenciano. En tiempos revueltos como los actuales, de crisis, los artistas aportan ideas e iniciativas emprendedoras de excelencia que contribuyen a posicionar internacionalmente, con contenido, la marca "Valencia". Apostamos por la cultura, por el jazz creado en Valencia, como motor económico.

Café Mercedes Jazz, un espacio cultural concebido con vocación de servicio a la música, se ha convertido en un núcleo creativo, una plataforma donde interactúan músicos y artistas de diversas procedencias.

Con una firme convicción en que las cosas trabajadas en períodos largos de tiempo llegan a resultados mucho más profundos, el club inaugurado por Rossy en 2008 intenta facilitar las condiciones que mejor permiten el florecimiento de la música, como la naturalidad en el sonido, la interacción, la expresión y la comunicación, unidas a una imprescindible continuidad que intenta emular la que existía en los clubes de jazz de New York en los años 50 y 60.

  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.