Agenda de actuaciones musicales

Viernes, 30 de diciembre 2011. 20:30h.
Root Africa + Sedajazz Combo
Musical de Sedavi, C/ Musical 17. Sedavi (Valencia)

La influencia de la música africana ha quedado patente no solo en los orígenes y desarrollo del jazz sino a lo largo de toda su evolución. Multitud de ritmos que ha heredado el jazz como el 12 / 8, 6 / 8 así como sus fusiones con la música popular cubana o brasileña que beben también indudablemente de la música de este continente.

Root Africa + Sedajazz Combo

El grupo de percusión africana originario de Ghana, Root Africa, se reune en esta ocasión junto a un combo de músicos del colectivo Sedajazz para dar forma a este proyecto de fusión de ritmos africanos con las armonias y melodías del jazz.


Sergio Garcia (Trompeta), Vicente Perez (trombón), Sergio Riera (Piano), Cesar Cortes (Contrabajo) y  Xavi Bosch (Bateria) Fco Blanco "Latino" (Saxos y Flauta). Los músicos africanos son procedentes de Ghana, están afincados aquí en Valencia desde hace casi un dos lustros. En esta ocasión contamos con la colaborarión de  Martin Kotoka  "Aboozeze", Christopher Kofi Ainoo, Steven Kinsford Beenuye,. Invitada especial Wilma.(voz)


30 de Diciembre en el Musical de Sedavi a las 22:30 h.

http://www.youtube.com/watch?v=wE5ALKGM4T4&feature=youtu.be


Link mapa


Aportación 8 €



Descripción del proyecto:

La primera vez que hicimos un concierto con ellos fue hace un año en la galería Color Elefante, de manera un poco improvisada realizamos una sesión y lo pasamos en grande, allí surgió la idea de hacer algo de fusión del jazz con la música puramente africana. También hemos contado con colaboración de Root Africa en los maratones benéficos que hemos organizado en favor de los damnificados por el Tsunami Asiático, Haití, con AVSA,  Asociación Valenciana Solidaria con Africa ... Pero anteriormente ya teníamos relación con  Aboo, el Leader del grupo y con los demás miembros de Root Africa, desde hace casi una década, Sedajazz ha propuesto algunas actuaciones y talleres didácticos que ellos ofrecen y se han ido realizando en diversos pueblos, Percusión africana, expresión corporal, Canciones africanas… y diversas actuaciones con el grupo Asimewole.

Melodías procedentes de otras culturas se africanizan al fusionarlas con sus ritmos,  llegando al público vestidas de colores y de energía positiva.

Ellos tocan y nos provocan tocar con mucho corazón, con los diferentes ritmos o sus sencillas melodías cantadas y tocadas con sus instrumentos típicos de Ghana (El Balafón, xilofón o Gyile, sekes, Cabasa, kpalongos de distintos tamaños, atumpan, djembés,  talking drums, atoque, kolomashí, ngomé, dondó, achimevú, etc …). Nosotros con los instrumentos básicos de un grupo standart de Jazz (Piano. Contrabajo, batería) y vientos, también los mas utilizados en agrupaciones de música moderna, (Trompeta, saxo, flauta y Trombón).


El repertorio está compuesto por diversos arreglos y temas de procedencia jazzística, afrocubana y africana. Arreglos que he preparado y adaptado para esta formación. Títulos como Asia Minor (Mario Bauza), Nutville (Oliver Nelson), Caravan (Duke Ellington), Tin Tin Deo (Dizzie Gillespie), Blues a la Machito (Mario Bauza), Drume Negrita (Eliseo Grenet), Fregaeregaebop (Lester Bowie) … Otros temas tradicionales y originales africanos, Baba shi baba, Sekye,  Akom, Boboboo, Kolomashi …

Es importante destacar la riqueza rítmica de los diferentes ritmos con los que fusionamos el jazz, el Abojah, Hy Life, Aduwa, Aboja, Akomadansum, Afro, Reegae, Palongo, Swing, Latin … El Groove que se consigue invita a bailar.  Son ritmos típicos de cada una de las tribus de Ghana, la tribu Ewe, la tribu Ashanti y la tribu Gha, de las que proceden nuestros compañeros músicos africanos.


La cuna del Jazz es África, esto está demostrado desde los primeros cantos "Work Song" los "Cantos espirituales" o el "blues", que hacían sonar los esclavos africanos en América …  y durante toda la historia del jazz podemos ver cómo ha influido en todos los estilos y etapas del Jazz, en las composiciones y los ritmos, por ejemplo el swing tiene como fondo los ritmos ternarios africanos, en las melodías y armonías, la música afro cubana y latina …  el sonido África también está presente en toda la música moderna gracias a la "Blues Scale" .


El concierto que proponemos  es muy interesante, se puede disfrutar de nuevas formas musicales y ritmos puros, la fusión resultante entre el Afro y el jazz invita a disfrutar de su contundencia rítmica y de los matices armónicos y melódicos que ofrece, las abundantes intervenciones solistas, el colorido en el escenario y la frescura en el desarrollo del concierto, desde un principio se rompen las barreras entre el público y los músicos.

Dada la situación actual, desde Sedajazz nos vemos obligados a auto-producir gran parte de nuestros proyectos, dependiendo así de la asistencia de público y de la taquilla, os invitamos a todos a poner un poco de cada uno y así contribuir a que no se dejen de realizar conciertos en directo.








  
Únete a nosotros
Regístrate en la web de Sedajazz y comparte con nosotros tu pasión por el jazz.
Grupos Musicales
Contrata en Sedajazz las formaciones musicales y los espectáculos más estimulantes.